Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 30 de septiembre de 2021

CAMPO DE IMÁGENES DE PAOLO GASPARINI SE EXHIBE EN EL KBr DE BARCELONA

Carnaval, La Habana 1962 © Paolo Gasparini

El Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE de Barcelona ofrece a sus visitantes una muestra magistral de la obra de Paolo Gasparini que podrá visionarse desde el 30 de septiembre del 2021 al 16 de enero de 2022. La muestra está formada por más de 300 obras que forman parte de las Colecciones Fundación MAPFRE.

La niña de la Salina 1958 © Paolo Gasparini

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.
Compañero Lenín, La Habana 1963 © Paolo Gasparini

En la acera, Santiago de Cuba 1964 © Paolo Gasparini

Sus obras permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes. Como señala la comisaria de la muestra, María Wills: «Las fotografías de Gasparini reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI: de europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y Estados Unidos, de ecuatorianos a España y, más recientemente, del éxodo masivo de venezolanos a Colombia. Generaciones y generaciones marcadas por exilios voluntarios y forzados no pueden sino hacernos pensar sobre la ambivalencia de la identidad».

La mina de piedras, Bolivia 1961 © Paolo Gasparini

Anuncios de la modernidad, Lima 1972 © Paolo Gasparini

Como italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

Mercado de Chinchero, Perú 1976 © Paolo Gasparini

La mirada sobre el mundo, Los Ángeles, 1997 © Paolo Gasparini

La exposición Paolo Gasparini. Campo de imágenes hace un recorrido completo por la trayectoria del artista, centrado tanto en sus fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión, el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente. Seis décadas de carrera fotográfica que ofrecen, en su conjunto, un itinerario por diversas urbes mutantes: Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, pero también con resonancias en Múnich, París o Londres.

Regreso a casas, Sao Paolo 1997 © Paolo Gasparini

El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen algunos de los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario