Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 19 de mayo de 2021

GERARDO VIELBA UNA FIGURA CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

 

Figura en el paisaje. Llanes. Asturias © Gerardo Vielba

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy la muestra  “Gerardo Vielba, fotógrafo. 1921-1992”, una exposición indispensable que pretende mostrar una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Con esta muestra, compuesta por casi 120 obras en blanco y negro, se ha intentado recomponer toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas, ganadoras de importantes premios, al mismo tiempo que se han rescatado del archivo familiar otras muy valiosas e inéditas, entre ellas las que realizó durante su estancia en París en 1962.

Autorretrato en familia © Gerardo Vielba

Empeñado en la difusión de la fotografía, Gerardo Vielba pasó una gran parte de su vida e hizo suya la defensa de ese arte tantas veces maltratado en España. Su compromiso fue por la renovación, durante las décadas cincuenta y sesenta, en total sintonía con las aspiraciones de la fotografía internacional, conciliando y dando a conocer tanto a las generaciones anteriores como a las siguientes a la suya propia.


Esta exposición, comisariada por Antonio Tabernero, es un homenaje a un autor, que a pesar de haber presidido durante 28 años la Real Sociedad Fotográfica es un gran desconocido para una parte del público y que, sin embargo, fue imprescindible para la renovación de la fotografía española de los años sesenta.

Veraneo. Santander © Gerardo Vielba

Retrato del médico de Pastrana © Gerardo Vielba

A través de sus imágenes, Vielba nos permite percibir aspectos que normalmente no captan nuestra atención, cosas que requieren un tiempo de introspección porque son más cercanas a los gestos que a las palabras. La fotografía de Vielba se genera como un poema, entre el vacío y el puro acontecimiento. El poeta busca las alturas de las estrellas, el aire alto de Pessoa; busca la exploración de una zona paradójica, un lugar inexistente donde cobran existencia las formas. Así Gerardo, como el poeta, dice hablar de lo que no se puede nombrar. Él pretende salir del límite de lo real con el propio realismo a que le obliga el empleo de la cámara. Una mueca que carga sus imágenes de memorias ancestrales.

Niñas de Liérganes © Gerardo Vielba

 Hombre anuncio © Gerardo Vielba

Florista en Saint-Lazare © Gerardo Vielba

Cualquiera de sus fotografías escapa a una voluntad de denuncia, porque todas están llenas de dignidad, confianza y optimismo. Su visión de autor trasciende la realidad de la imagen y su representación. Vielba tuvo mucha influencia en los fotógrafos de su entorno, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Juan Dolcet y Fernando Gordillo, –que conformaban con él la llamada Escuela de Madrid–, entre otros. A pesar del estilo propio a cada uno de ellos, en todos se percibe un cierto halo de Vielba.

Retrato en la Tertre. París © Gerardo Vielba

Monaguillo en la sacristia de la Colegiata de Castro Urdiales © Gerardo Vielba

Observando el mundo con gran sensibilidad hacia la belleza de los aspectos cotidianos, Gerardo Vielba enseñaba armonía y enfatizaba en sus figuras, escenas y paisajes urbanos la fantasía que conlleva el registro de lo real. Vielba aglutinó a su alrededor a toda una serie de fotógrafos que utilizaban la cámara como medio de expresión, en un país carente de estructura para la promoción de ese -aún no llamado- arte. Prestó ayuda a nuevos autores, nuevas generaciones, impulsando nuevas tendencias. Por todos fue reconocido como una persona afable y siempre dispuesta al diálogo, una suerte de mecenas mental para quienes tuvieron la suerte de frecuentarlo.

A ver... © Gerardo Vielba

Lector duro © Gerardo Vielba

La Banasta © Gerardo Vielba

Pero Gerardo Vielba era mucho más que un fotógrafo, docente de profesión, lo que le permitía vivir sin depender de la fotografía, colaboró en la revista AFAL, publicación pionera en España en torno a la fotografía. Durante 18 años fue asiduo colaborador de la revista Arte Fotográfico. Así mismo publicó sus críticas en Cuadernos de Fotografía (1972-1974), la revista de la RSF (1973-1981), La Fotografía (1989-1991), Foto Profesional (1990-1992), Imagen y Sonido, El Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom y Diorama. Fue jurado en múltiples certámenes de fotografía, dió conferencias y participó en debates por todo el territorio español y trabajo profusamente para difundir y dar a conocer la fotografía, que él consideraba un arte al que no se le daba la debida importancia que debería tener. 

Cola en el barrio Roig. Alicante © Gerardo Vielba

 
A los pies de la Torre Eiffel © Gerardo Vielba

Otra de las facetas de Gerardo Vielba era su generosidad para con sus compañeros,  a los que no dudaba en ayudar, sobre todo a los más jóvenes, que en ocasiones pedían su opinión sobre los encuadres, a Vielba no le gustaba la palabra composición, le parecía demasiado rimbombante, o bien sobre la selección de las imágenes que debían presentar para su evaluación. 

Paseo en el muelle al atardecer. Santander © Gerardo Vielba

Pequeño Atleta © Gerardo Vielba

Niños del Louvre © Gerardo Vielba

La obra de Gerardo Vielba forma parte, entre otras, de las colecciones del MNCARS, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, del IVAM (Valencia) y de la Colección Alcobendas (Madrid).

Las hijas de Gerardo Vielba Carmen e Isabel



No hay comentarios:

Publicar un comentario