Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 23 de junio de 2014

Anastasia Khoroshilova


Anastasia Khoroshilova nació en Moscú en 1978, pero ha pasado una gran parte de su vida viviendo en Alemania, donde cursó estudios de fotografía y se graduó en la Universidad de las Artes de Duisburg-Essen. A pesar de ello, o quizás precisamente por eso, Anastasia, siente una gran afinidad con la población rusa, especialmente con aquellos que por algún motivo se han desplazado de sus lugares de origen hacia otras tierras. 

En su trabajo Khoroshilova crea bellos, aunque distantes retratos, de personas que viven fuera de su ámbito cultural y que han cambiado temporalmente su hogar por motivos de trabajo de alguno de sus miembros, u otras razones, para permanecer unidos como familia. Está especialmente interesada en gente que al igual que ella han crecido en medio de dos culturas diferentes. Su obra nos habla así mismo de cuestiones de moralidad, de tradición y de estructuras sociales, pero desde un punto de vista claramente documental en el que no tiene cabida ningún tipo de sentimentalismo.

Tal vez la cualidad más importante de las imágenes de Anastasia Khoroshilova sea la forma en que fija a sus personajes de un modo frío y objetivo. Aunque los protagonistas siempre miran hacia la cámara hay una clara distancia entre ambos, como si en realidad la vista estuviera fijada más allá de la lente. No existe en sus fotografías la fugacidad del momento decisivo, ni la intensidad del reportaje periodístico, sin embargo, los detalles del vestuario, los objetos de uso cotidiano que rodean al personaje o la propia puesta en escena o el paisaje circundante, no son sólo parte de la composición sino elementos de la propia historia que la fotógrafa nos cuenta.

En uno de sus primeros trabajos Islanders, Khoroshilova retrata a jovenes rusos dentro de una serie de estructuras sociales como escuelas privadas, gimnasios, o una zona  militar segregada bajo una administración especial. Out of Context, realizado durante el año 2005, es un intento de percibir las secuelas que un trágico acontecimiento ocurrido el año anterior, dejo en las adolescentes que fueron mantenidas como rehenes durante el secuestro y posterior masacre de la escuela de Beslan, en Osetia del Norte (Rusia) en el que murieron casi cuatrocientas personas, 171 de ellos niños compañeros de esas jovenes. Las chicas posan para Anastasia sin uniformes, con sus atuendos de verano, en un intento de escapar temporalmente de su contexto habitual. 

Uno de los últimos trabajos de Khoroshilova fue realizado por encargo de las miticas Galerías GUM en su 120 aniversario. Este impresionante edificio situado en Moscú frente a la Plaza Roja y construido entre 1890 y 1893 por Alexandr Pomerántsev y Vladimir Shüjov alberga una pequeña ciudad en si mismo. La fotógrafa ha reunido en un libro imágenes tanto del edificio como de las personas que trabajan en él. Tenderos, operarios, cajeros, médicos, vendedores, transportistas y un largo etc. de personas que prestan sus servicios y prácticamente pasan la mayor parte de su vida allí hasta el punto de que algunos de ellos son la segunda o tercera generación de una misma familia. Sin importar el género ni la edad Anastasia Khoroshilova ha sabido captar en todos ellos un sentimiento de orgullo y dignidad de su profesión y del lugar en el que la desempeñan que está implicito tanto en sus rostros como en sus poses. 






De estos trabajos y algunos otros podréis disfrutar en la página de la autora:





jueves, 5 de junio de 2014

Inauguración Oficial Photoespaña 2014


En la mañana de ayer  se celebró la inauguración oficial de la XVII edición del Festival PhotoEspaña.


El Real Jardín Botánico-CSIC ha sido el escenario de la inauguración oficial de PHotoEspaña 2014 a la que han asistido el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont,; Pedro Corral Corral, Delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid: Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas; acompañados por el presidente y la directora de PHotoEspaña, Alberto Anaut y Claude Bussac.

Las autoridades han visitado las exposiciones colectivas En el recuerdo Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70. La primera recoge el trabajo de seis fotógrafas que reflexionan en torno al papel de la memoria colectiva, familiar, personal o social y la segunda, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970.

A la inauguración asistieron también un elevado número  de invitados  entre los que estaban presentes los autores representados en ambas muestras que acompañaron a las autoridades en su recorrido por las salas que albergan su obra.



Seis fotógrafas integran la exposición En el recuerdo, que reflexiona en torno al papel de la memoria colectiva, familiar, personal o social.



La muestra Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70 revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970
La fotografía española es el tema que articula ambas expociones así como la sección oficial del Festival.



lunes, 2 de junio de 2014

Premios PhotoEspaña 2014


La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, ha hecho públicos en rueda de prensa los nombres de los premiados con los máximos galardones que, año a año, entrega PHotoEspaña a destacadas personalidades del ámbito de la fotografía y las artes visuales. El acto ha contado con la presencia de Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros, y los dos premiados.

El Premio PHotoEspaña 2014, que reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional, ha correspondido a Ramón Masats.


PHotoEspaña reconoce así «el trabajo de un autor capital para la historia de la fotografía española, poseedor de una mirada irónica, fresca y potente. La aportación de Ramón Masats a la modernización y profesionalización de las artes visuales en nuestro país, en solitario y como miembro de diferentes colectivos fotográficos, ha sido clave, así como su influencia en generaciones posteriores». El Festival destaca también «la gran capacidad narrativa de su fotografía, presente en las diferentes publicaciones que recogen su trabajo».

El Premio PHotoEspaña ha correspondido en anteriores ediciones a Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

El trabajo de Ramón Masats está presente en dos exposiciones de la Sección oficial de PHotoEspaña 2014: La palangana, exposición colectiva organizada por la Fundación Banco Santander que podrá visitarse desde el 3 de junio hasta el 31 de agosto, y Ramón Masats inédito, hasta el 26 de julio en la galería Blanca Berlín.


El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Gervasio Sánchez.

El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y último ganador del Premio; Chema Conesa, comisario independiente; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio «su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos de nuestro tiempo y su impulso a la promoción del fotoperiodismo.»


El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En otras ediciones han resultado premiados Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.





Ramón Masats (Caldas de Montbui, Barcelona, 1931), descubrió la fotografía en 1953 de la mano de la revista Arte Fotográfico, durante el servicio militar. Dos años después se integró en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, y en 1956 recibió su primer premio, el Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia. Se unió al grupo fotográfico AFAL en 1957, al que pertenecían Ricard Terré y Xavier Miserachs, con los que había compartido la muestra TMM en 1956 y junto a los que volvería a exponer en 1959 en la Sala Aixelà de Barcelona. Ambas exposiciones supusieron un punto de inflexión en la revolución fotográfica del momento.


Instalado en Madrid, fue uno de los fundadores del grupo La Palangana y comenzó a trabajar como fotógrafo profesional y a publicar en prensa. En 1965 aparcó la fotografía para dedicarse al cine y a dirigir series documentales para Televisión Española. Retomó su labor fotográfica en 1982. Sus principales trabajos fotográficos son Sanfermines (1957-61), Neutral Corner (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964). Entre las series documentales que realizó para TVE destacan Conozca usted España (1966-69) y Los ríos (1975-83). Es además director de la película Topical Spanish (1970). Colaborador en sus comienzos de publicaciones como Gaceta Ilustrada, Arte Fotográfico y AFAL, su obra ha aparecido en la mayoría de las revistas especializadas.


Su primera gran retrospectiva tuvo lugar en 1999 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de PHotoEspaña, festival en el que ha vuelto a participar en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2013. También ha expuesto en el Canal de Isabel II (Madrid, 2002), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona, 2002), el Museo Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2007) y el Palacio Caja Cantabria de Santillana del Mar (2013), así como en distintas sedes del Instituto Cervantes. Entre los premios con los que ha sido galardonado figuran el Negtor de Fotografía (1960), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002) y el Premio Nacional de Fotografía (2004). Las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundació Foto Colectania (Barcelona), la Colección de la Comunidad de Madrid (Madrid), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Ayuntamiento de Alcobendas o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) poseen obra suya. 





Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es licenciado en Periodismo y aprendió a fotografiar sobre el terreno, en Centroamérica, de manera autodidacta. En 1986 comenzó a trabajar para diferentes medios como fotógrafo independiente. Especializado en el reportaje y el ensayo fotográfico, ha cubierto los peores conflictos armados así como las consecuencias de la guerra en la población civil. Ha colaborado especialmente con los periodistas Enrique Meneses, Alfonso Armada y Ramón Lobo. Trabaja para el Heraldo de Aragón desde marzo de 1987, 27 años, y colabora con la Cadena SER, La Vanguardia y la BBC. Realizó el proyecto Vidas minadas con las organizaciones humanitarias Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras, y la participación especial de DKV Seguros. En 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le dedicó una exposición antológica en Tabacalera, Madrid.


Cuenta en su haber con el Premio al Mejor Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Aragón (1993), el Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año del Club Internacional de Prensa de Madrid (1994), el Cirilo Rodríguez (1996), el Ortega y Gasset de Fotografía (2008) el Premio Internacional Rey de España (2009) y el Premio Nacional de Fotografía (2009). Es Enviado Especial por la Paz de la Unesco (1998) e hijo adoptivo de Zaragoza, donde vive desde hace un cuarto de siglo.