Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 23 de noviembre de 2024

LA FUNDACIÓN MOP INAUGURA EN A CORUÑA LA MAYOR RETROSPECTIVA DEL FOTÓGRAFO IRVING PENN PRESENTADA HASTA LA FECHA EN ESPAÑA

 

Glove and Shoe, New York 1947 © Conde Nast

La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) abre al público su cuarta gran exposición: Irving Penn: Centennial, organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con la Fundación Irving Penn y comisariada por Jeff L. Rosenheim, comisario Joyce Frank Menschel a cargo del área de Fotografía de The Met. La muestra, la más completa de este prolífico fotógrafo mostrada nunca en nuestro país, podrá visitarse hasta el 1 de mayo del próximo año en el centro de exposiciones de la Fundación MOP situado en la zona portuaria de A Coruña. 

Black and White Fashion with Handbag (Jean Patchett). New York, 1950 © The Irving Penn Foundation

Irving Penn: Centennial, creada en 2017 con motivo del centenario del nacimiento del artista, celebra su incomparable carrera en toda su amplitud; desde sus comienzos a finales de la década de 1930 hasta los primeros años del siglo XXI. Compuesta por más de 160 fotografías y otras piezas únicas, como el telón de fondo que utilizaba en su estudio, la exposición abarca todas las facetas de la prolífica obra de Penn: fotografías de moda; exquisitos desnudos y composiciones florales; los bodegones por los que sintió predilección toda su vida; muchos de los retratos de personalidades que le valieron la fama; o sus series fotográficas de gente corriente tomadas en distintos rincones del mundo.

Cigarrete nº 37, New Yorl 1972 © Irving Penn Foundation

Doug, Hell's Angel, San Francisco 1967 © Irving Penn Foundation

Más conocido por su fotografía de moda, el repertorio de Penn también incluye retratos de grandes creativos; fotografías etnográficas de todo el mundo; bodegones modernistas de alimentos, huesos, botellas, metales y objetos encontrados; y ensayos fotográficos de viaje. Penn fue uno de los primeros fotógrafos en plantear sujetos contra un fondo gris o blanco, dando de esa manera más simplicidad a la escena y mayor protagonismo a los modelos.  Al expandir sus austeros entornos de estudio, construyó un conjunto de fondos en ángulo vertical que en ocasiones colocaba  para formar una esquina aguda en la que situar a los retratados. Los sujetos fotografiados con esta técnica incluyeron a Martha Graham, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Georgia O'Keeffe, W. H. Auden e Igor Stravinsky. 

Marlene Dietrich, New York 1948 © Irving Penn Foundation

Las composiciones de naturalezas muertas de Penn están compuestas por  ensamblajes de alimentos u objetos que articulan la interacción abstracta de línea y volumen, mostrando una gran visión sobre los detalles. El alto grado de contraste de sus imágenes en blanco y negro también contribuyo a delinear las formas. 

Naomi Sims in Scarf, New York 1969 © Irving Penn Foundation

Woman in chicken hatt, New York 1949 © Irving Penn Foundation

Con motivo de la llegada de Irving Penn: Centennial a A Coruña, la Fundación MOP, además, edita en exclusiva el catálogo en español de la exposición, un imprescindible para cualquier admirador de la obra del artista o de la historia de la fotografía del siglo XX. Este volumen ofrece una de las selecciones más amplias de las fotografías de Penn –casi 300 en total–, incluyendo tanto sus imágenes más icónicas como obras inéditas, y una serie de ensayos que permiten conocer los principales temas y trabajos del fotógrafo.  

Three Asaro Mud Men, New Guinea, 1970 © The Irving Penn Foundation

Rochas Mermaid Dress (Lisa Fonssagrives-Penn), Paris, 1950 © Condé Nast

Irving Penn: Centennial podrá visitarse desde el sábado 23 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2025 en el Centro MOP del Muelle de Batería. 

Como cada año, los visitantes descubrirán una nueva escenografía en la nave y en el espacio exterior de la Fundación MOP diseñada específicamente para la exposición.

Mouth (for L’Oréal), New York, 1986 © The Irving Penn Foundation

Además, en el interior del Silo, la Fundación MOP reabre su librería especializada en fotografía, moda, diseño y otras disciplinas artísticas: MOP – The Bookstore.






martes, 12 de noviembre de 2024

EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA EXPONE UNA RETROSPECTIVA DE LA GRAN PINTORA EXPRESIONISTA GABRIELE MÜNTER

 


Gabriele Münter es quizás una gran desconocida para muchos de nosotros a pesar de que fue una de las fundadoras del movimiento Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en español), que fue el nombre de un grupo de artistas expresionistas, fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911 que transformó el expresionismo alemán. También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo, así como los movimientos coetáneos del fovismo y el cubismo.

Naturaleza muerta delante de la casa amrilla, 1953 © Gabriele Münter


En España, únicamente el Museo Thyssen-Bornemisza, que posee en su colección cuatro obras de la artista, ha expuesto alguna de las pinturas de la misma y ahora nos ofrece una completa retrospectiva que podrá visitarse hasta el 9 de febrero de 2025.

Lucha contra el dragón, 1913 © Gabriele Münter

Niña dormida, 1934 © Gabriele Münter

La exposición es fruto de un proyecto de colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation y la Städtische Galerie am Lenbachhaus und Kunstbau de Múnich y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Art Foundation Mentor Lucerne. Tras su paso por Madrid, se presentará en el Musée d’Art Moderne de París.

Señora escribiendo en un sillón, 1929 © Gabriele Münter

A través de 145 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, esta exposición se propone descubrir no solo su trabajo y la riqueza de su obra, sino también a una artista que se rebeló contra las limitaciones que se cernían sobre las mujeres de su época y que consiguió convertirse en una de las figuras sobresalientes del expresionismo alemán a comienzos del siglo XX. A lo largo de su extensa carrera, Münter demostró en numerosas ocasiones su capacidad de adaptación, su incansable deseo de experimentación y su falta de prejuicios ante lo nuevo o diferente. En sus pinturas, de líneas precisas y colores intensos, la artista sumerge al espectador en su mundo privado y, con su aguda mirada, presenta a amigos, amantes, objetos cotidianos, paisajes, o a ella misma, reducidos a su esencia. Y aunque cuando hablamos de expresionismo tendemos a pensar en lo apocalíptico, Gariele no es una pintora dramática sino que por el contrario nos encontramos con una pintora lírica que en sus obras canta al campo, a las casas de los campesinos, a los lugareños. 


Esta mujer de clase media alta, que viajo desde muy joven por diversos países incluido Estados Unidos donde intentó reencontrar sus raíces no duda en utilizar otros instrumentos además de la pintura para capturar la esencia de los lugares que visita. Así en su búsqueda de identidad por tierras americanas a finales del siglo XIX, llevó consigo una cámara Kodak Bull’s eye, que apenas habían empezado a comercializarse una década antes de la llegada de Gabriele Münter a Estados Unidos. Este instrumento no solo le sirve para captura imágenes sino que además es un soporte para convertir dichas imágenes en pinceladas que impregnarán sus lienzos. 

Futuro (Mujer en Estocolmo), 1917 © Gabriele Münter

También entre los años 1904 y 1908 viajó con el que fuera su compañero de profesión y de vida en aquel momento Vasili Vasílievich Kandinski, por África y por Europa, estableciendo su residencia en París durante un par de años. Fue allí donde Münter vio los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambió su estilo a largo plazo. A partir de 1908 su forma de ver es diferente, el color se libera, las formas se sintetizan y se aplanan, de alguna forma todo se simplifica. Münter comienza a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación.

Paseo en Barca, 1910 © Gabriele Münter

En 1909 Münter compró una casa en Murnau am Staffelsee, donde pasó los veranos con Kandinsky y donde recibieron a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg. Münter y Kandinsky vivieron juntos hasta que durante la Primera Guerra Mundial Kandinsky se vio forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920, Münter vivió en Escandinavia. Su último encuentro con Kandinsky ocurrió en 1916 en Estocolmo.


A partir de 1920 y durante casi una década Münter prácticamente dejo de pintar, aquejada por una fuerte depresión. A su regreso a Alemania su círculo cercano de artistas se había desvanecido, incluyendo a Kandinsky, que había regresado a Rusia durante la guerra e iniciado allí una nueva relación. Sin un domicilio fijo, Münter se centra en esos años en su faceta de dibujante y en retratar a las mujeres libres y emancipadas a las que frecuentaba.



Es en 1932, tras su regreso a  su casa en Murnau, donde vivió con el historiador de arte Johannes Eichner, cuando de nuevo vuelve a pintar, aunque ahora su obra consista sobre todo en flores y obras abstractas. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros de Der Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas las regaló en 1957, con motivo de su ochenta cumpleaños, a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, célebre museo alemán. Su casa es hoy en día un museo.


Imágenes de sala: © C. Meléndez





martes, 5 de noviembre de 2024

q v c m v ¿Qué ves cuando me ves?

 

Raúl y Emir © Carmen Ballvé

Algunos temas son más complicados de fotografiar que otros, porque requieren de una especial sensibilidad, porque hay que conseguir un balance entre profesionalidad y empatía o simplemente porque cuando se hace un trabajo sobre colectivos con discapacidad se persigue un doble objetivo, el primero de los cuales sin duda es conseguir concienciar a la sociedad de los problemas de estos colectivos y de la forma en que se puede ayudar a paliar sus necesidades. El segundo objetivo es retratar a estas personas desde la dignidad y porque no desde la belleza. 

Tommy © Carmen Ballvé

Pepe & Hermanos © Carmen Ballvé

Hoy se ha inaugurado en la Sala Anselma del Ateneo de Madrid una exposición que lleva por título ¿Qué ves cuando me ves? Se trata de un proyecto fotográfico sobre personas con síndrome de Down realizado por la fotógrafa Carmen Ballvé y comisariado por María Millán, en el que sin duda se cumplen todos los requisitos ya expuestos. 

Sonia © Carmen Ballvé

El proyecto que se completa con un fotolibro y dos mesas de debate moderadas por Lola Arias, divulgadora y fundadora de la asociación “No te quedarás atrás”, en las que se abordarán temas fundamentales en relación con el síndrome de Down, está compuesto por 80 retratos de personas con síndrome de Down de distintas edades, en algunas de las cuales posan con sus familias. 

Mariana © Carmen Ballvé

Carmen Ballvé comenzó este proyecto hace ya algún tiempo cuando su hermana que padecía Síndrome de Down desarrolló alzheimer. En principio su idea era hacer un seguimiento de como esa terrible enfermedad iba cambiando la vida de su hermana y también de la familia. Al contactar con asociaciones que llevan tiempo ocupándose de este tipo de problema, pues según los datos científicos publicados, las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad del 90% de desarrollar la enfermedad de Alzheimer a la edad de 55 años en comparación con el 12% la población general que desarrolla la enfermedad a los 65 años, Carmen decidió extender su proyecto y empezó a fotografiar a los miembros de este colectivo. Lógicamente su cercanía al problema y el haber vivido la experiencia en su propia familia la ha facultado para realizar los retratos expuestos con una especial mirada que invita a reflexionar sobre la diversidad y la inclusión de las personas con síndrome de Down.

Todas las personas que han formado parte de este proyecto tienen gran experiencia en los distintos oficios necesarios para llevarlo a cabo. Carmen Ballvé es una fotógrafa con una sólida proyección internacional que ha expuesto en Nueva York, Londres y Edimburgo entre otras ciudades. También ha colaborado con varios periódicos y revistas españolas. 

Lola Arias es escritora y divulgadora sobre discapacidad intelectual, así como fundadora de la asociación “No te quedarás atrás”. Es además madre de un niño con síndrome de Down.

Carmen Ballvé y Lola Arias © C. Meléndez

En Cuanto a María Millán tiene una amplia experiencia en el comisariado de exposiciones y cuenta en su haber con proyectos como: Malick Sidibé en: La joie de vivre, 2023; George Platt Lynes en: George Platt Lynes, 2022; Unai San Martín en: Nostos, 2022; la exposición ‘Centenario Surrealista’ en PhotoEspaña 2024 o el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León que se lleva celebrando en Palencia desde cuatro años, en los que los dos últimos ella ha sido la comisaria.