sábado, 30 de abril de 2011

Jacob Aue Sobol

Jacob nación y creció en Dinamarca, en los suburbios de Brondby Strand, al sur de Copenhague. A los diecisiete años se fue a Canadá para realizar estudios de intercambio y pasó allí dos años. A su regreso y tras cursar estudios en La Escuela Europea de Cine fue admitido en Fatamorgnana, la escuela Danesa de Documentales y Arte Fotográfico, donde comienza a desarrollar su propio estilo. Entre 1999 y el 2002 se establece en Groenlandia con su novia y la familia de ésta y se mantiene cazando y pescando al tiempo que realiza su primer libro de fotografías, Sabine, que fue nominado para el premio Deutsche Borse Photography en el 2005.

En el 2006 gana el primer premio World Press Photo, en su modalidad “Vidas Cotidianas”, por el reportaje realizado en las montañas de Guatemala a una familia de indígenas con la que convivió durante un mes para reflejar todos los aspectos de su vida diaria.

En el 2006 se traslada a Tokio, donde empieza a gestar su próximo trabajo, “I, TOKIO.” El libro en el que culminó dicho trabajo tras dos años de recopilación de imágenes, nos muestra de un modo que recuerda las influencias del maestro Daido Moriyama, unas fotografías intensas y elocuentes, con una gran expresividad, y que incluyen paisajes urbanos, retratos realizados en la calle a mendigos y desconocidos y escenas intimas. El libro fue galardonado con el premio Leica de Editores Europeos en el año 2008.

Cansado de peregrinar por el mundo Jacob siente la necesidad de volver a sus raíces y cuando recibe una proposición de Trent Park, invitándole a participar en el proyecto “Home”, sabe que debe regresar a su hogar en Copenhague para empezar a fotografiar sus experiencias más cercanas en la ciudad que le vio nacer. En cierto modo Sobol piensa que siempre, en todos sus trabajos ha estado tomando fotos de su casa, especialmente en Groenlandia, donde una parte de sus imágenes están referidas a su experiencia como cazador y a la relación que mantiene con Sabine.

Al comienzo del proyecto, realizado conjuntamente con otros fotógrafos de la Agencia Magnum de la cual forma parte, Jacob fotografía a su propia familia, su hermano gemelo, su hermana, la agonía de su abuela; más tarde empieza a fotografiar a desconocidos con los que siente una conexión y que no dudan en invitarle a compartir su intimidad dentro de sus hogares. De este modo el fotógrafo utiliza su cámara como un instrumento para crear intimidad de un modo poético, directo y sin sentimentalismo.

Los que deseéis ver su obra directamente, podréis hacerlo a partir del martes día 3, en la Galería de Rita Castellote en Madrid, que contará con la presencia del autor para inaugurar la exposición.









http://www.auesobol.dk/

martes, 26 de abril de 2011

Vincent Rosenblatt


Vincent Rosenblatt es un fotógrafo francés afincado en Río de Janeiro. En el año 1999 visitó por primera vez Brasil con una Beca de Intercambio de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Consciente de la fragmentación social entre la ciudad y las favelas que rodean a la misma, decide trasladarse allí y empieza a trabajar en un proyecto realizado en los morros (favelas) de Río, con adolescentes a los que se les enseña el manejo de la cámara y la formación necesaria para que desarrollen sus propios trabajos, pero permitiéndoles total libertad en cuanto a los temas que quisieran abordar y al modo de desarrollarlos.

Este proyecto da paso a la formación de la Agencia Olhares, por medio de la cual ayudan a los jóvenes a comercializar sus imágenes e incluso a convertirse en fotógrafos profesionales. El resultado de las ventas realizadas a través de la Agencia se divide en dos partes, un 60% para el autor y un 40% para el mantenimiento de la asociación.

Para estimular a los jóvenes se realizan exposiciones, tanto en Brasil como en otros países, en los que se cuenta con la participación y la presencia de los autores. Algunos de los miembros de la Agencia han conseguido situarse dentro del mundo profesional y otros han conseguido vender sus fotografías a la prensa incluso por 300 $, que equivale a algo más de lo que muchos de los habitantes de las favelas ganan como salario mensual.

En el año 2005 Vincent Rosenblatt empieza a trabajar en un proyecto personal y a documentar los bailes de Río, sobre todo el Funk, que a pesar de estar prohibido en casi todo el país reúne a miles de personas en grandes espacios. Cada semana se celebran entre 300 y 500 reuniones de adeptos al Funk. Vincent se siente irresistiblemente atraído por esa expresión cultural que hace temblar los cimientos de la sociedad convencional y cuyos códigos y coreografías sorprenden a los no iniciados.

En sus fotografías el autor recoge una gran variedad de imágenes de todos aquellos que participan en la velada, danzantes, diyeis, e incluso de la represión que en ocasiones se ejerce en los lugares de celebración. Sus fotografías han sido expuestas en la Maison Européenne de la Photography de París, y la muestra permanecerá abierta hasta el 10 de mayo.










miércoles, 13 de abril de 2011

MADRIDFOTO 2011

Hoy a las 11 de la mañana, en un desayuno ofrecido a la prensa, se ha presentado oficialmente la tercera edición de MADRIDFOTO. Enrique Polanco, presidente de ARTFAIRS, firma impulsora de la feria y también de la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD, y Giulietta Speranza, directora artística de la misma y comisaria independiente, nos han contado las novedades y pormenores de la presente edición.

MADRIDFOTO, que es la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España, destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional, se celebrará entre los días 5 y 8 de mayo en el Pabellón Número 5 de la Feria de Madrid. Contará con 51 expositores, entre galerías, editoriales y firmas colaboradoras, de las cuales más de una tercera parte serán espacios internacionales llegados de diversos puntos de Europa: Lisboa, París, Londres, Bruselas o Milán entre otros y también de EEUU: Nueva York y Los Angeles estarán representados por sendas galerías en esta muestra.

Por su parte España estará presente en la Feria con Galerías y artistas de los más diversos lugares: Blanca Berlín y Rita Castellote de Madrid, Tagomago y H2O de Barcelona, Spectrum Sotos de Zaragoza y Treinta Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, serán algunos de ellos.

Para la captación y selección de las Galerías que estarán presentes se ha realizado una campaña de promoción durante los meses de septiembre a diciembre en los países europeos y para ello Giulietta Speranza ha contado con la colaboración de tres embajadores de lujo:

Timothy Persons, director artístico de la Galería TAIK de Helsinki y Berlín y director del Programa de Estudios Profesionales de la Universidad del Arte y Diseño de Helsinki. Ha sido el fundador de la renombrada Escuela de Helsinki de fotografía y es, además, el lider artístico de VIPS (Video Photography Stockolm) en Kulturhuset (Suecia), consejero del Borás Art Museum (Suecia), Miembro del Comité de Selección de París Photo, consejero artístico de KIASMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, de la Biblioteca Real y del Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (Dinamarca). Además, ha sido consejero del Claremont Museum of Art de California.

Baudoin Lebon, afamado editor de arte y propietario de una galería en la la Rue Ste Croix de la Bretonnerie, un singular espacio expositivo de 300 metros cuadrados. En su galería han destacado constantes como la calidad y la diversidad de las piezas expuestas y sobre todo el trabajo a largo plazao con destacados artistas, como única vía para descubrir y redescubrir una obra de arte.

La coleccionista Pilar Citoler, cuenta con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Posee obras entre las que hay pintura figurativa, pop, surrealista o joven fotografía española. Citoler ha sabido elegir sus piezas y ha apostado por artistas que el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Fue presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y obtuvo el Premio Arco a la mejor colección en 2005, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

Dentro del programa de actividades paralelas abiertas al público desde el viernes día 6, destacan las conferencias moderadas por la directora artística de la Feria, Giulietta Speranza. La primera de estas conferencias tratará el tema "Como empezar una colección de fotografía", y cuenta con la presencia de Alexis Fabry (editor de Toluca Ediciones y comisario de exposiciones), Michael Diemar (galerista de Diemar y Noble Gallery) y Pep Font de Mora (director de la Fundación Foto Colectania); el sábado el debate se centrará en torno a las "Redes Sociales e Internet: nuevos retos para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea", con la participación de Laurence Fontinoy (directora de Marketing de Google Spain), Philippe González (director de New Media de ChelloMulticanal) y un representante de la galería virtual www.selectedphotos.com; y para terminar el domingo se debatirá sobre "Fotografía y moda", bajo la batuta del fotógrafo Pepe Botella y la diseñadora Ana Locking.

Al igual que en años anteriores, se contará con la presencia de varios autores que firmarán ejemplares de sus libros, ya que los mismos también son considerados como objetos de colección. Probablemente el lunes próximo sabremos quienes serán dichos autores y en que momentos estarán presentes.

Entre las actividades paralelas habrá un concurso de fotografía a través de Facebook, "ARISTROCRAZY" FASHION STREETSTYLE! PHOTO CONTEST! El objetivo de Aristocrazy es que el espíritu del Street Style de moda reflejado en las campañas que The Sartorialist ha creado para la marca, se extienda al Arte, y por ello aparte del premio consistente en una cámara Canon EOS 7 D con un objetivo zoom EF-S 18-135 mm., la imagen del ganador será expuesta en la Feria. El concurso se fallará el 3 de mayo y la fecha de presentación de las obras finalizará el 24 de abril.

También GIN MARE, la primera ginebra premium mediterránea del mercado, ha convocado un concurso de fotografía en el marco de MADRIDFOTO 3, con el que ofrece la oportunidad a los fotógrafos noveles de exponer su visión de la gastronomía, lifestyle, sensación de escape y clima característicos de las regiones que baña el Mar Mediterráneo.

La Comunidad de Madrid otorgará el "Premio Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO", cuya finalidad es premiar la singularidad de uno o más artistas que expongan en las ediciones anuales de la Feria MADRIDFOTO dentro de la disciplina de la fotografía.

Como podéis ver, la Feria se presenta muy interesante, ahora sólo queda esperar los resultados. Y para ir haciendo boca os dejo algunas de las imágenes que podréis ver expuestas en el recinto ferial.

Autor: Jose Antonio Carrera - Galería Tagomago (Barcelona)


Autor : Anthony Goicolea - Galería Luis Adelantado (Valencia)


Autor: Marina Núñez - Galería Isabel Hurley (Málaga)


Autor : Antoine D'Agata - Galería Rita Castellote (Madrid)

viernes, 8 de abril de 2011

Vadim Stein


Hoy me gustaría mostraros a un fotógrafo prácticamente desconocido para mí. Lo cierto es que apenas puedo deciros nada sobre él aparte de que procede de San Petesburgo, Rusia, y de que tiene 43 años. Ignoro si es profesional o amateur, aunque a veces la diferencia entre uno y otro se me pierde en sutilezas. Encontré su trabajo buceando en la red y lo cierto es que la belleza y la fuerza de sus imágenes me subyugaron. La mayor parte de sus fotografías están realizadas en blanco y negro o muestran un ligero virado y son recreaciones de una realidad inventada.

El dominio de la luz, la sensualidad con que muestra los cuerpos desnudos, de un modo erótico y a la vez sutil, la abstracción de sus composiciones y ese cierto toque misterioso en que envuelve a sus personajes, son algunas de las características de este singular artista.










Podéis encontrar algunas más de sus obras en el siguiente enlace:

http://14991.portfolio.artlimited.net/?tabid=10

viernes, 1 de abril de 2011

Verónica Márquez


Mañana, día 2 de abril, se inaugura en Madrid la primera edición del Certamen “Jugada a tres bandas”, un proyecto creado por la comisaria independiente Virginia Torrente y en el que participan 50 artistas, 16 comisarios y 14 galerías de arte de reconocido prestigio. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid y se ha propuesto mantenerse como una cita fija del calendario anual del arte contemporáneo español.

Para esta primera edición se han elegido, en su mayor parte, a una serie de jóvenes artistas emergentes y ese es el caso de Verónica Márquez, una fotógrafa Uruguaya nacida en 1979 y cuya obra será exhibida en la Galería de Rita Castellote, aunque ella está representada por la Galería Cero, espacio perteneciente a la Escuela de Fotografía EFTI, donde la artista realizó un Master de Concepto y Creación.

La obra de Verónica es una recreación de distintas realidades, a veces de un modo dual, en las que la propia artista es la protagonista de las historias que pretende mostrarnos y en las que interpreta a distintos personajes, probablemente a la búsqueda de una identidad propia.

Verónica, va más allá de la fotografía y en su trabajo incluye grabaciones de performances en las que interpreta a una de las protagonistas de sus historias, Camila, un interesantísimo personaje.

A pesar de su juventud, la obra de Verónica Márquez ha sido expuesta ya en numerosos espacios, la Galería Cero, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, dentro de la exposición colectiva Una habitación propia, en ESTAMPA, en el Festival Off de Photo España, en MAD PHOTO, y en la “Sthephen Cohen Galery” de Los Ángeles.










http://www.veronikamarquez.com/home/


SANTORAL DE SABADO from Veronika Marquez on Vimeo.