miércoles, 18 de julio de 2012

Álvaro Leiva




Ahora que estamos en verano seguro que muchos de vosotros habréis dispuesto  de unos días para viajar, unos a esa casita familiar que tenéis en el pueblo y otros, los más afortunados, a algún destino exótico y lejano en el que ampliar vuestros conocimientos y cultura observando como viven otras gentes en otros lugares. Pues bien, que mejor que este momento para dar un repaso a algún fotógrafo de viajes que ya haya pasado por esos lugares que de seguro os encantaría conocer. 

Álvaro Leiva es uno de esos fotógrafos, aunque su trabajo no se limita a esta materia ya que también está inmerso en el mundo de la publicidad, sin duda son sus fotografías de viajes las que mejor lo definen. La forma de viajar está cambiando y lógicamente con ello está cambiando la forma de mostrar los lugares que recorre el viajero. Las imágenes de Álvaro Leiva gozan de una enorme frescura; la sencillez con que su cámara describe los parajes por los que se mueve nos hacen sentir muy próximos esos países del otro lado del mar o de los confines de la tierra. 

Álvaro Leiva es un fotógrafo madrileño básicamente autodidacta que comenzó como asistente de otros fotógrafos en el sector de la moda. En 1989 se independizó y empezó a realizar trabajos editoriales y de publicidad. De alma inquieta ha viajado por más de ochenta países, de muchos de los cuales nos ha traído una buena colección de imágenes refrescantes e incitadoras. Panamá, India, Amsterdam o Miami son algunos de los destinos que ha recorrido a lo largo de los cuatro puntos cardinales, como él tiene a bien señalar en la división que establece en su página web. 

Sin duda siente una gran atracción por el agua, como demuestran sus imágenes de ambos lados del Mediterráneo plasmados en su obra “Mare”,  pero también y sobre todo podemos ver esa fascinación en el trabajo que lleva realizando desde el año 2000 por distintos ríos del mundo y que se recogen en un libro publicado en el año 2007, denominado “Rio”. En este libro se recogen los viajes del autor por el Ganges, el Mississippi, el Amazonas o el río Mekong, entre otros. Pero Álvaro no se limita a mostrar la belleza de la los países que recorren estos ríos sino que busca la iteración y la complicidad de aquellos que forman parte de su propia naturaleza: pescadores, barqueros, campesinos cuyas cosechas dependen en buena medida del mayor o menor caudal de agua que riega sus tierras, todos ellos forman parte indiscutible de la imagen que Leiva nos transmite y que nos hace sentir deseos de coger la maleta a toda velocidad para desplazarnos a esos lugares. No es pues de extrañar que  Álvaro Leiva colabore con las mejores publicaciones del sector entre las que se encuentran Geo, Altair o Siete Leguas. 

Después de lo que os he contado ya sólo os queda visitar su página web y elegir destino. Buen viaje y felices vacaciones.







http://alvaroleiva.com/index.php?ctrl=section&action=view&id=2