Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 29 de enero de 2019

LA FUNDACIÓN MAPFRE ABRE LA TEMPORADA CON UNA RETROSPECTIVA DE ANTHONY HERNANDEZ

FUNDACIÓN MAPFRE
SALA DE EXPOSICIONES DE BÁRBARA DE BRAGANZA
C/ Bárbara de Braganza, 13  -  MADRID
Del 31 de Enero al 12 de Mayo de 2019

Los Ángeles  © Anthony Hernandez

La Fundación MAPFRE inaugura la temporada de 2019 con la primera exposición celebrada en España del fotógrafo estadounidense Anthony Hernandez, que es además su primera gran retrospectiva. Con más de ciento diez fotografías, la muestra realiza un amplio recorrido por la dilatada y prolífica carrera de Hernandez y celebra así su personal estilo de fotografía de calle y su significativa evolución a lo largo del tiempo.

La exposición ha sido organizada por el Museum of Modern Art de San Francisco (SFMOMA), institución con la que Fundación MAPFRE colabora desde el año 2015, cuando presentó en su sede de Madrid la muestra Garry Winogrand. Actualmente, la exposición Brassaï de Fundación MAPFRE se muestra en las salas del SFMOMA, donde podrá visitarse hasta el 17 de febrero de 2019.

Ésta es también la primera exposición que la Fundación Mapfre realiza en Madrid desde que Nadia Arroyo haya tomado el relevo como directora del Área de Cultura de la Fundación tras la marcha de Pablo Jiménez Burillo.
 Ángeles National Forest  © Anthony Hernandez

Shootingsites © Anthony Hernandez

Hijo de inmigrantes mexicanos, Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Santa Mónica  © Anthony Hernandez

Entre   las   imágenes  mostradas  en  la  exposición  destacan,  por  ejemplo,   las fotografías en blanco y negro hechas en las calles del centro de Los Ángeles con las que Anthony Hernandez inició su trayectoria a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; sus primeras fotografías en color, realizadas en Rodeo Drive a mediados de los años ochenta, y una selección de su serie Landscapes for the Homeless [Paisajes para los sintecho], iniciada en 1988 y terminada en 1991, y que fue especialmente aplaudida por la crítica especializada. En este trabajo, Hernandez  fotografió  objetos  abandonados  en  asentamientos  de  personas  sin hogar cuando se encontraban vacíos, dejando entrever las vidas de quienes en algún momento encontraron allí refugio. Otra parte fundamental de la exposición es la que muestra el trabajo más abstracto, de gran formato y en color, realizado por el fotógrafo tanto recientemente en Los Ángeles como a lo largo de sus viajes por lugares que van desde Oakland y Baltimore hasta Roma.

Discarded © Anthony Hernandez
Landscapes for the homeless © Anthony Hernandez

La variedad de los temas que abarca la obra de Anthony Hernandez lo incluye todo y es que para este fotógrafo californiano todo significa verdaderamente todo: una silla hecha con un pedazo de escayola, un coto de pesca del que uno no se comería lo que ha pescado, una peluca rubia platino… Y todo significa todos: una mujer con flores en el pelo, un hombre con la cara rota de boxeador, un oficinista solo a mediodía con un libro. Y es que en su deambular por las calles Hernandez ha captado todo aquello que otros fotógrafos habrían dejado a un lado, pero que son escenas y objetos que forman parte de nuestras vidas y que a su modo son hermosas porque se puede encontrar belleza en todo y en todas partes.

 Everything  © Anthony Hernandez

Forever  © Anthony Hernandez

El trabajo que Hernández ha desarrollado durante toda su vida aboga también por la trascendencia, porque el mundo que nos muestra merece un respeto, posee una hermosa pureza que perdura a pesar de nuestra dejadez.

En la exposición, articulada en ocho secciones,  podremos ver una muestra de sus trabajos más importantes, en donde en primer lugar se presentan sus imágenes como fotógrafo de calle, desde los inicios de Hernandez en la fotografía, cuando, con una Nikon de 35 mm, captaba a la gente en las calles del centro de Los Ángeles, junto  a  una  selección  de  su  primera  serie,  formada  por  imágenes  tomadas  en playas   urbanas   que   rinden   un   sutil   y   humorístico   homenaje   al   fotógrafo californiano  Edward  Weston  (1886-1958).  Con  estos  primeros  trabajos, Hernandez entronca con la tradición americana de la fotografía de calle, liderada por figuras como Robert Frank, Garry Winogrand y Lee Friedlander, cuya obra, en ese momento, él apenas conocía.


Public Transit Areas © Anthony Hernandez

Screened Pictures

La ciudad como tema, Rodeo Drive, Ausencia y presencia, Ruinas urbanas, Señales, Descartes y Imágens filtradas,  forman el resto del recorrido. En el que la última sección cierra la exposición con la serie  más  reciente  de  Hernandez,  Screened Pictures (Imágenes filtradas). El fotógrafo  regresa a Los Ángeles y enfoca su cámara en los paneles de metal perforado de las paradas de autobús.  Las  pantallas  metálicas  —que recuerdan  las  tramas  de  puntos  de  los cuadros de Roy Lichtenstein— funcionan como filtros a través de los cuales Hernandez retrata la ciudad creando abstracciones. 

Si en su primera serie la ciudad parecía expandirse  indefinidamente y las paradas de autobús, retratadas en blanco y negro mostraban todo lujo de detalles, en la última el  espacio  queda  aplanado  y comprimido, y las formas se han suavizado y simplificado hasta llegar a ser manchas de vívidos colores.


 Anthony Hernandez









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario