George Georgiou es un fotoperiodista británico
nacido en Londres en 1961 que comenzó a trabajar como fotógrafo tras graduarse
en el Polytechnic College of Central London. Sus orígenes
greco-chipriotas le han llevado a interesarse por la vida y cultura de estos
países de la Europa del Este. Fundamentalmente ha desarrollado su trabajo en
Turquía, en donde ha residido durante cinco años en la ciudad de Estambul, en
Georgia y Ucrania y también en la zona
de los Balcanes. Sus viajes y estancias por los territorios del este forman
parte fundamental de su vida y su producción fotográfica.
Georgiou conoció a la que más
tarde sería su esposa, la también fotógrafa Vanessa Winship, cuando realizaba
sus estudios de especialización de cine, video y fotografía y desde entonces han
viajado juntos y realizado su trabajo en estrecha colaboración. Durante uno de
los viajes realizados a los países balcánicos estalla la guerra entre
Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN con motivo del proceso de independencia del
territorio serbio de Kosovo. Allí ambos realizan una serie de reportajes y si
bien Vanesa Winship opta por documentar el movimiento de los refugiados
albanokosovares hacia Albania, Georgiu elige mostrar la desolación de los
centros psiquiátricos del país, en un reportaje desgarrador que muestra toda la
crueldad que una guerra puede llegar a producir aún fuera de los campos de batalla.
En el año 2001 con la caída
del régimen de Milošević, la pareja se establecen en Belgrado, donde viven
durante un año. Viajan a Israel para conocer de primera mano la zona tras el
estallido de la segunda intifada. Y dos años más tarde se trasladan a Estambul.
Allí George Georgiu realiza su serie de fotografías Fault Lines, donde el fotógrafo
recoge la lucha interna del país para conjugar el mantenimiento de sus
tradiciones al tiempo que se adecua al cambio, la modernización y el
desarrollo. Sus imágenes se centran en la vida cotidiana al tiempo que exploran
la identidad nacional y la creciente ola de nacionalismo y radicalización de la
religión en algunas zonas del país que colocan a éste en una encrucijada
política y social. El resultado de este
trabajo fue exhibido en el MOMA en el año 2011.
A finales de 2010 Georgiou
presenta un proyecto en el que había estado trabajando los últimos cinco años,
The Shadow of the Bear, un trabajo que analiza las consecuencias de la
pacificación de la “Rose” and “Orange” revolución que tuvo lugar en Ukrania y
en Georgia en el contexto del resurgimiento de Rusia como una gran potencia
internacional y su participación continua en los asuntos de estas dos naciones.
El proyecto analiza tanto el ámbito publico como el privado, los aspectos
individuales de cada uno de estos países y también la historia común de ambos
bajo el régimen de la Unión Soviética.
Actualmente George Georgiou
trabaja en un proyecto en su ciudad de origen al que ha denominado “Invisible:
London”. Es un trabajo que aún está en fase de ejecución y en el cual la
totalidad de las imágenes han sido realizadas a través de las ventanas de
autobuses. Con él Georgiou pretende poner de relieve la topografía y las
migraciones de Londres y explorar la diversidad cada vez mayor de una de las
más importantes ciudades occidentales y la forma en que la gente colabora a
cambiar el paisaje urbano y las comunidades dentro del mismo.
http://www.georgegeorgiou.net/projects.php
Preciosas fotografias, no le conocia hasta ahora, pero la verdad que su trabajo es digno de admirar!!
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