jueves, 24 de febrero de 2011

Gali Tibbon


Gali Tibbon es una fotógrafa independiente nacida en Jerusalén en 1973. Tras una década trabajando como reportera gráfica en la zona de Oriente Medio y cubriendo las noticias diarias para France Press en la franja de Cisjordania, donde documentó el trabajo de las mujeres soldados, así como los ataques suicidas palestinos o las incursiones militares israelíes, comienza a interesarse por la mística religiosa y sus diversas representaciones.

Sus trabajos documentales y de investigación están centrados especialmente en las peregrinaciones y los rituales de las diversas manifestaciones de la fe cristiana, sirviendo de ejemplo los bautismos realizados en el río Jordán, las antiguas prácticas de los Samaritanos o las derivaciones del cristianismo etíope. Sin embargo su trabajo más conocido, ya que estuvo expuesto en Visa Pour la Image en el 2010, ha sido el de las peregrinaciones al Santo Sepulcro de Jerusalén.

La Iglesia del Santo Sepulcro fue construida sobre el presunto emplazamiento de la crucifixión, el entierro y la resurrección de Cristo. Miles de peregrinos acuden a Jerusalén para rememorar los últimos pasos de Jesús por la Vía Dolorosa, « Camino de Sufrimiento », que conduce hasta el Santo Sepulcro, convirtiendo este hecho en un viaje místico a un mundo secreto.

El trabajo realizado por Gali Tibbon es un verdadero caleidoscopio de colores y formas. Ofrece un punto de vista privilegiado de esta iglesia, que alberga en su seno seis confesiones cristianas, y dibuja un mosaico humano y religioso excepcional.

La reportera israelí ha sabido también imprimir su sello personal en muchos aspectos de la vida cotidiana, tanto dentro de las fronteras de su país de nacimiento como en otros lugares del mundo. De entre los trabajos realizados podríamos destacar el estupendo reportaje realizado sobre la vida de las Drag Queen de Sheba, el de los culturistas israelíes o sus impresiones cubanas. Todos ellos realizados con un trato exquisito de la luz, aspecto que sin duda domina a la perfección.






http://www.galitibbon.com/default.asp

miércoles, 16 de febrero de 2011

Premios WORLD PRESS PHOTO


Esta semana vamos a hacer un paréntesis ya que como algunos sabréis el pasado día 10 se concedieron los premios correspondientes a la 54ª edición del prestigioso certamen World Press Photo.

World Press Photo es una organización sin animo de lucro, creada en 1955, con sede en Amsterdam. Aunque las actividades que realiza son muy diversas, es sobre todo conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Todas las fotografías premiadas se reúnen después en una muestra itinerante que recorre 45 países por todo el mundo y que es visitada por millones de personas. También se publica un anuario con el contenido de la exposición en 6 idiomas diferentes.

Desde sus inicios algunas de las fotografías que fueron premiadas con el galardón de World Press Photo han llegado a ser auténticos iconos en el mundo de la imagen, así todos podemos recordar la fotografía de una niña corriendo desnuda tras un ataque de napalm en Vietnam, o la de un monje budista convertido en antorcha humana tras haberse prendido fuego. La imagen que ha obtenido el máximo galardón en el último certamen también es una imagen dura e impactante que no podremos olvidar. Se trata del retrato de una joven afgana de 18 años, realizado por la fotógrafa sudafricana Jodie Bieber, con el rostro terriblemente mutilado después de que el veredicto de un comandante talibán autorizara a su esposo a cortarle la nariz y las orejas por haber intentado escapar del continuo maltrato a que éste la sometía.

El tema no es por desgracia nuevo. Son muchos los fotógrafos que han documentado con anterioridad el maltrato al que son sometidas de continuo muchas mujeres en diversos países del mundo. Walter Astrada o Emilio Morenatti son algunos de ellos. Sin embargo la violencia de género sigue dándose y lo hace con especial énfasis en determinados países en los que se considera a la mujer poco menos que un objeto propiedad del marido.

Algunos de los otros premiados han sido:

Peter Lakatos, primer premio en la categoría Noticias de Actualidad, Fotografías individuales, por la imagen de un suicida arrojándose ardiendo desde lo alto de una torre en Budapest, Hungría.

Daniel Morel, primer premio en la categoría Noticias de Actualidad, Reportajes, por el realizado tras el terremoto de Haití en enero del pasado año en la localidad de Puerto Príncipe.

Alexandre Vieira, Mención especial en la categoría Noticias de Actualidad, por el reportaje realizado en Río de Janeiro sobre un tiroteo en la calle entre bandas rivales.

Ricardo Venturi, primer premio Temas generales Fotografía individual, por la fotografía de un edificio en llamas tomada en Haití.

Olivier Laban-Mattei, galardonado con el primer premio Temas generales, Reportaje, de nuevo por una serie realizada tras el terremoto de Haití en Puerto Príncipe.

Altaf Qadri, primer premio Gente en las noticias, fotografía individual, por la fotografía del funeral de Feroz Ahmad, en Palhalan, India.

Daniel Berehulak, primer premio Gente en las noticias, Reportaje, por el realizado durante unas inundaciones en Pakistán.

Mike Hutchings y Adam Pretty, fueron los respectivos ganadores de la categoría de Deportes, el primero en individual y el segundo de Reportaje.

Marco Di Lauro, obtuvo el galardón de Temas Contemporáneos, Fotografía Individual, con una imagen sobre la crisis alimentaria en Niger.

Ed Ou, fue galardonado con el primer premio en Temas Contemporáneos, Reportaje, por el trabajo realizado en Somalia.

La Mención de Honor de Temas Contemporáneos, recayó en Michael Wolf, por su serie sobre desafortunados accidentes.

Omar Feisal fue el ganador del primer premio en la categoría Vida Cotidiana, Individual, con una fotografía realizada en Somalia.

Martín Roenners, obtuvo el primer premio de Reportaje, Vida Cotidiana.

Jodie Bieber, se adjudicó el primer premio de Retratos, con la fotografía que obtuvo el máximo galardón.

El primer premio de la misma categoría, es decir Retrato pero en Reportajes, fue para Adrew McConell, por su trabajo “The Last Collony”.

Los premios en el apartado de Arte y Entretenimiento, Individual y Reportaje, fueron respectivamente para Andrew McConell y Amit Madheshiya.

Y los de Naturaleza para Thomas P. Peschak, individual, y Benjamín Lowy, reportaje.

Me gustaría también subrayar el segundo premio obtenido por el español Gustavo Cuevas, en la categoría de Deportes, por la impresionante fotografía de la cornada que recibió el torero Julio Aparicio el 21 de Mayo en la plaza de las Ventas de Madrid.

La lista completa de los ganadores de la presente edición, así como todas las fotografías y reportajes premiados, podéis encontrarlos en la página oficial de World Press Photo.

© Daniel Berehulak

© Sara Elliot

© Kemal Jufri

© Thomas P. Peschak

© Gustavo Cuevas

http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=21&Itemid=292&bandwidth=high

miércoles, 9 de febrero de 2011

Walter Astrada


Elegir a un reportero gráfico, a un fotoperiodista, para traerlo a estás páginas no ha sido tarea fácil. Son muchos los que merecen que se les dediquen unas líneas; por su arrojo, por su valentía, por su profesionalidad y sobre todo porque son personas que no dudan en poner en peligro sus propias vidas para darnos a conocer lo que ocurre en el mundo.

Sin duda uno de los grandes representantes de esta profesión es el argentino Walter Astrada, ganador del World Press Photo en el año 2009.

La labor fotoperiodística de este gran reportero es sin ningún lugar a dudas una de las más arriesgadas de las últimas décadas. El mismo ha comentado que hay muchas probabilidades de que no llegue a cumplir los sesenta años. Presente en la mayoría de los conflictos acaecidos en el continente africano durante los últimos años, ha sido testigo de la violencia más cruel e inusitada. Sus imágenes nos han hablado del violento proceso postelectoral en Kenya en diciembre del 2007; del baño de sangre producido en Madagascar en febrero del 2008, en el que murieron 28 personas y 212 resultaron heridas en una protesta frente a las oficinas del presidente Marc Ravalomanana, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes; de la caída del gobierno de Arístides en Haití y de las luchas del Congo.

Dentro de un ámbito quizás más personal, ha realizado algunos reportajes como el de The Eus, sobre el comercio sexual en Paraguay, donde cerca de un millar de travestis y transexuales son excluidos de cualquier tipo de trabajo y vida habituales, viéndose obligados a trabajar en las calles como prostitutas. Otro de sus trabajos a largo plazo ha sido la investigación llevada a cabo y aún en realización, sobre la Violencia Contra Las Mujeres. Este reportaje está siendo realizado en países muy diversos, Guatemala, India y Este del Congo, donde la violencia toma muchas formas, desde los abusos domésticos a los raptos, violaciones y asesinatos.

Las imágenes de Walter Astrada son duras, porque duras son las circunstancias en que las realiza. Son ese tipo de imágenes que no dejan indiferente a ninguna persona que las mira y que, aunque sólo sea por unos momentos, nos obligan a pensar y a desear que todo lo que estamos viendo no debe de ocurrir nunca más. En mi opinión Walter Astrada es lo que yo llamo un “remueveconciencias.”






http://www.walterastrada.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

Emily Allchurch

Al contemplar las obras de Emily Allchurch, uno puede tener la sensación de estar viendo las pinturas de grandes clásicos como Piero de la Francesca o Giovanni Batista Piranesi, sin embargo tras un análisis detallado y cercano de las mismas nos encontraremos con que, en la particular recreación que ha realizado esta artista británica, dichas obras están situadas a orillas del Támesis o en cualquier otro lugar de la cosmopolita ciudad de Londres.

La artista británica Emily Allchurch , nacida en Jersey en 1974, realiza collages digitales, que compone a partir de cientos de fotos tomadas por regla general en Londres, ciudad en la que vive. Sus composiciones suelen inspirarse en alguna reconocida obra maestra. El tamaño de sus obras es de considerables dimensiones y éstas van montadas en plexiglás o algún otro tipo de material transparente y están iluminados desde la parte posterior. El resultado de dicho proceso es una curiosa mezcla de elementos, tanto actuales como del pasado, dando lugar a lo que ella llamó en una de sus series más famosas y conocidas Urban Chiaroscuro. Seguramente la más conocida de sus obras sea La Torre de Babel, realizada sobre un original de Brueghel.

Su proyecto más reciente es Tokyo Story, un homenaje al grabador japonés Hiroshige Ando y a su última gran obra One Hundred Famous Views of Edo. La transposición que hace Emily Allchurch de las técnicas distintivas del artista, su abstracción, los vivos colores y la composición fotográfica durante la recreación de las obras, son un registro de su propio viaje alrededor de Tokio, que revelan una narrativa social acorde con la ciudad de hoy en día. La serie se acaba de presentar el pasado 19 de Enero en la Fundación Anglo-Japonesa Daiwa, de Londres y permanecerá expuesta hasta el 11 de marzo.






http://www.emilyallchurch.com/emily-allchurch.html