Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 23 de junio de 2025

FUNDACIÓN MAPFRE COLABORA CON PHOTOESPAÑA CON TRES INTERESANTES EXPOSICIONES

© Felipe Romero Beltrán

Fundación Mapfre acoge en su sede de Madrid, en el Paseo de Recoletos, las exposiciones José Guerrero. A propósito del paisaje, Felipe Romero Beltrán y Nicholas Nixon. Las hermanas Brown (1975-2022) que podrán visitarse has el 24 de agosto. Todas las exposiciones forman parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2025.

© José Guerrero

Los fotógrafos José Guerrero y Felipe Romero Beltrán realizan una investigación sobre el paisaje, si bien ambos lo abordan desde distintos puntos de vista. El primero concibe el paisaje como una entidad activa y dinámica, donde lo sociopolítico, lo cultural y el imaginario colectivo se entrelazan. Por su parte, Romero Beltrán, desde un punto intermedio entre lo artístico y lo documental nos muestra una realidad de un territorio y su habitantes marcados por la frontera. En cualquier caso ambos revelan cómo el entorno refleja y transforma la experiencia humana. 



José Guerrero. A propósito del paisaje, comisariada por Marta Gili, es la primera gran exposición monográfica del fotógrafo granadino, que desde hace 20 años, explora la relación entre paisaje natural, arquitectónico y arqueológico con la actividad humana y el paso del tiempo. La exposición está formada por 138 fotografías y un audiovisual coproducido por el autor con el compositor Antonio Blanco (Jerez de la Frontera, 1979).


Arquitecto técnico de formación, José Guerrero es heredero de la estética y de la poesía de fotógrafos tan dispares como el italiano Luigi Ghirri o el estadounidense Robert Adams, y de arquitectos como el mexicano Luis Barragán. Su obra se aleja del relato concreto y deviene en una prosa poética creada con base en la secuenciación de imágenes, el uso significativo de la luz, el color o la atmósfera, elementos con los que, con suma dedicación, construye sus imágenes.



La segunda muestra Felipe Romero Beltrán. Bravo, proyecto ganador de la segunda edición del KBr Photo Award, ofrece una reflexión visual sobre la identidad fronteriza y el tiempo de espera antes de cruzar al otro lado del río homónimo, que es la frontera entre México y Estados Unidos.


La práctica fotográfica de Romero Beltrán se sitúa en los límites de la fotografía documental al utilizar elementos propios de este lenguaje — registro de lo cotidiano de forma directa, construcción de documentos sobre una realidad histórica definida...— y ponerlos a dialogar con otros de carácter artístico, pictórico o performativo. El resultado son imágenes que van más allá de lo puramente fotográfico para abarcar todo el ámbito de la visualidad.

A lo largo de su carrera, Romero Beltrán se ha interesado siempre por territorios que son o han sido escenario de tensión, conflicto y reflexión visual.

© Felipe Romero Beltrán

En Bravo, el proyecto ganador de esta segunda edición del KBr Photo Award, una frontera es de nuevo el leitmotiv que lo articula. El río Bravo se caracteriza por un doble estatus: es río y a la vez frontera entre Estados Unidos y México. Romero Beltrán sitúa al espectador en un tramo determinado de este río de más de tres mil kilómetros de longitud, un territorio próximo a la ciudad mexicana de Monterrey, donde tanto el río como los flujos de personas que llegan para atravesarlo lo condicionan todo, conformando la identidad de sus gentes y de sus modos de vida. La frontera funciona como un imán, un foco de atracción, que no solo afecta a ciudadanos mexicanos, sino que es un fenómeno que se extiende a todo el centro y sur de América. a pesar de los riesgos que implica atravesarla y de haberse convertido en una zona casi militarizada.

© Nicholas Nixon

Además de las dos anteriores, Fundación Mapfre presenta la versión definitiva de la serie Las hermanas Brown de Nicholas Nixon, ya que el fotógrafo decidió finalizar la serie con la imagen tomada en 2022.

© Nicholas Nixon

© Nicholas Nixon

La serie The Brown Sisters  (Las hermanas Brown) fue la primera incorporación significativa de Fundación MAPFRE a su colección fotográfica iniciada en 2007,   y con ella, señalaba, además, la que sería una de las principales señas de identidad de este acervo: el interés por el retrato.

© Nicholas Nixon

Nicholas Nixon es uno de los autores que más ha explorado este género, así como la fotografía social desde los años setenta. El tiempo, la fragilidad humana y el abandono son temas recurrentes en su obra. Las hermanas Brown, iniciada en 1975 y que el autor cerró en el año 2022, se encuentra a medio camino entre la objetividad documental y la intimidad emocional. Acompañamos a esta familia, la de su esposa, desde su juventud a la madurez; somos espectadores privilegiados de su lento envejecer. La serie se convierte así en un metódico anuario, pero también en un ensayo sobre el retrato y el paso del tiempo. Las imágenes de esta serie muestran una de las cualidades primarias de la fotografía: la capacidad de transmitir esa sensación de nostalgia que nos es familiar a todos.

Fotografías de sala © Conchita Meléndez




No hay comentarios:

Publicar un comentario