Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 26 de diciembre de 2021

12 MESES, 12 LIBROS

 


A lo largo del 2021 LA MIRADA FOTOGRÁFICA ha ido ampliando su biblioteca con las más variadas miradas de reconocidos  fotógrafos. Vamos a dejaros un pequeño resumen de algunos de ellos por si os puede la tentación y decidÍs echarlos un vistazo y pedírselos a los Reyes Magos o a Papá Noel, os aseguro que todos y cada uno de ellos merecen la pena. 

CYCLOPS. ALBERT WATSON

Las fotografías de este libro proceden de diversas fuentes. Algunas comenzaron como encargos comerciales: portadas de álbumes para, entre otros, Sade y Ryuichi Sakamoto. Muchas más fueron asignaciones de revistas: retratos de celebridades, portfolios de moda, reportajes, entrevistas culturales. Otras se originaron en los caprichos privados del fotógrafo: instantáneas de la carretera, excursiones de un aficionado, una obsesión personal. Comparten una cualidad singular: cada una es identificable como una fotografía de Albert Watson.



El título de este libro, Cíclope, se refiere indirectamente al hecho poco conocido de que desde su nacimiento, Albert Watson ha tenido vista en un solo ojo. El título se refiere igualmente al hecho más conocido de que Watson es una persona casi obsesiva.  Hay una especie de fetiche en eso. Es la colaboración ritualista entre un perfeccionista controlador  compulsivo y un soñador romántico que todavía cree en el poder de la fotografía para seducir, agitar, y remover.


SYDE WALK. FRANK HORVAT


“La fotografía es reproducir lo que he visto, concentrado en un solo momento, dentro de un rectángulo, reordenado y, de alguna manera, reinterpretado. Pero también es la liberación de una emoción, la sublimación de un anhelo: fotografiamos a las mujeres de las que nos gustaría enamorarnos, los paisajes en los que nos gustaría fusionarnos. Como una llamada o un mensaje que quiere ser retransmitido y que nos ha elegido a nosotros como su heraldo.”




LA VERDAD ENTRE LAS MANOS. BALDOMERO PESTANA


Baldomero Pestana está considerado como el gran retratista de la Generación de los 50 -en su etapa en Perú- o como el autor de una fotografía de denuncia con personajes de la calle, a la altura de los grandes maestros del movimiento. En el trabajo de Pestana destaca tanto el componente social de sus fotografías que lo acercan a la vertiente más humanista -su trabajo en Perú- y a la vertiente más intelectual de una de las épocas más simbólicas y de relevancia literaria y cultural, como es el París de la década de los 60 del pasado siglo.



En la capital francesa, el fotógrafo pasó casi 40 años de su vida y conoció a los protagonistas del conocido como «boom latinoamericano», la eclosión del jazz o el nacimiento de la contracultura. Aunque Pestana centro una parte de su labor  como gran retratista de escritores, artistas e intelectuales que retrataba por admiración y por los que nunca quiso cobrar: Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez, Man Ray, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa..., el libro incluye también sus fotografías de paisaje y ambiente humano, ya que además de gran retratista, Pestana trabajó como fotorreportero publicando en las mejores revistas de Perú.

TO:KY:OO. LIAM WONG


“‘ Quiero tomar momentos reales y transformarlos en algo surreal, para hacer que el observador se questione la realidad representada en cada fotografía.”




Un testimonio del profundo arte de la composición del color, esta publicación,  dirigida por el mismo Wong y producido con los más altos estándares de impresión, reúne un cuerpo completo y refinado de imágenes que son evocadoras, atemporales y completamente transportadoras. El libro también incluye una sección que revela el proceso creativo y técnico del método de Wong, desde la identificación de la escena correcta hasta la composición, desde la captura de la esencia de un momento hasta la mejora de los valores del color y la profundización del impacto de una imagen: las ideas son invaluables para los admiradores y entusiastas de la fotografía. similar.

THE LOCAL. NICK MEYER


Nick Meyer creció en un pequeño pueblo de molinos en el oeste de Massachusetts y desde su juventud el terreno del pueblo ha estado en flujo, con casas y tiendas continuamente erigidas, arrasadas y reconstruidas en el abismo dejado por las industrias desintegradas. The Local documenta un pueblo atrapado entre la aspiración y el declive, un relato profundamente personal que revela las luchas, el tumulto y la vida cotidiana que se dan en un lugar que, desde fuera, parece atrapado en el éxtasis. La experiencia que se describe aquí es de extrañeza y familiaridad: el ritmo del cambio puede ser reconocible pero los parámetros han cambiado, con la adicción a los opiáceos y las crisis económicas uniéndose al constante impulso de la desindustrialización en la definición de la volatilidad profundamente arraigada.




La obra de Meyer ofrece una evaluación única de este no-lugar figurativo, trazando sus conexiones con la gente y la topografía particular de una ciudad individual. De esta manera, la estudiada representación de las duras realidades socioeconómicas se convierte en algo más mítico pero no menos penetrante. La ciudad natal de Meyer se convierte en un espacio de muchas capas, poético y a menudo fantasmal, que recuerda a The Waste Land de T.S. Eliot y a Patterson de William Carlos Williams. A medida que se mueve entre el pasado y el futuro, cara y paisaje, detalle de textura y vasto retablo, las cambiantes perspectivas de Meyer exigen una reconsideración de lo que es "local": lo que hace que un lugar sea un lugar dentro del paisaje homogeneizado del capital postindustrial, y qué actitud o grado de proximidad podría revelarlo.

PHOTOGRAPHS 1997-2017. HANNAH STARKEY


Durante más de 20 años, los retratos artísticamente construidos de Hannah Starkey, nacida en Belfast, han capturado los gestos de la experiencia femenina cotidiana.




Desde mediados de la década de 1990, la fotógrafa de Irlanda del Norte Hannah Starkey ha dedicado su trabajo a las mujeres y las formas en que la fotografía ha dado forma a las ideas sobre lo que significa ser mujer. Conocida por sus puestas en escena cinematográficas, Starkey construye retratos de mujeres de diferentes generaciones, a menudo situadas en contextos urbanos cotidianos. Ofreciendo la visión de la flâneuse, un contrapunto femenino a la tradición artística del flâneur masculino, las imágenes de Starkey revelan momentos de reflexión privada, alienación o interacción social que de otro modo podrían pasar desapercibidos: una mujer fascinada fugazmente por el reflejo de otra mujer, o la atenta mirada de una madre cargando a su hijo.

ESPAÑA COLOR 1985-2020. CRISTOBAL HARA


“ Una buena fotografía documental, además de tener autoridad (la autoridad que da saber que es un reflejo de la realidad) tiene que sorprender. Y para sorprender al espectador, no viene mal que la imagen asombre primero al propio fotógrafo. Por eso, intentar que la máquina sea la extensión del ojo no parece la mejor estrategia para conseguir esa sorpresa. Prefiero el riesgo que implica dar rienda suelta a la máquina: la actitud romántica del todo o nada.”




Calle Mayor. Fotografía Urbana en América. Walter Rosenblum, Gill Owens, Sthefen Shore


Walter Rosenblum, Stephen Shore y Bill Owens representan tres formas de acercarse a la experiencia urbana. Rosenblum retrata el Nueva York de los años treinta, cincuenta y ochenta, con sus calles repletas de gente, establecimientos comerciales y centros de ocio. Shore refleja el cambio vivido en las ciudades por el desarrollo demográfico y el auge de la cultura del automóvil. Owens, por último, capta con rigor sociológico y humor pop el abandono del centro en los años setenta y ochenta. Tres miradas sobre la experiencia de la ciudad americana: la humanista de Rosenblum, la conceptual de Shore en la serie Lugares extraordinarios y la pop de Owens en Suburbia.

Bill Owens

Stephen Shore

Walter Rosenblum

NEW YOR. EVELYN HOFER


Cuando entras en una fotografía, te adentras en el pasado, en una historia que se convierte, a medida que entras en el marco, en el presente y que a veces puede hacerte imaginar el futuro. 

Nacido en Marburg, Alemania En 1922, Evelyn Hofer es una fotógrafa, conocida por sus delicados retratos, paisajes y naturaleza muerta. Pianista entusiasta, inicialmente siguió este camino, aunque después de que su solicitud para el Conservatorio de París fue rechazada, decidió centrarse en la fotografía. Aprendiendo y tomando lecciones privadas con numerosos fotógrafos tanto en Basilea como en Zúrich, incluido Hans Finsler, uno de los pioneros del movimiento 'Nueva Objetividad', la formación de Hofer cubrió tanto los aspectos técnicos como teóricos del medio, abarcando las teorías de la estética, así como los procesos químicos involucrados en la producción de impresiones.




A diferencia de las cámaras de mano dinámicas preferidas por la mayoría de sus contemporáneos, Hofer trabajó principalmente con una cámara de gran formato montada en un trípode e invariablemente fotografiaba a sus sujetos donde los encontraba, para permitirles familiarizarse con su entorno, y presentarlos con tranquila dignidad, siempre esforzándose por capturar lo que ella describió como un "Valor interior, algo de respeto interior".

SUN IN AN EMPTY ROOM. ANNA LEHMANN-BRAUNS


Con los interiores como tema, Anna Lehmann-Brauns (* 1967 en Berlín), ex alumna de la clase magistral de Joachim Brohm en la Hochschule für Grafik und Buchkunst de Leipzig, explora el concepto de la habitación como un lugar de memoria personal. A veces los espacios seleccionados son pequeños modelos construidos por el artista; a menudo son ubicaciones preexistentes. Las fotografías, desprovistas de presencia humana, demuestran una manipulación excepcional de la luz así como un uso vívido del color. De esta manera, Lehmann-Brauns otorga a estos sitios, a menudo decrépitos y mórbidos, un cierto esplendor que ha estado ausente durante mucho tiempo. Este volumen a todo color, con textos de Miriam Dreysse y Maren Lübbke-Tidow, proporciona una visión concisa del trabajo de un fotógrafo. que ya ha recibido muchos elogios de la crítica.




ALFONSO, CUIDADO CON LA MEMORIA. ALFONSO


Esta espectacular monografía de Alfonso incluye una cuidada selección de sus trabajos más relevantes. Conocido como «el fotógrafo de Madrid», Alfonso ―nombre bajo el que firman padre e hijos― fue pionero en el fotoperiodismo y fue testigo con su cámara de acontecimientos tanto históricos como cotidianos. Son fundamentales sus reportajes de la guerra de Marruecos o la proclamación de la República y la Guerra Civil, en escenarios como Teruel, Extremadura y Madrid. Fue uno de los principales artífices de la memoria visual española, y además retrató a los personajes más relevantes del siglo XX, entre ellos Machado, Valle Inclán, Ramón y Cajal, Sorolla, Franco o la reina Victoria Eugenia. Junto a las figuras históricas, también fotografió a presidiarios, verdugos y el pueblo llano. Sus imágenes son también un retrato de Madrid y su evolución desde una ciudad provinciana de principios de siglo hasta la gran urbe contemporánea.




PETER LINDBERGH ON FASHION PHOTOGRAPHY. PETER LINDBERGH


En 1988 Peter Lindbergh fotografió en una playa de Malibú la serie White Shirts, imágenes que ahora se conocen en todo el mundo. Tan sencillas como influyentes, estas fotografías nos presentaron a Linda Evangelista, Christy Turlington, Rachel Williams, Karen Alexander, Tatjana Patitz y Estelle Lefébure. Esto marcó el comienzo de una era que redefinió la belleza. Lindbergh continuó cambiando el panorama de la fotografía de moda durante las décadas siguientes.Esta edición reúne más de 300 imágenes de cuarenta años de la carrera de Lindbergh. Traza los ecos cinematográficos y el enfoque humanista del fotógrafo alemán, que dieron como resultado imágenes tan seductoras como introspectivas. 




Considerado por muchos un pionero en su campo, Lindbergh eludió los estándares de belleza de la industria para celebrar la esencia e individualidad de las personas a las que fotografiaba. Fue una figura fundamental para el surgimiento de modelos como Kate Moss, Naomi Campbell, Linda Evangelista o Cindy Crawford. La influencia de Lindbergh también llegó hasta Hollywood y más allá: Cate Blanchett, Charlotte Rampling, Richard Gere, Isabelle Huppert, Nicole Kidman, Madonna, Brad Pitt, Catherine Deneuve y Jeanne Moreau aparecen en sus obras. 

Desde la imagen elegida por Anna Wintour para la portada de su primer número de Vogue hasta la legendaria foto de Tina Turner en la Torre Eiffel, nunca es la ropa, la fama o el glamour lo que protagoniza la escena en una fotografía de Lindbergh. Todas las imágenes transmiten humanidad de las personas fotografiadas con una melancolía que es única e inequívocamente Lindbergh. 

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