Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 29 de noviembre de 2019

Fundación MAPFRE presenta su programación expositiva para el año 2020


Con una propuesta que, como es habitual en su programación, combina muestras de pintura y fotografía, Fundación MAPFRE organizará para el próximo año, en sus espacios expositivos de Madrid y Barcelona, un total de diez exposiciones. En el conjunto confluyen algunos de los grandes nombres de la pintura y la escultura, así como de la fotografía contemporánea, Auguste Rodin, Alberto Giacometti y Leonora Carrington o Carlos Pérez Siquier, Lee Friedlander y Bill Brandt, entre otros.

Además, Fundación abrirá en junio de 2020 un nuevo centro de arte enfocado principalmente a la fotografía.

 Alberto Giacometti en el parque Eugène Rudier © Patricia Matisse
 
Fundación MAPFRE abre el año con Rodin-Giacometti una exposición que explora por primera vez en España los paralelismos y las disparidades entre la obra de ambos artistas, generando así un diálogo que nos muestra las conexiones entre su trabajo.  La muestra podrá verse a partir del 4 de febrero en la Sala Recoletos, situada en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.



 A la manera de Ingres, 201 © Richard Learoyd

Richard Learoyd, que abrirá sus puertas al público a partir del 19 de febrero, podrá visitarse en la sala de la Calle Bárbara de Braganza 13. Esta exposición presenta a Learoyd en el punto álgido de su trayectoria, con una selección de 51 obras en color y en blanco y negro que resume lo mejor de su trabajo realizado a lo largo de una década. La dificultad de reunir estas obras únicas del fotógrafo, procedentes tanto de colecciones públicas como privadas, hace de esta muestra la más grande del artista organizada hasta la fecha.

 La Chanca, Almería, 1960 © Carlos Pérez Siquier

En Barcelona, Fundación MAPFRE presentará el 13 de febrero en la Casa Garriga Nogués la obra de Carlos Pérez Siquier (1930). Esta gran retrospectiva sobre el fotógrafo almeriense, se plantea como un recorrido a través de sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y con el fin de promover el reconocimiento internacional de una figura que fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura español.
 
Lee Friedlander, Oregón 1997 © Lee Friendlander

En el segundo trimestre de 2020, Fundación MAPFRE expondrá a partir del 1 de junio en la Sala Recoletos, de Madrid, Lee Friedlander. Una muestra que recorre de forma retrospectiva su extensísima obra, haciendo hincapié en proyectos concretos como American Monuments y asociaciones temáticas que agrupan fotografías a lo largo de seis décadas de trabajo: retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, calle… La exposición, compuesta por cerca de 300 fotografías, incluye más de 50 libros y otros materiales documentales (revistas, vinilos, contactos…).



CENTRO DE FOTOGRAFÍA DE BARCELONA

Fundación MAPFRE abrirá en junio un nuevo centro de arte enfocado fundamentalmente a la fotografía. Este proyecto da, por un lado, continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, con retrospectivas de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, junto a completas panorámicas de autores contemporáneos que han alcanzado una temprana e indiscutida consolidación internacional. Por otro, impulsará iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación, como la inclusión en la programación expositiva de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, públicos o privados; la puesta en marcha de un programa educativo dirigido al ámbito escolar y familiar; la programación de ciclos de conferencias o la convocatoria de un premio, entre otras actividades.

 Street Scene London, 1936 © Bill Brandt

El nuevo centro abrirá sus puertas con dos exposiciones simultáneas. En la sala 1 se expondrá la obra de Bill Brandt, considerado actualmente uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson. Sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo XX.


 Blind Woman, New York 1916 © Paul Strand

En la segunda sala, Fundación MAPFRE presentará por primera vez una selección de su colección de fotografías de Paul Strand de forma individual, la más extensa que se conserva del artista fuera de Estados Unidos. Más de 70 obras (de las cerca de 140 que posee la Fundación) que conforman un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.


Para finalizar 2020, se presentarán dos exposiciones en Madrid y dos en Barcelona. En la Sala Bárbara de Braganza, 13, en Madrid, a partir del 10 de septiembre, podrá verse la muestra del fotógrafo Bill Brandt, procedente de nuestro centro de Barcelona.
 


 Transferencia, 1963 © Leonora Carrington

El 30 de septiembre, se abrirá en la Sala de Recoletos (Madrid)  Leonora Carrington. Presentada por primera en España, la exposición sigue la carrera de la artista desde los primeros dibujos hasta su obra tardía: formación y tempranas influencias en Inglaterra y Florencia; surrealismo en París y época transcurrida en Saint-Martin-d’Ardèche; la traumática experiencia en España; la emigración a Nueva York y, por supuesto, México como nueva patria. El proyecto también explora las múltiples visitas realizadas a Chicago, Nueva Orleáns y Nueva York desde finales de la década de 1960 hasta la década de 1980.

New York, años 1950 © Garry Winogrand


En Barcelona, en el nuevo centro de fotografía, a partir del 22 de octubre, se expondrán dos muestras. La exposición retrospectiva sobre la obra de Garry Winogrand, fotógrafo reconocido junto a Diante Arbus y Lee Friedlander como una de las figuras fundamentales en la renovación de la fotografía documental, y el  Archivo histórico fotográfico de las Colecciones del MNAC. Ambas exposiciones quieren incidir en la importancia que, para el estudio de la historia de la fotografía, tienen algunos de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del s. XX.



1 comentario:

  1. Te felicito y agradezco tu excelente blog, Melchita.
    Te invito a visitar el mío ExpoPhoto.org.
    Te seguiré
    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar