Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 9 de septiembre de 2019

LA FUNDACIÓN MAPFRE EXHIBE LAS IMPRESIONANTES FOTOGRAFÍAS DE EAMONN DOYLE


FUNDACIÓN MAPFRE
Sala Bárbara de Braganza
Del 12 de Septiembre de 2019 al 26 de Enero de 2020

© Conchita Meléndez

Acostumbrados a la sobriedad de sus exposiciones tanto en contenido como en estética, la Fundación MAPFRE nos ha sorprendido hoy con una muestra mucho más actual y efectista en donde las imágenes están expuestas en grandes formatos que resaltan la obra más reciente del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle.

Al vivir en el centro de la capital irlandesa, Doyle fotografía sus alrededores desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y sus habitantes. A menudo utilizando la técnica del contrapicado para captar a los protagonistas de las imágenes sus series i, ON y End., conocidas también como la trilogía de Dublín, con su uso estratégico del recorte y el encuadre, transmiten momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad. Al reunir estas fotografías, nuestra exposición permite al público experimentar el ritmo único del Dublín de Doyle.
 

La obra más reciente de Doyle, K, es su trabajo más misterioso y personal. Las fotografías en color de gran formato muestran una serie de figuras espectrales que cambian constantemente de forma y están situadas frente a los dramáticos fondos de la costa oeste de Irlanda y de Extremadura. Estas obras, y su instalación, aluden a la tradición irlandesa del keening, un lamento vocal por los muertos, y nacen en parte como resultado de la pérdida prematura del hermano y la madre del artista. Con las fotografías españolas de la serie K, Fundación MAPFRE continúa con su misión de apoyar a destacados fotógrafos en la realización de nuevos trabajos fotográficos en España.
 


La exposición, compuesta por 153 fotografías, 5 foto libros y una video-instalación de 9 pantallas, se articula en seis secciones temáticas. Las tres primeras compuestas por su trilogía de Dublín.

  
Las figuras solitarias y silenciosas de i realizan tareas cotidianas desconocidas a lo largo de O’Connell Street en Dublín. Aisladas casi por completo en medio del paisaje geométrico de  las calles, parecen ajenas al mundo que  las rodea. Las fotografías se fijan en detalles de la tela y la textura, en el porte de cada individuo y en su modo de habitar la calle. El Dublín de i parece repentinamente detenido por su pasado, como si esperara instrucciones para su próximo movimiento.

© Eamonn Doyle

Los gigantes avanzan a grandes pasos por el Dublín en blanco y negro de ON. Los rostros, los cuerpos, los edificios y los cielos se ciernen imponentes sobre la cámara en contrapicado. La piel y la ciudad parecen haber sido esculpidas en el mismo hormigón denso y granuloso que pulula alrededor de la superficie de las copias. La dura luz de Dublín sopla desde el futuro y todos se preparan contra ella, revelando volúmenes de diálogos internos imaginarios.


© Eamonn Doyle


La ciudad de End. está atrapada en un inquietante bucle de pasado, presente y futuro. Con movimientos simultáneamente gráciles y torpes, las figuras y los objetos tropiezan, se detienen, se repiten y se deslizan; los gestos son reproducidos por extraños anónimos; redes y superficies inestables cambian y se despliegan; el tejido y los detritos de la ciudad replican los de sus habitantes; las cosas parecen haberse materializado de la nada en el lugar equivocado. Las calles parecen empujadas y arrastradas por fuerzas invisibles que hacen que esta ciudad y sus ciudadanos se muevan en una danza colectiva inconsciente.

© Eamonn Doyle


La exposición ha sido comisariada por Niall Sweeney, habitual colaborador de Eamonn Doyle y que le ha acompañado a través de su carrera desde hace años tanto en su faceta musical, Doyle fundó en 1944 D1 Recordings, un sello discográfico muy influyente que se convirtió en el motor de todo lo que vino después. Durante  los  veinte  años siguientes D1 grabó y publicó música electrónica de muchos artistas nacionales e internacionales, lo que llevó a Doyle a viajar de nuevo por todo el mundo, esta vez con discos de vinilo entre las manos en lugar de una cámara.


En 2002, Doyle fundó DEAF, el Festival de Artes Electrónicas de Dublín, que tuvo un gran éxito y se prolongó hasta 2009. Más o menos en esa época, empezó de nuevo a hacer fotografías en las calles de su barrio, en la misma puerta de su casa en Dublín. Su interés por la literatura, en particular por Samuel Beckett, los movimientos culturales y la política social de nuestro tiempo, todo ello pareció confluir con su experiencia en el mundo de la música para manifestarse en las calles de Dublín a través de sus fotografías. En 2014 autoeditó i a través de D1, el primero libro de la «trilogía de Dublín». Cuando Martin Parr hizo su famosa afirmación de que era «el mejor libro de fotografía de calle que había visto en una década», todo se aceleró. Ese mismo año, Doyle se incorporó a la Michael Hoppen Gallery de Londres como uno de sus artistas. A ese libro le siguió un año después ON, que cosechó un éxito similar. Poco después llegó la invitación a exponer en los Rencontres d’Arles 2016, que dio como resultado la instalación inmersiva y el libro End., para el que David Donohoe, uno de los músicos del sello de Doyle, compuso un conjunto de piezas musicales interconectadas. La exposición y el libro de End. fueron el primer proyecto de colaboración integral a gran escala entreDoyle, Sweeney y Donohoe un modelo de cooperación y amistad que continúa hasta el presente.
 


Esta muestra se complementa con un catálogo ilustrado, diseñado por el comisario de la exposición,  Niall  Sweeney,  que  contiene ensayos  de Sweeney,  además de  textos del cineasta Bob Quinn, del músico y compositor David Donohoe y de la historiadora del diseño Lisa Godson, PhD. La edición inglesa del catálogo está coeditada con Editorial RM, Barcelona y México DF.




No hay comentarios:

Publicar un comentario