Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 8 de mayo de 2018

PLAYERS. Los fotógrafos de Magnum inauguran el Festival PHotoEspaña

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3  MADRID
Del 9 de Mayo al 16 de Septiembre

Players_Sala © Conchita Meléndez

Este es un año de celebraciones en el mundo de la fotografía, por un lado acaban de cumplirse 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Y por otro el reconocido Festival PHotoEspaña alcanza su XX edición. ¿Qué mejor forma de festejarlo que uniendo fuerzas?


La Fundación Telefónica inaugura, dentro del marco del Festival y de la mano de Cristina de Middel y Martin Parr, quienes la han comisariado a la limón como si de un juego se tratara, la exposición “PLAYERS, Los Fotógrafos de Magnum entran en juego.” Conociendo la labor de estos dos personajes no hace falta decir que la muestra está llena de alegría, guiños y situaciones complejas a la vez que divertidas. 


 Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community © Carolyn Drake, Magnum Photos


Alejada de la faceta más puramente periodística, la muestra nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos significados de la palabra “Players” en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás. Esta exposición y su selección de imágenes tiene en cuenta la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego. En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.


Burt Glinn Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle_ Washington Estados Unidos 1953 ©Burt Glinn Magnum Photos

De una forma un tanto caótica, como corresponde a todo buen juego, la muestra reúne cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro de 46 fotógrafos de la Agencia Magnum de distintas generaciones y hornadas con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental. También se incluye dentro de la misma el otro significado de la palabra “player”, la del músico o interprete, que se ajusta perfectamente al resto de las imágenes.

La sala en la que se exhiben las fotografías sigue adoleciendo, como ya es costumbre, de una iluminación adecuada, lo cual da como resultado que en algunos casos los reflejos no nos permitan disfrutar de las fotografías como a todos nos gustaría. 

Players_Sala © Conchita Meléndez

Players_Sala © Conchita Meléndez

Players_Sala © Conchita Meléndez

Dada la amplitud de fotógrafos que componen la muestra y sus distintos estilos, seguramente muchos se preguntarán por el criterio de selección de los mismos y probablemente no podremos evitar el plantearnos si en caso de haber podido participar en dicha elección habríamos elegido las mismas imágenes o fotógrafos. En el fondo de nuestro corazoncito todos llevamos un comisario dentro. En mi opinión, la selección realizada por Cristina de Middel y Martin Parr, con la colaboración de la Agencia, representa muy bien la forma en que ésta ha ido evolucionando a lo largo de su historia. La inclusión de algunos de los últimos autores incorporados a Magnum, tales como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson, junto a monstruos sagrados como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt, pone un contrapeso absolutamente necesario para entender como Magnum se ha ido adaptando a los tiempos, pasando de ser puramente una agencia de noticias en las que predominaban las imágenes de guerra, conflictos y desastres, a dar cabida a los nuevos valores de la fotografía, en la que cada vez más, la línea entre la información y el arte se ha ido difuminando hasta llegar a ser casi invisible. 

Players_sala_ Martin Parr
Cristina de Middel © Conchita Meléndez

Si eres de los que aún les gusta jugar, si te sientes un poco niño y disfrutas con la fotografía, sin duda ésta es tu exposición. Eso sí, tendrás que pasarte por allí con la mente muy abierta y muchas ganas de caminar para poder volver adelante y atrás en ese pequeño laberinto en que se ha convertido la sala de los PLAYERS. 


Players_sala_4
Players_sala_14



 





 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario