Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 1 de marzo de 2023

JOANA BIARNÉS UNA PIONERA TAMBIÉN EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA

 


La fotógrafa Joana Biarnés fue la primera mujer en España que se dedicó al fotoperiodismo, profesión que hasta entonces estaba estrictamente acotada para los hombres. Pero además fue también pionera a la hora de fotografiar el mundo de la moda, al  sacar a las modelos a la calle, algo que hasta ese momento no se había hecho en España. Ahora ella será la protagonista en la Sala Canal de Isabel II, donde desde el 28 de febrero y el 23 de julio se exhibe  la exposición Madrid / Moda a pie de calle, comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

La muestra que es una revisión de los reportajes de moda que realizó Biarnés sobre todo en Madrid, entre 1962 y 1972, incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta. Asimismo, representa una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés como creadora.




El conjunto de fotografías que forman la exposición se distribuye en siete capítulos: Aires de costura, De la pasarela al bulevar, De Tuset a Moncho Street, Madrid-París- Londres, Trajes para una canción, ¡Viva la calle! y En busca del paraíso. A lo largo de ellos van apareciendo diferentes creadores y boutiques que marcaron época en la capital española como Asunción Bastida, Vargas Ochagavía, Lino Martínez, Marbel, Pedro Rodríguez, Miguel Rueda, Antonio Nieto, Juanjo Rocafort o Elio Berhanyer, junto a nombres internacionales, además de boutiques y reconocidas peleterías.  



También podrán verse una selección de trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, o hizo reportajes, en algún momento como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto del que se expone el traje de novia que el modisto creó para la fotógrafa catalana en su boda con Jean Michel Bamberger y el de Karina para el Festival de Eurovisión de 1971.  También se muestran imágenes del vestido con el que Massiel ganó el Festival de Eurovisión en 1968. Joana acompañó a la cantante a París y visitaron la firma de Christian Dior, pero al no ser aún Massiel una cantante de renombre la trataron con antipatía y menosprecio por lo que ambas decidieron marcharse de allí. A continuación se dirigieron a Courrèges y allí encontraron el simbólico vestido blanco y rosa de grandes margaritas que la llevaría a alcanzar el ansiado premio. 



Joana Biarnés se acercó a la fotografía de moda con la misma naturalidad que a cualquiera de los otros temas que documentaba en sus reportajes. En sus fotografías está presente una relación de acercamiento a las modelos, se nota que es una mujer quien está detrás de la cámara por la forma relajada en que ellas posan. Hay también en las imágenes una sensación de empoderamiento femenino y a lo largo de los años sesenta sus modelos van tomando la calle hasta apoderarse de ella sin necesidad de escenarios fastuosos o extravagantes. 


La dedicación de la fotoperiodista Joana Biarnés al ámbito de la moda fue una tarea intensa que inició en Barcelona y consolidó en Madrid, desde final de los años cincuenta hasta principios de los setenta, y resume toda una época que capta sin afectaciones ni esteticismos. Además de los habituales reportajes de actualidad, deportes y sociedad, Joana Biarnés pudo continuar con profundidad su dedicación al mundo de la moda a partir del suplemento semanal de Pueblo, que se publicaba los miércoles; para ello contó con la colaboración destacada de la periodista Rosana Ferrero. Joana se ocupaba del estilismo, de elegir a las modelos y las temáticas de muchos de sus reportajes y editoriales, y consiguió a menudo marcar tendencia. Así fue como se convirtió en la cronista regular y sistemática de la evolución radical que se produjo en la indumentaria entre los años sesenta y principios de los setenta, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del prêt-à-porter.



La exposición llega a su fin con una  secuencia fotográfica en las islas Baleares, con la irrupción de la moda Adlib, influida por el movimiento hippy, que en el fondo marcaría el final de una época y el inicio de otra de la que Joana tampoco sería ajena, ya que acabaría dejando su profesión para instalarse en Ibiza y abrir un restaurante. Cierra la exposición un documental con testimonios de la propia fotógrafa y las personas que trataron con ella.


© Joana Biarnés

No hay comentarios:

Publicar un comentario