Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 10 de febrero de 2022

LAS ONIRICAS FOTOGRAFÍAS DE VARI CARAMÉS SE EXPONEN EN LA SALA CANAL DE ISABEL II

 

Carrusel. Serie Color 1997 © Vari Caramés

Desde hoy 10 de febrero y hasta el 24 de abril la Sala Canal de Isabel II ofrece a sus visitantes una exposición con el título “Algo, nada, siempre" comisariada conjuntamente por Blanca Berlín y Nerea Ubieto, sobre la obra del fotógrafo gallego Vari Caramés. 

Vari Caramés (Ferrol, 1953), referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, representa el lirismo de lo cotidiano. La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid inicia el año 2022 con una exposición a él dedicada, que no pretende ser una retrospectiva estricta de su obra, aunque sí recoge la mayoría de su producción.

Serie Miraxes 2003 © Vari Caramés

Fotógrafo autodidacta desde los 15 años cuando su padre, artista  amateur, le regala una cámara Voigtlander  manual para que le fotografiase sus cuadros, dibujos y piezas de hierro forjado,  y defensor de una mirada propia, Caramés nunca ha seguido las modas ni las tendencias y ha desarrollado un trabajo muy particular que se nutre de la vida diaria, de lo familiar y de los recuerdos y sentimientos que anidan en su interior. Sus fotografías son emocionales y cercanas y capturan la sencillez de los acontecimientos a través de referencias veladas y sutiles. Con ellas busca evocar, sugerir y hacer soñar al espectador, en quien provoca una sensación de deja vu y nostalgia. Amante de lo intemporal y de lo indefinido, aprende  a conseguir efectos de los defectos.

Desde 1980 el autor desarrolla su propio universo fotográfico. Ha realizado numerosas exposiciones ‒individuales y colectivas‒ y publicado más de veinte libros-catálogos. Participa habitualmente en diversas actividades, como talleres, ponencias, comisariados, etc.

Serie Visión Animal 1997 © Vari Caramés

Serie Miraxes 2003 © Vari Caramés

Entre sus premios más importantes cabe destacar el Premio Internacional Pilar Citoler (2013), el 27 Certamen Internacional de pintura Concello de Cambre (2010), el Premio Julián Trincado en la IX Mostra Internacional Unión Fenosa (2006) o el Premio Luís Ksado IV Edición (2000). Su obra se encuentra en más de un centenar de colecciones institucionales y privadas a nivel nacional e internacional: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de 
Compostela; Fundación Foto Colectania, Barcelona; Institut Valencià d’Art Modern. Valencia o la Colección de Fotografía Alcobendas, Madrid, entre otras.

La muestra que ahora presenta la Comunidad de Madrid en la Sala Canal de Isabel II se articula espacial y discursivamente en torno a tres conceptos –algo, nada, siempre– que actúan como pinceladas difusas de un corpus de trabajo íntegro y unitario. Los conceptos algo, nada, siempre actúan como pinceladas difusas de un corpus de trabajo íntegro y unitario. La selección de fotografías, pertenecientes a diversos proyectos, comparten los intereses propios de la producción del artista: la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el encuentro con lo sorprendente, la vinculación con la magia… 

A Ponte. Serie Color 1995 © Vari Caramés

Los paseantes de la playa. Serie Miraxes 2003 © Vari Caramés

Vemos algo que parece una persona, un automóvil, una playa, un animal, pero somos incapaces de reconocerlo con exactitud. Las formas se resbalan y escapan a una vista compulsivamente ordenadora, como si quisieran fundirse en una suerte de ensueño o disolverse en la ausencia. Pareciera que si hay algo no puede haber nada. Lo que quizá no es tan obvio es que para encontrar ese algo antes hay que detectar la nada ‒el ruido, la indiferencia‒ y vencerla. La capacidad para destilar lo esencial nos conduce a la permanencia del siempre: las imágenes de Vari Caramés son aliadas de un tiempo sin duración que late en ritmos emocionales. Caramés opina que en el mundo de hoy falta poesía y que la tecnología no debería poderle a las emociones.

La exposición invita al espectador a imbuirse en la obra del autor sin restricciones, favoreciendo una libertad total que le permita navegar, fluir, nadar siempre.

Un cortao 1985 © Vari Caramés

Las comisarias Blanca Berlín y Nerea Ubieto han planteado, en primer lugar, una selección de las imágenes más recordadas de Vari Caramés, para ir mostrando posteriormente sus distintas etapas creativas: la obra en blanco y negro -que produjo hasta los años 2000, sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle, sus series Nadar –la natación como manera de relacionarse de modo fluido y relajado con el mundo, Tránsito, Color, Escenarios, Miraxes, Recreo, Pasatiempo y Lugares, su último trabajo. En todas estas sugerentes series el artista reflexiona sobre la ensoñación, la memoria, el tiempo o el silencio, por medio de una aproximación experimental con la plasticidad, las texturas y la indefinición. 

Serie Color 2000 © Vari Caramés

Serie Escenarios 2007 © Vari Caramés

Existe otro reencuentro con los nadadores a través de un vídeo que ha sido creado para la exposición y que estimula un estado meditativo para el espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario