Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 9 de julio de 2015

CHRISTIAN RODRÍGUEZ GANA EL PREMIO PHOTOESPAÑA OJODEPEZ DE VALORES HUMANOS 2015





PHotoEspaña y la revista de fotografía documental OjodePez hacen público el ganador del VIII Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, con el que reconocen un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.

El ganador de la octava edición del premio es el fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez por su serie Una flor mixe. El proyecto ha sido realizado en la comunidad Mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, y aborda el embarazo adolescente y el abuso sexual doméstico en América Latina a través de la figura de Gloria, una niña de 13 años miembro de esta comunidad.

El trabajo está premiado con 2.000 euros, será objeto de una exposición itinerante en los centros FNAC de España y Portugal entre septiembre de 2015 y junio de 2016, y formará parte del número que OjodePez dedica cada otoño al certamen y que se publicará en septiembre.

El jurado encargado de conceder el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015 ha considerado en el fallo del galardón que «Christian Rodríguez documenta de forma poderosa el embarazo adolescente y el abuso sexual doméstico con un toque delicado y poético, a través del retrato respetuoso de Gloria. Los elementos simbólicos, la historia que subyace detrás de las imágenes, los susurros y su melancolía sutil hablan de una tragedia todavía muy extendida en la región causado directamente por la ignorancia, la desigualdad de género y la pobreza».

El jurado ha estado compuesto por Thomas Licek, coordinador del festival Eyes On - Month of Photography de Viena; Marion Hislen, directora del Festival Circulation(s) de París; y Agnieszka Dwernicka, directora del festival de fotografía Photomonth de Cracovia; junto a Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez. 


Una flor mixe

Gloria Rafael Valentín (13 años) pertenece a la comunidad mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca. Gloria, quien vive con su madre y 8 de sus 10 hermanos, entre los 4 y los 20 años de edad, se convirtió en madre a los 12 años, víctima de los constantes abusos sexuales cometidos por su padre, quien también atacó a dos de sus hermanas.

La casa donde viven solo tiene una habitación en la que todos duermen distribuidos por el suelo y dos hamacas. Al lado de su casa hay otra habitación que sirve como cocina y almacén y donde preparan tortillas y frijoles. Cada día, los más jóvenes de la familia van a la aldea para asistir a la escuela, mientras que Gloria, Guadalupe (su hermana de 17 años de edad y embarazada de seis meses) y su madre se quedan en casa cocinando "totopos", (pequeñas tortillas de maíz cocidas en horno de leña), desde la madrugada.

Gloria abandonó la escuela para trabajar y cuidar a su bebé, que con diez meses de edad, todavía no tiene nombre. Las principales razones por las cuales las cifras de embarazos adolescentes siguen subiendo son la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y la concepción social que todavía existe sobre las niñas y las mujeres.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina es la única región del mundo donde el número de embarazos adolescentes sigue aumentando. México se ha convertido en un líder mundial en el embarazo adolescente. Una de cada dos adolescentes que ha comenzado su vida sexual entre los 12 y los 19 años se queda embarazada, y cada año nacen más de 11.000 bebés cuyas madres tienen entre 10 y 14 años de edad en el momento de dar a luz.




Sobre el autor

Christian Rodríguez (Montevideo, Uruguay, 1980) comenzó su formación en el ámbito de las artes plásticas para después formarse en fotografía. Entre 2004 y 2005 trabajó como cámara en VTV y, desde 2006 a 2008, formó parte del staff del diario El Observador de Uruguay. En 2008, tras obtener la beca Roberto Villagraz, se trasladó a Madrid para cursar un máster en EFTI. En 2009 obtuvo el Premio Futuro, en 2011 fue nominado para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo y en 2013 consiguió el premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía. Sus fotografías han sido publicadas en medios de comunicación de todo el mundo: New York Times, El Mundo, La Nación, El País, Página 12, Yo Dona, Esquire, Lento o Seis Grados, entre otros. Ha expuesto su obra en Uruguay, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Camboya.

En 2006 cubrió el conflicto Israel-Hezbollah en el sur del Líbano, comenzando su evolución personal sobre lo cotidiano. Su trabajo ha ido virando hacia la fotografía de autor, centrando su mirada en la vida de mujeres, buscando historias muy cercanas y cotidianas. Su interés radica en mostrar una visión moderna de la mujer y su entorno.

En la actualidad, Rodríguez organiza y dirige el Festival Internacional de Fotografía SAN JOSÉ FOTO (www.sanjosefoto.uy) en San José, Uruguay, y es profesor del máster internacional de fotografía contemporánea y proyectos personales de EFTI. www.christian-rodriguez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario