Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 11 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS TAMBIÉN AFECTA A LA CULTURA

Exposición Mujeres Fotógrafas. Tabacalera

Queridos amigos culturales, como algunos de vosotros ya sabréis, debido al problema sanitario que estamos viviendo y siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” son muchos los espacios públicos que se ven afectados y entre ellos no podían faltar museos, bibliotecas y otras entidades que por reunir gran cantidad de público pueden ayudar a difundir el Covid-19. Por ello paso a informaros de algunos de los centros de Madrid que cerrarán sus puertas al menos durante las próximas dos semanas, o que reducirán sus actividades.

·       La Biblioteca Nacional

Cierre temporal de sus servicios presenciales así como todas las actividades culturales a partir del 12 de marzo hasta nuevo aviso.

·       Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado pondrá en marcha la iniciativa “El Prado contigo”, un programa de actividades a través de sus redes sociales para mantener su conexión con el público durante el tiempo que el Ministerio de Cultura indique que debe permanecer cerrado.

El directo en redes sociales comenzará a las 10.00 h., el horario de apertura del Museo, y durante una hora contará con las explicaciones de conservadores de la institución. Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, serán los encargados de inaugurar esta iniciativa.

Además, durante este período, a través de las redes se podrán visitar espacios y descubrir actividades menos conocidas como las instalaciones del Gabinete Técnico, las cubiertas o la sala de máquinas.

·       Fundación MAPFRE

siguiendo las indicaciones de las autoridades públicas, Fundación MAPFRE ha decidido cerrar sus salas de exposiciones ubicadas en el Paseo de Recoletos, 23 y en la Calle Bárbara de Braganza,13, en Madrid.

La medida comenzará hoy y se mantendrá hasta el 26 de marzo incluido.
No se verá afectada con esta medida la sala de exposiciones de Barcelona.

·       Real Sociedad Fotográfica

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, hemos decidido suspender todas las actividades a partir del día miércoles 11 de marzo, hasta que el escenario en el que estamos se normalice.

·       Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En conformidad con lo establecido por las autoridades competentes para la contención del coronavirus (COVID-19), se comunica el cierre temporal de todas las sedes del Museo al público desde el 12 de marzo hasta nuevo a aviso.

·       Tabacalera Promoción del Arte

Se suspenden las Jornadas de debate acerca de la situación de las mujeres artistas en España, que se preveían celebrar los días 11 y 12 de marzo en el marco de la exposición "Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias".
Se comunicará nueva fecha de programación.

·       Instituto Cervantes de Madrid

Con motivo de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el Instituto Cervantes aplaza todas las actividades culturales previstas en su sede central (Madrid) hasta el próximo 25 de marzo, fecha establecida por la Comunidad de Madrid.

Permanece abierta al público la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, a la que se accederá de forma escalonada y minimizando el aforo.

·       Fundación Canal (Paseo de la Castellana, 214)

Desde la Fundación Canal estamos colaborando activamente con las medidas extraordinarias tomadas por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad de Madrid en relación a la prevención del contagio por coronavirus, por ello y para evitar posibles riesgos procedemos a cancelar hasta nuevo aviso la mayoría de nuestras actividades, tales como: visitas guiadas a las exposiciones, talleres, aquellas que tiene lugar en el auditorio, en los centros escolares y en instalaciones de Canal de Isabel II. De igual forma, mantenemos en suspenso la gestión de inscripciones y reservas de plaza.
Así mismo, les informamos de que la exposición Game On (sala Castellana 214) se cierra temporalmente hasta nuevo aviso; sin embargo la exposición de Rodin: dibujos y recortes (sala Mateo Inurria 2) permanecerá, de momento, abierta.

·       Fundación Telefónica

Desde Espacio Fundación Telefónica nos sumamos a las medidas para prevenir y contener la expansión del coronavirus (COVID-19). Y, de acuerdo con tales medidas adoptadas por las administraciones públicas y desde la responsabilidad, nos vemos obligados a suspender de forma temporal toda la actividad presencial de Espacio Fundación Telefónica y al cierre de nuestras instalaciones desde mañana 12 de marzo hasta el 26 de marzo, ambos inclusive. La ampliación de esta fecha estará condicionada a la valoración que se realice desde las instituciones públicas y desde la compañía. Iremos actualizando la información a través de nuestra página web y nuestras redes sociales.

No tenemos aún noticias de otros centros como el CaixaForum, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Thyssen Bornemisza, pero os iremos informando a medida que se nos comunique. 

***



Seguimos sumando, hoy día 12 ya nos han comunicado oficialmente que también cerrarán temporalmente los siguientes centros:

·       CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Los museos y salas de exposiciones dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados, según lo establecido en la Orden 348/2020 de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

·       Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid comunica la suspensión de todas sus actividades públicas, sus talleres y sus eventos, a partir de hoy y hasta el próximo 26 de marzo. También se interrumpirán hasta esa fecha las proyecciones del Cine Estudio y todos los espectáculos musicales y permanecerán cerrados los espacios de uso exclusivo para socios. Estas decisiones se han tomado desde la responsabilidad y siguiendo las medidas aprobadas en los últimos días por el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El edificio permanecerá abierto, así como las salas de exposiciones, para las que se velará por el cumplimiento estricto de las normas sobre aforo recomendadas por las administraciones públicas. También continuará la actividad de Radio Círculo y del departamento de publicaciones. El Círculo ya canceló este lunes las actividades docentes presenciales de la Escuela SUR de Profesiones Artísticas, en virtud de las disposiciones tomadas por la Consejería de Educación.

A partir de hoy comunicará a través de sus canales (página web y redes sociales) todos los detalles relativos a la cancelación o al aplazamiento de cada una de las actividades.

·       Blanca Berlín Galería

Ante la situación actual de emergencia sanitaria, hemos decidido mantener abierta la galería únicamente bajo cita previa hasta nuevo aviso.

No dudéis en contactarnos si necesitáis recibir más información. Estamos disponibles, por e-mail o por teléfono, dentro de nuestro horario habitual

Esperamos que esta situación se resuelva cuanto antes para poder seguir disfrutando de nuestra exposición actual Escuchando el susurro de las mujeres (Ana DMatos, Flore, Jennifer B. Thoreson, Lola Guerrera, Ma Casanova, Tatiana Parcero y Veru Iché).

Más información en nuestra página web, Facebook, Instagram y Twitter.

·       Fundación MAPFRE (Barcelona)

Como medida de contención frente al COVID-19, Fundación MAPFRE ha decidido cerrar temporalmente su sala de exposiciones ubicada en la Casa Garriga Nogués, en la Calle Diputación, 250, en Barcelona.

La medida comenzará mañana viernes, 13 de marzo, y se mantendrá hasta nuevo aviso.

·        Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

         El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza estará cerrado al público hasta nuevo aviso en aplicación de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, coordinado con el Ministerio de Sanidad, para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19).

Esta medida temporal se adopta para garantizar la salud pública, tanto de visitantes como de trabajadores del Museo.

Durante este tiempo, seguimos activos y se puede disfrutar de la enorme oferta on line del museo, que seguirá llevando a cabo su misión, a través de esta página web y educathyssen.org. También sigue en marcha la tienda online tienda.museothyssen.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario