Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 19 de febrero de 2022

JEAN PAUL GAULTIER. CÍNE Y MODA. LA NUEVA EXPOSICIÓN DE CAIXAFORUM EN MADRID


Simpático, extrovertido, inteligente, con una gran cultura cinematográfica y muy parlanchín, así es Jean Paul Gaultier el enfant terrible del prêt à porter y la alta costura que además revolucionó la moda masculina durante los años 80 y 90. Aunque se retiró de las pasarelas a principios del 2020, el artista continua siendo un paladín de la moda, aunque ya no empuñe la aguja y el hilo, a través de otro tipo de exhibiciones como la que acaba de inaugurarse en las instalaciones de CaixaForum Madrid con la colaboración de la Cinématheque Française y que lleva por título Cine y Moda. 

Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.


La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 80 looks icónicos del cine con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.  

Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, la muestra llega por primera vez a España, donde podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio, y posteriormente en CaixaForum Barcelona. La muestra propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso desfile con grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva del modisto Jean Paul Gaultier quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.




No es la primera vez que CaixaForum se acerca al mundo del cine, a lo largo del tiempo la entidad ha dedicado retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès, y a compañías pioneras como Pixar o Disney. Gracias a la colaboración con La Cinémathèque française, se han presentado con anterioridad proyectos conjuntos como Arte y Cine o Vampiros. La evolución del mito.


Dividida en cinco ámbitos diferenciados, la exposición de autor Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. El artista pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años.


Los cinco ámbitos en los que se divide la exposición son: Falbalas, filme que marcó la trayectoria de Jean Paul Gaultier; ♂ ♀, que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla; Transgresiones, sobre los inicios de la androginia en Hollywood; Pop y metal, que pone de relieve la moda revolucionaria de los años sesenta, coincidiendo con la era espacial y el underground, y Desfiles, como celebración última de la moda, y su representación en el cine.  




La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.  


Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron 
Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961), Catherine Deneuve en La sirena del Misisipi (1969) y en 8 mujeres (2002), Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Marlene Dietrich en El cantar de los cantares (1933); Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998); Brad Davies en Querelle (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).


También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky, o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.


Hay dos películas que ocupan un lugar de honor en la exposición. La primera es Falbalas, melodrama de Jacques Becker (1945) ambientado en el ajetreo de una casa de costura durante la posguerra. Esta fue la película iniciática que Gaultier descubrió a la edad de 13 años y cuyas imágenes transformaría en creaciones de moda. El diseñador repite a menudo: «Sin el desfile de Falbalas, nunca me habría dedicado a este oficio».  

El segundo largometraje es ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (1966), del fotógrafo americano residente en Francia William Klein, quien en el filme analiza su época con una mirada aguda y pone al desnudo los entonces incipientes reality shows. Se trata de una sátira de los delirios egocéntricos del mundo de la alta costura, donde en aquella época dominaba la era espacial en la que cayeron todos, desde el modisto misántropo hasta la redactora jefa más versátil.  


Pocos años después del estreno de la película de Klein, en 1970, Pierre Cardin, conocido por sus creaciones futuristas unisex, acoge en su casa al joven Gaultier, quien considera que esa fue su segunda escuela de moda.  

Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier no es una historia exhaustiva de las relaciones entre la moda y el cine, sino una inmersión en las representaciones de los roles de género, en la gran pantalla y a través del vestuario.


Complementan la exposición una serie de conferencias, cuatro sesiones planteadas como diálogos entre creadores, artistas y expertos, dedicadas a reflexionar, debatir y arrojar luz sobre la relación que se establece entre la moda y la música, la literatura, la arquitectura y el arte.

CONSTRUIR BELLEZA  
Conversación de moda y arquitectura entre Manuel Blanco e Isabel Margalejo 
31 DE MARZO DE 2022, A LAS 19 H

SOBRE MODA Y ARTE  
Una conversación entre Palomo Spain y Coco Capitán 
6 DE ABRIL DE 2022 A LAS 19 H

HABLANDO DE MODA: DE PROUST A SUSAN SONTAG  
Una conversación entre Carlos Primo y Charo Mora 
20 DE ABRIL DE 2022 A LAS 19 H

VESTIR LA MÚSICA: DE LA CONTRACULTURA AL MAINSTREAM   
Una conversación entre Sita Abellán, Marta Salicrú y Leticia García 
28 DE ABRIL DE 2022 A LAS 19 H


De igual modo podrá seguirse un Ciclo de cine comisariado por la polifacética Rossy de Palma, quien mantiene con el diseñador una relación de más de tres décadas. Desde una visión íntima y personal, Rossy de Palma selecciona cinco largometrajes en los que para ella la relación de la moda y el cine resulta paradigmática y esencial. 

KIKA 
Pedro Almodóvar, 1993, España. VO 
VIERNES 4 DE MARZO A LAS 19 H

PRÊT-À-PORTER 
Robert Altman, 1994, Estados Unidos. VOSE 
VIERNES 11 DE MARZO A LAS 19 H

QUI ÊTES-VOUS, POLLY MAGGOO?  
William Klein, 1966, Francia. VOSE 
VIERNES 18 DE MARZO A LAS 19 H

LA DOLCE VITA 
Federico Fellini, 1960, Italia. VOSE VIERNES 1 DE ABRIL A LAS 19 H

THE WOMEN 
Georges Cukor, 1939, Estados Unidos. VOSE 
VIERNES 8 DE ABRIL A LAS 19 H


Fotos: © Conchita Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario