Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 9 de enero de 2017

Wing Shya


Siempre me ha gustado la estética de los fotógrafos orientales y sin duda uno de mis fotógrafos favoritos, con sede en Hong Kong, es Wing Shya. Colaborador durante un largo periodo de tiempo con el director de cine Wong Kar Wai, con el que participó en películas como Happy Together, In the Mood for Love, Eros y 2046,  Shya se siente igual de cómodo en la moda, como en el cine y sus fotografías a menudo parecen fotogramas de una película.

Hay quienes piensan que la fotografía editorial y de moda raramente transciende al terreno emocional o hacia la reflexión, sin embargo las imágenes de Wing Shya, con su romanticismo distópico, expresan la soledad y la alineación que a menudo acompañan la vida moderna urbana de un modo casi documental y rayano en un realismo evolutivo muy propio de nuestra era.



Las imágenes etéreas de Shya son distintivas y parecen siempre ser parte de una narrativa más grande, invocando al espectador a imaginar lo que pasó antes y después de la trama inmortalizada. Su paleta de colores vivos e imágenes granuladas son enormemente viscerales, y nos invocan a  jóvenes privados de sus derechos o a amantes despechados contemplando su pérdida. En una entrevista que le realizaron hace algún tiempo Shya dijo que le gusta trabajar con la película caducada, ya que los resultados son impredecibles y rodean su trabajo de un cierto halo de misterio hasta el último moemento.  



Aunque su labor más importante es la llevada a cabo como fotógrafo, Wing Shya comenzó su carrera como diseñador gráfico después de estudiar en el Instituto Carr Emily en Canadá. A su regreso a Hong Kong, Ala Shya creó el Shya-la-la Workshop, un galardonado estudio de diseño. También es un reconocido director cinematográfico habiendo realizado varios videos musicales para artistas como Karen Mok, Eason Chan, Jacky Cheung and Vanessa Mae, así como las películas Hot Summer Days y su secuela  Love in Space. Sus imágenes se han publicado en revistas de moda como i-D y French Vogue y entre sus clientes se encuentran marcas como Louis Vuitton, Lacoste, Rolex, Swarovsky, A Bathing Ape y Nike.



Shya expuso por primera vez su obra en marzo de 2006 en el Mori Museum in Roppongi Hill, Japan, siendo el primer fotógrafo no japonés invitado a participar en una exposición en dicho museo. Al año siguiente, en octubre de 2007 realizó dos nuevas exposiciones, la primera Jealousy en Xintiandi, Shanghai y la otra “Wing Shya – The Archives Unlocked”, en Hong Kong. Esta última fue patrocinada por la marca Diesel. En los últimos años ha expuesto con la Galería Louise Alexander (Italia), la Galería +81 (Tokio y Nueva York) y la Galería Ooibotos (Hong Kong).


http://www.wingshya.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario