Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 13 de mayo de 2025

UN TIEMPO PARA MIRAR. 50 AÑOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DESDE EL OBJETIVO DE MARISA FLOREZ

 


La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid acoge a partir del 14 de mayo y hasta el 20 de julio de 2025 la exposición Un tiempo para mirar (1970-2020), un viaje por la trayectoria creativa de la fotoperiodista Marisa Flórez (León, 1948) sobre los acontecimientos sociales y políticos de la historia reciente de España, desde la inauguración de la vida parlamentaria hasta las primeras manifestaciones o la llegada de El Guernica. La exposición forma parte del Festival PHotoESPAÑA 2025.



Marisa Flórez es la demostración del poder que las fotografías pueden llegar a tener en nuestras vidas, en nuestra historia. Su trayectoria profesional, reconocida con varios galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Gráfico (1981), el Premio de Fotografía Piedad Isla (2015) o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2024), que inició en 1971 en el diario Informaciones y que continuó en El País entre 1976 y 2012 como fotoperiodista, redactora jefa y editora gráfica, habla de un perfecto equilibrio entre la elegancia, la sencillez, la creación artística y el sentido documental de la fotografía.



Un tiempo para mirar (1970-2020) invita al público, como indica el propio nombre de la muestra, a tomarse un tiempo para mirar la obra fotográfica de la reconocida fotoperiodista, repleta de momentos sorprendentes y acontecimientos decisivos en nuestra historia reciente. Distribuida entre los diferentes espacios de la Sala Canal de Isabel II, la exposición se presenta como un viaje donde ir descubriendo, por un lado, la riqueza expresiva y formal de Marisa Flórez y, por otro, la variedad temática representada en sus trabajos.



En palabras de la comisaria Mónica Carabias Álvaro, "Marisa Flórez ha destacado siempre en su profesión por querer traspasar, comprender en la medida de lo posible qué había detrás de cada rostro, de cada escena, lugar o hecho que fotografiaba. Así se entiende la función de la fotografía como medio artístico y aporte de conocimiento, pensamiento y revelación. Ahí es donde reside la auténtica personalidad y coherencia de Marisa Flórez, la esencia de un trabajo diverso y auténtico con el que representar el tiempo vivido”.



Pionera en una profesión mayoritariamente masculina, Un tiempo para mirar. 1970-2020, recorre las cinco décadas de oficio de la fotoperiodista Marisa Flórez a través de 184 instantáneas – algunas inéditas hasta el momento – mostrando al visitante nuevos enfoques que permiten disfrutar y entender una época vibrante de nuestro pasado, desde una óptica sorprendente y valiente, pero también rigurosa, tenaz, discreta y humana.




La muestra se divide a lo largo de las cuatro plantas de la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid obedeciendo a un criterio temático, que se presenta como un viaje que conmemora la forma de entender la fotografía de Marisa Flórez: como un diálogo. En cada de una de las plantas, nos encontramos con imágenes inmortales en las que los personajes retratados, muchos de ellos figuras icónicas del cambio social y político de la España surgida a partir de 1977, muestran su lado más íntimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario