Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 30 de enero de 2019

LOS OBJETOS DE ENSUEÑO DE MAN RAY SE EXPONEN EN LA FUNDACIÓN CANAL

FUNDACIÓN CANAL
C/ Mateo Inurria, 2  MADRID
Del 31 de Enero al 21 de Abril de 2019

© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

“Pinto aquello que no puede ser fotografiado, es decir, lo que proviene de la imaginación o del sueño, o de un impulso inconsciente. Fotografío las cosas que no quiero pintar, las que ya poseen existencia. En definitiva pinto lo invisible, fotografío lo visible.”

Con estas palabras escritas sobre la pared da comienzo la exposición dedicada por la Fundación Canal a uno de los más grandes artistas del siglo XX, Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 – París, 1976), que fue, junto a sus contemporáneos y amigos Marcel Duchamp o Pablo Picasso, uno de los grandes renovadores del arte contemporáneo.
 

© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019


Seguramente todos hemos visto algunas de sus fotografías, y sabemos cómo le gustaba experimentar en el laboratorio.  Su continua experimentación técnica y la elección de los motivos de sus trabajos le hicieron destacar rápidamente por revolucionar el campo de la fotografía. Dotó a la fotografía de una extraordinaria creatividad y la liberó de su función meramente utilitaria, científica o documental. En definitiva, contribuyó a elevar la “fotografía creativa” a la categoría de obra de arte.

Man Ray Se convirtió en el fotógrafo predilecto de los surrealistas, ya que su sencillez gráfica era capaz de envolver con un halo de misterio las cosas más banales. André Breton proclamó que "el ojo existe en estado salvaje" y Salvador Dalí habló  de  "la  fotografía  como  pura  creación  del  espíritu".  Como  destacado miembro  del  grupo  surrealista,  Man  Ray  utilizó  esta  disciplina  como  un instrumento para plasmar las inquietudes y esencias más profundas de la psicología humana. Expandió esta visión surrealista al lenguaje cinematográfico, creando unas películas  experimentales que abrieron  las  puertas  del  cine  de vanguardia.

© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

Tal vez la parte más desconocida para muchos de la obra de Man Ray sean sus objets trouvés, objetos encontrados, aquellos que tras ser  intervenidos,  o  asociados  intencionadamente  a otros objetos, se desvinculan de su funcionalidad y son elevados a categoría de obra de arte. Él mismo los bautizó tardíamente como objets de mon affection (objetos de mi afecto), pues tenían un carácter autobiográfico y, al mismo tiempo, evocaban el lado más irónico, provocativo y lúcido del espíritu Dadá.   Fue el escritor y pintor Robert Ribemont-Dessaignes quien calificó a estos objetos como "objetos de ensueño", porque se sitúan en el dominio de la memoria, del sueño y del deseo. Precisamente es en este camino donde se sitúa esta exposición, y así se refleja en su título.
 

 © Fundación Canal

 © Fundación Canal

 © Melchita

“Man Ray. Objetos de ensueño” hace un recorrido por los principales temas que aborda Man Ray a lo largo de su trayectoria y pone el foco en la poética del objeto, es decir, en su significado simbólico. El objeto deja de ser funcional para pasar a otro territorio, el del simbolismo. En palabras de la comisaria de la exposición Pilar Parcerisas esta fue, sin duda, una de sus máximas aportaciones al arte de siglo XX.

La muestra ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran  representación  de  objetos, en total 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, que  sorprenderán  extraordinariamente  al visitante. Es la primera vez que se reúne en una exposición en España una representación tan nutrida de objetos del artista.


© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

La exposición se divide en site secciones temáticas: “Amigos, retratos y autorretratos”, “Objetos de ensueño”, “Rayogramas”, “Mujeres y Venus”, “Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas”, “La realidad inquietante de los maniquíes” y “El azar y la mente: el ajedrez”.

La presentación de la exposición a los medios ha contado con la presencia de Jaime de los Santos, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid; Jesús Albendea, Director Gerente de Canal de Isable II, Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición, historiadora y crítica de arte y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal.
 
 © Melchita

 © Melchita

 Eva Tormo, Jaime de los Santos, María Pardo © Melchita

 Pilar Parcerisas © Melchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario