Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 10 de abril de 2021

WHITE BALANCE. 16 FOTÓGRAFOS, UN ESPACIO

 

©María Antonia García de la Vega

Una buena parte de los grandes fotógrafos que ha dado nuestro país han pasado alguna vez o han sido socios de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Esta entidad que data sus inicios en junio de 1900, ha contado entre sus filas con personajes de la talla de Terré, Masat, Cuallado, Paco Gómez, Gerardo Vielba, Jorge Rueda o Cristina García Rodero, entre sus afiliados. Algunos de ellos continúan siendo socios a día de hoy. 

Con el paso de los años la Real Sociedad Fotográfica ha ido dejando grandes nombres en la historia de la fotografía, pero también son muchos los que sin estar en la lista de los nominados son sobradamente conocidos entre el mundo de la fotografía y han realizado importantes trabajos, contribuyendo con ello a preservar una institución que de otro modo habría tendido a desaparecer como lo han hecho muchas otras en otros lugares de la nuestra querida piel de toro. 

El próximo día 14 el espacio EST_ART SPACE abrirá sus puertas a una muestra colectiva de algunos de los miembros actuales de la Real Sociedad Fotográfica, en una exposición en la que podremos contemplar una diversidad de temáticas, demostrando de este modo que cualquier tipo de fotografía tiene cabida entre los muros de la Real, solo es necesario interés y por supuesto calidad. Así desde la fotografía documental, el reportaje, la fotografía de viajes, la fotografía conceptual, el bodegón o el retrato, todos los géneros estarán presentes en las paredes de la galería, sita en la calle La Granja 4 (Pol. Industrial) 28108 Alcobendas. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de junio. 

Participan en la muestra un total de 16 fotógrafos de cuyos proyectos dejamos una pequeña reseña:

©Junajo Abarrán

Juanjo Albarrán – “Mayo ritual” – Tradiciones, fiestas, costumbrismo de la España rural perfiladas bajo su mirada. Una reflexión sobre las celebraciones a lo largo del territorio en torno a la evocación de la vida, un pretexto para escrutar los modos de vida del colectivo rural, su aferramiento a la tradición frente al frenético avance de una cultura cada vez más digitalizada. Un mes salpicado de ritos donde paganismo y religión se entrelazan.

©Javier Alonso

Javier Alonso – “Habana 500” – Blanco y negro donde queda capturado el intimismo. El tiempo se detiene ubicando el contraste de 500 años trascurridos, aunque según el historiador y periodista Ciro Bianchi Ross, su historia sea mucho más antigua. Una capital poética, con misterio en la procedencia de su nombre, pero con un importante pasado. Una ciudad que ha caminado entre el glamour y la decadencia.

©Joël Arnaud

Joël Arnaud – “Bajo tierra” - Proyecto documental realizado entre los años 1974 – 1980. Durante el ejercicio de su profesión de topógrafo, fue testigo directo de la construcción del tramo de la Línea 6 del Metro de Madrid que transcurre de Pacífico a La Laguna. Aunando trabajo y emoción nos relata la vida subterránea de un Madrid oculto y desconocido, reflejando la vida de unos protagonistas anónimos.

©Rocío Bueno

Rocío Bueno – “Hilo” – Gira en torno a la maternidad, ambigüedades y contradicciones atadas a través de la reflexión personal, un deshilar para volver a hilar y naturalizar el conflicto. Como dice su autora, “Bajo una madre vive de forma latente otra que la precedió y tras ella siglos de mujeres antes nos han marcado una forma de ejercer la maternidad condicionada por el rol que debe tener la mujer como máquina de hacer y cuidar hijos. Una maternidad que ha ido habitando en la mujer a través de ecos del pasado y pautas culturales”.

©Pío Cabanillas

Pío Cabanillas – “Cian” – Los neveros del monte Denali (Alaska) se disgregan en abstracciones que nos trasladan a la pureza y el silencio. El cian como símbolo de lo etéreo, está altamente arraigado al sentimiento de la serenidad y la melancolía, pero con la dicotomía, de como color primario sustractivo, ser un exponente de fuerza e independencia. 

©Angélica de la Llave

Angélica de la Llave – “Topofilia” – Abraza el concepto de geografía humanista desarrollado por Yi Fu Tuan, fusionando sentimiento y lugar. En esta ocasión un único lugar recibe toda la carga afectiva, sin alteraciones, exento de territorialidad, ponderando la capacidad envolvente de las sensaciones percibidas en ese entorno. Un paisaje que se conjuga con la extracción de esa conexión en estratos fotográficos a modo de cuaderno botánico.

©Alberto Holly

Alberto Holly – “Pepe Kórdoba” – Reportaje documental que nos permite inmiscuirnos en la vida de un personaje que sobrevive día a día. La calle es su escenario y su rutina se aleja de los estereotipos de conducta establecidos. Estas imágenes son el fruto de ser testigo directo de su mundo durante un mes, minimizando todo lo posible la irrupción o contaminación de su entorno y costumbres.

©Beatriz Polo

Beatriz Polo – “L´illa” – Introspección fotográfica donde la autora desgrana su origen insular en composiciones cargadas de metáfora e intimismo. A través de la narrativa visual nos presenta el autodescubrimiento de su esencia a través de la calma. Imágenes encontradas en el medio natural dialogan con objetos personales presentados en un entorno cotidiano, abordando la incomunicación, la partida, la infancia… 
“Vives en la ilusión de creer que eres distinta pero te das cuenta de que eres isla.” 

©Roberto San Eugenio

Roberto San Eugenio – “Travel notes” – Imágenes encontradas en el devenir de los viajes se han unido para conformar un trabajo fotográfico, no fueron pensadas para convivir juntas, sino descubiertas tras el análisis del paso del tiempo y los lugares recorridos. Son un diario de sensaciones en momentos concretos, sin importar el enclave geográfico; no es el dónde se encuentran los pies, sino hacia donde nos proyecta el sentimiento ese instante vivido, que impulsa al autor a querer atraparlo y otorgarle el poder de la permanencia.

©José Santos Mingot

José Santos Mingot – “Ausencia” – La fotografía se erige como tabla de salvación cuando la vida decide abofetear a su autor con mano férrea e hiriente. Los lugares compartidos, los rincones que guardan historias pegadas a la piel de la memoria y los enclaves que quedaron pendientes, se tradujeron en terapia a través de la cámara. Capturar la cruel belleza de la ausencia, y revertirla en favor de perseverar. Imágenes que dan un pellizco en el corazón al descubrir la historia que encierran.

©Ramón Siscart

Ramón Siscart – “Blanco” – El blanco abraza los objetos y el simbolismo encerrado en ellos. Composiciones metafóricas, emparejamientos imposibles, sorpresas visuales, que plantean al espectador un juego enigmático de imágenes para relatar las historias del propio autor construidas a partir de momentos y situaciones internas. Un blanco que envuelve la conceptualidad de lo cotidiano.

©Manuel Valmorisco

Manuel Valmorisco Martín – “Flor a través” – Macrofotografía de flores minúsculas del desierto de Atacama (Chile), revelan la anatomía oculta de los pistilos, pétalos y tallos diseccionados por la luz al atravesarlos, imbuidos de una burbujeante trama que recorta y acompaña la sinuosidad de colores y formas.

©Antonio Aznar

©Carlos Fernández

Por su parte los fotógrafos Antonio Aznar, Carlos Fernández Sánchez,  Mª Antonia Gª de la Vega e Isabel Martínez Gordillo forman su propio microcosmos dentro de la exposición con una muestra conjunta 'Proyecto Suite Habana: 4 miradas', en la que podremos observar cuatro miradas distintas en un mismo territorio, la Habana vieja, donde el esplendor de sus casas coloniales se mezcla con la decadencia implícita en sus calles, con la hospitalidad de sus habitantes y el color de un país tropical en donde lo difícil no es que fotografiar, sino seleccionar precisamente los momentos y los latidos que nos lleven hacia lo cotidiano sin caer en la monotonía o en la complacencia. Así Carlos Fernández nos ofrece la mirada más cercana a las grietas y fisuras que impregnan de personalidad los recovecos de la ciudad, Antonio Aznar se mezcla con el colorido ruido de sus calles y sus gentes, Isabel Martínez nos ofrece el tránsito entre ambas partes fusionando el abandono y la vida contenida, y Mª Antonia Gª de la Vega conserva a través de la sobriedad del blanco y negro los resquicios de una época dorada que se resiste a sucumbir al presente.

©Isabel Martínez Gordillo

©María Antonia García de la Vega

Inauguración: 14 de Abril
Duración: 14 Abril – 12 Junio
Lugar: Est_Art – c/La Granja 4 (Pol. Industrial) – 28108 Alcobendas




3 comentarios:

  1. Todos los trabajos interesantes y realizados desde la pasión fotográfica, pero desde el trabajo razonado, pensado.Las diferentes miradas que nos llevan a reflexiones que nos den que pensar y descubrir otros aspectos de la vida, de nuestro entorno y de nuestra forma de estar y entender lo que vivimos día a día.

    ResponderEliminar
  2. Todos los trabajos interesantes y realizados desde la pasión fotográfica, pero desde el trabajo razonado, pensado.Las diferentes miradas que nos llevan a reflexiones que nos den que pensar y descubrir otros aspectos de la vida, de nuestro entorno y de nuestra forma de estar y entender lo que vivimos día a día.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada este articulo...soy cubana y enseguida reconozco una fotografia que muestra la triste realidad cubana..

    ResponderEliminar