jueves, 26 de mayo de 2011

Cecilia del Val


Cecilia del Val  es una fotógrafa española afincada en Zaragoza, que si bien se dio a conocer hace relativamente poco tiempo, ya ha conseguido ser algo más que una joven promesa pues sus obras están presentes en casi todas las muestras y ferias de arte del territorio nacional e incluso en algunas del exterior.

En el año 2009 le fue concedido el primer premio de Estampa-Photográfica  de la Feria de Estampa en Madrid y un año antes había sido galardonada con el premio de Arte Santa Isabel de Portugal, por su trabajo, Nunca te prometí un jardín de rosas. 

En sus trabajos Cecilia se representa a si misma dentro de diversos escenarios que son construidos con infinito cuidado y detalle, como si se tratara de escenas de películas o recreaciones de cuentos soñados. Su interés por la literatura, el cine y la música están presentes en todas sus obras, así como una búsqueda de la propia identidad que a veces la lleva a desdoblarse en múltiples personajes dentro de un mismo entorno. La fantasía y el dolor están presentes en sus imágenes, como si fueran  una evocación de la vida a través de un sueño, lo cual les da un aire perturbador e inquietante que nos hace pensar y preguntarnos que hay detrás de esas escenas. De una manera conceptual, el discurso de Cecilia del Val nos lleva a cuestionarlos la propia identidad individual y el desdoblamiento de la misma a través de sus otros yos. 

Cecilia no deja nada a la improvisación, cada una de sus imágenes ha sido cuidadosamente pensada y estudiada, incluso llega a realizar maquetas previas a la ejecución de las fotografías. Del mismo modo selecciona las localizaciones que utilizará y el vestuario o atrezo necesario para realizar cada trabajo. También la postproducción de sus obras requiere de tiempo y paciencia hasta lograr el resultado deseado por esta artista, que no duda en utilizar, según ella casi obsesivamente, el PhotoShop para conseguirlo. 

Con un buen número de exposiciones individuales y colectivas realizadas a lo largo de su carrera y con obras presentes en colecciones tan importantes como las del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Santander, Cecilia del Val está representada por las Galerías Cámara Oscura de Madrid y   Spectrum Sotos de Zaragoza.







http://ceciliadeval.com/

lunes, 16 de mayo de 2011

МАТУШКА МЕДОУЗ

 

МАТУШКА МЕДОУЗ es el nombre artístico de Anna Shishkina, una artista rusa, nacida en San Petesburgo, que ha pasado por varias disciplinas artísticas. En el año 1994 creó un grupo de músicos callejeros, cómicos y animadores dedicados a la farsa. La empresa tuvo un gran éxito y creció hasta llegar a convertirse en un grupo teatral que ha actuado no sólo en Rusia, sino también en múltiples festivales europeos.

Al mismo tiempo y en paralelo a esta actividad, desde 1995 hasta el año 2000 trabaja como profesora de arte en el proyecto DDI nº1, con niños con síndrome de Down. También por esa época se inicia en la fotografía. 

Poco después monta su propio estudio, donde se dedica especialmente al retrato y a la ilustración fotográfica. Como podéis observar su trabajo, ciertamente interesante y realizado con gran cuidado de detalles tanto en la ejecución como en la postprodución, tiene grandes connotaciones pictorialísticas y en él se deja ver la influencia de su pasado teatral. 

Ha realizado múltiples exposiciones tanto en galerías rusas como extranjeras y en el año 2007 fue galardonada con el premio "Descubrimiento del año" en San Petesburgo, por su trabajo "Juego de Metamorfosis".

Dado que me ha resultado imposible encontrar información sobre esta fotógrafa escrita en otro idioma que no sea el ruso, y también que no existen demasiados traductores para esta lengua, espero haber cometido los menos errores posibles y os ruego me disculpéis por los que pueda haber. En cualquier caso estoy segura de que disfrutaréis con sus imágenes.







 


http://prophotos.ru/photographers/7596-matushka-medouz-%28shishkina-anna%29/images

miércoles, 4 de mayo de 2011

Joel Peter Witkin

Antes que nada quiero advertir que las imágenes que se muestran a continuación pueden resultar algo agresivas para personas sensibles, sin embargo las fotografías de Witkin, aunque perturbadoras y grotescas generan una cierta atracción para quienes las contemplan.

Joel Peter Witkin nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres se divorciaron cuando el era muy joven debido a irreconciliables ideas religiosas ya que el padre era de procedencia judía y la madre católica. Este hecho y un accidente que presenció siendo pequeño en el que una niña resultó decapitada, marcarían su forma de trabajar y su visión de la vida.

Entre 1961 y 1964 trabajó como fotógrafo de guerra en la Guerra de Vietnam. En 1967 decide trabajar como freelance y se convierte en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. En 1974 obtiene un título en Artes en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn y consigue una beca de la Universidad de Columbia para realizar un Master de Bellas Artes en la Universidad de Nuevo Mexico, en Alburquerque.

Su trabajo, generalmente relacionado con temas de muerte, sexo, hermafroditas o personas con deformaciones físicas, suele en muchas ocasiones evocar pasajes bíblicos o pinturas famosas. En numerosas ocasiones ha provocado consternación en la opinión pública y le ha llevado a la marginación en el mundo artístico. Sin embargo también ha causado admiración en otros sectores. El poeta Charles Mann, actual editor asistente de The Photo Review ha comentado: “En algún lugar entre lo depravado y lo divino, Joel Peter Witkin ha creado un espacio que no ocupa ningún otro fotógrafo vivo.” “Lo que distingue a Joel Peter Witkin de sus contemporáneos es una inquietud y un deseo que le llevan a lugares temidos por otros, el lado oscuro donde cada resplandor es auténtico…..Witkin crea un arte que no se puede desechar o ignorar. De hecho alcanza la condición a la que aspira todo artista: nadie, al ver una imagen de Witkin, puede permanecer ambivalente.”

Aquellos que deseéis profundizar en la obra de este autor podréis encontrar un amplio reportaje en la web de “zonecero” la cual os aconsejo visitar asiduamente pues en mi opinión es una de las mejores páginas de fotografía que existen en la red. También podréis encontrar allí el artículo completo de Charles Mann, del cual han sido extraídos los párrafos que contiene esta entrada.






http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin2/index.html