Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 9 de junio de 2012

London Festival of Photography





Si noviembre es el mes de la foto en París, junio lo es en Londres y Madrid. Entre estas dos capitales se puede saciar el hambre fotográfico para una larga temporada. El London Festival Of Photography, certamen creado el pasado año, espera una afluencia de público de más de 50.000 visitantes que podrán disfrutar de una treintena de actividades además de poder visitar 18 muestras o exposiciones. El tema del festival es: “Reflexiones sobre lo público y lo privado” y su base una apuesta por la fotografía callejera, o dicho en inglés que parece que suena mejor Street Photography. 

Algunas de las exposiciones que podrán verse son:  

The Gaddafy archives - Libya before the arabe spring, una muestra montada en torno al fondo documental de la organización Human Rights Watch;  Este archivo es único y contiene más de 1000 imágenes con una amplia y variada temática, desde el rey Idris dando la bienvenida a una joven reina Isabel II en 1954 en su segundo viaje al extranjero como monarca, hasta la caída de su sucesor el coronel Gaddafy. Son fotos realizadas por reporteros que cubrieron los acontecimientos. La exposición podrá verse en el Warburg Institute, durará sólo nueve días, entre el 21 y el 29 de junio y ha sido comisariada por Susan Glen.

 © Michael Christopher Brown

 © Michael Christopher Brown

 © Peter Bouckaer


Let This Be a Sing, de Simon Roberts, una investigación en forma de reportaje del efecto de la reciente recesión y la  crisis económica en la vida cotidiana de los ingleses. Junto a la exposición se ha habilitado un espacio en el que se invita a los visitantes a compartir sus pensamientos y experiencias. Para documentar el cambio económico y político del país  Roberts además de las fotografías utiliza imágenes en movimiento, textos y objetos físicos tales como pancartas de protesta realizadas para participar en manifestaciones por todo el país. La muestra se inauguró el 25 de mayo y permanecerá hasta el 1 de julio en Swiss Cottage Gallery.





Single Saudi Women, de la fotógrafa saudí Wasma Mansour. La exposición es la culminación de un proyecto realizado a lo largo de cuatro años durante los cuales la autora ha fotografiado a mujeres saudíes que viven en Londres y que han tenido que realizar grandes esfuerzos para conciliar su identidad social y religiosa con su deseo de individualismo y su lucha para forjar nuevas identidades fuera de la presión global que ejerce el papel adjudicado a la mujer en Arabia Saudí. La exposición podrá verse durante todo el mes de junio en Hardy Tree Gallery.




The Great British Public, exposición colectiva con obras contemporáneas de fotógrafos que trabajan a lo largo y ancho de las Islas Británicas, entre otros, Peter Dench, John Angerson, Zed Nelson y los dos reporteros de Magnum Martin Parr y Chris Steele-Perkin, basada principalmente en el "espíritu de patriotismo" derivado de la celebración simultanea en el Reino Unido de los Juegos Olímpicos y el jubileo de diamante de la Reina Isabel. Esta exposición incluye más de 120 copias repartidas entre  St Pancras International and Dog Eared Gallery, entre el 1 y el 24 de Junio.

 © Homer Sykes

 © Nick Cunard

 © Zed Nelson


Beneath The Surface, una exposición del fotógrafo Steve Bloom que a partir de mediados de 1970 capturó los momentos más críticos de la época del apartheid en Sudáfrica. Algunas de las imágenes contenidas en la muestra se exhiben por primera vez y otras no se habían vuelto a ver desde su publicación a nivel internacional hace más de tres décadas. Las imágenes de Bloom captan la esencia del complejo momento emocional en que Sudáfrica comienza de forma imparable a sufrir una disidencia real. Los rostros crispados, la tensión en las calles, las miradas esquivas, están presentes en las fotografías que componen la muestra y que podrá visitarse entre el 1 y el 28 de Junio en la Guardian Gallery.





Tiksi, un reportaje narrativo, en forma de nuevo cuento de hadas,  de la joven fotógrafa rusa Evgenia Arbugaeva sobre la vida en una remota población de Siberia, lugar de nacimiento de la propia fotógrafa, que fue galardonada por este trabajo con el codiciado premio Magnum Foundation Emergency Fund. La exhibición podrá verse del 1 al 30 de Junio en la Calumet Photographic Gallery.





London Photographs 1957-62,  de Frederick Wilfred. El archive, recientemente adquirido por el Museo de Londres muestra un retrato vibrante de los años cincuenta y la postguerra londinense. Barrenderos en las calles ejerciendo su trabajo, asistentes al Lido e icónicas fotografías  de Battersea Power Station, son algunas de las imágenes que realizó Frederick Wilfred y que se exhiben en el museo durante el festival, concretamente desde el 16 de junio al 8 de julio.

 



Si queréis saber más de este festín fotográfico podéis encontrar toda la información relativa al Festival en su página, http://www.lfph.org/ y si alguno dispone de unos días para volar hasta allí, good trip and enjoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario