Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 25 de noviembre de 2020

“SOLO” DE MATÍAS COSTA EN LA SALA CANAL DE ISABEL II


La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición “SOLO” del fotógrafo Matías Costa. Un recorrido que despliega el trabajo de tres décadas de un fotógrafo que participa de una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta.


La exposición que se inaugura el próximo 1 de Diciembre podrá visitarse hasta el 31 de enero y ofrece visitas guiadas, charlas online y encuentros con el autor y el comisario Carlos Martín.



El desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido o la orfandad son los temas que aportan a todas las figuras de Costa una cualidad común: la de hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado. La muestra, comisariada por Carlos Martín, recoge siete series realizadas en diversos lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial (como en Hijos del vertedero o Extraños) a la mirada autoral y autobiográfica (como en Cuando todos seamos ricos o The Family Project). Estas imágenes solo se comprenden en su profundidad gracias a un segundo estrato que recorre todo el espacio de la Sala Canal de Isabel II: un árbol genealógico que se filtra entre las series, formado por fotografías, documentos y páginas extraídas de Cuaderno de campo, el formato experimental en constante progreso que le ha acompañado a lo largo de su carrera. Estos restos del discurso desafían cronologías, lugares y lógicas narrativas para desvelar la evolución de cada proyecto y la de su biografía, anhelos, recuerdos y fantasías.



La muestra abriga una nueva comprensión de la trayectoria de Costa, en cuyas fotografías se dibujan una ventana y, al mismo tiempo, un espejo: una mirada constante y obstinada hacia el interior y el exterior, que no mira al mundo a través de sí, sino que se descubre y reconoce a través de él.

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) es periodista y fotógrafo. Cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido en los que reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar. Ha recibido distinciones como el World Press Photo o primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN


VISITAS GUIADAS

Fecha y hora: viernes y sábados, de 19.00 a 20.00 h
Dirigido a: mayores de 13 años
Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa. 



AULA CANAL (charlas online sobre la exposición)

Fecha y hora: 3 de diciembre 2020, 19  y 21 de enero 2021,
de 19.00 a 20.00 h
Dirigido a: mayores de 13 años



ENCUENTROS EN CANAL (visitas con el comisario y el fotógrafo)

Fecha y hora: miércoles 16 de diciembre 2020 y 13 de enero 2021,
de 19.00 a 20.00 h
Dirigido a: mayores de 13 años
Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.




Todas las imágenes contenidas en este artículo son propiedad del autor y llevan copyright del mismo. La utilización de las mismas tiene el único y exclusivo propósito de divulgar la exposición que se celebrará en la Sala Canal de Isabel II y han sido cedidas para tal fin por la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario