Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 14 de septiembre de 2021

LA SALA MINERVA DEL CBA EXHIBE UNA MUESTRA DE LA FOTOGRAFÍA EUROPEA CONTEMPORÁNEA EN LA EXPOSICIÓN FUTURES PHOTOGRAPHY 2O21

 


La sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre la exposición Futures Photography 2021, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021.


Esta muestra reúne el trabajo de los cinco artistas seleccionados por PHotoEspaña para sumarse en 2020 a la plataforma europea Futures: Marius Ionus Scarlat, Antonio Guerra, Suwon Lee, Carlos Alba y Arguiñe Escandón.


Se trata de una exposición que ofrece la oportunidad de descubrir una visión contemporánea y muy variada de la fotografía en España, en la que las propuestas más documentales conviven con trabajos más conceptuales con un uso de lo fotográfico más expandido hacia la instalación. 


Las obras de estos autores nos interpelan y amplían nuestra percepción, y nos ofrecen un espacio de reflexión y confrontación en torno a cuestiones relacionada con la globalización, lo tecnológico y lo medioambiental. Los cinco proyectos muestran el gran potencial de la fotografía más reciente en España y de su capacidad para experimentar y ampliar nuevas narrativas.


Marius Ionut Scarlat es un fotógrafo documental afincado entre España y Rumanía, en su trabajo “En donde los perros no ladran”, sumerge al visitante en su Rumanía natal en un proyecto íntimo en el que profundiza en los problemas de su tío con el alcohol y las consecuencias de este hecho en las relaciones familiares. A este autor muy centrado en trabajar temas referentes a su familia le interesa especialmente la Europa del Este, los alcohólicos, su madre, la religión, la muerte, los gitanos, los niños, los cementerios, los caballos, los perros abandonados, las niñas vestidas de novia.

Licenciado en Comunicación Audiovisual en Alcalá de Henares y tras haber realizado un master de fotografía artística en la Escuela TAI, en la actualidad desarrolla sus propios proyectos personales. Ha sido premiado en repetidas ocasiones y en el 2021 ha recibido una Beca Bookmaking en Magnum Photos. 


Suwon Lee es una artista coreano-venezolana que actualmente reside en Madrid y utiliza el autorretrato como medio de expresión para rastrear y meditar sus pasos en la vida. Su trabajo es una proceso abierto y continuo. Body of light, es un proyecto que como señala la autora: “resalta el hecho de que la identidad corporal y mental es un concepto en constante movimiento, transformación, evolución y expansión.”

Las obras de Suwon Lee se hayan expuestas en el MOMA de New York, en el CIFO de Miami y en diversas colecciones privadas de Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Puerto Rico entre otros lugares. 



“Ninguna ruta marcada” es el título del proyecto de Antonio Guerra que profundiza en la idea de como el acceso a las nuevas tecnologías de la información ha variado nuestra percepción y aproximación al concepto de “viaje”. 

Antonio Guerra reflexiona en sus trabajos sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo, sus procesos de transformación y nuestra concepción del mismo a través de la imagen. 



La instalación fotográfica Midnight sun, de Carlos Alba reflexiona sobre la luz y su influencia sobre el ser humano. La misma luz que nos proporciona sensación de seguridad al transitar por espacios urbanos bien iluminados, provoca efectos negativos sobre personas, fauna y flora por los efectos de la contaminación lumínica. 

Aunque los colores vibrantes de las ciudades por la noche son realmente interesantes para el autor, sobre todo en ciudades como Shangai o Londres, su investigación también apunta al hecho de que la contaminación lumínica puede provocar impactos graves e irreversibles en humanos, plantas y animales. Desde daños en la retina y cáncer de piel hasta trastornos del sueño, depresión y aumento de las emisiones de carbono, el uso excesivo de luces puede desencadenar una gran cantidad de efectos nocivos. Así mismo además de la contaminación lumínica las luces que mantienen la ciudad despierta y activa producen a su vez una contaminación sonora, prácticamente imperceptible para el oído humano pero que en su continuidad también contribuye a la degradación del medio ambiente. 



Arguiñe Escandón construye en “Donde crecen las plantas salvajes” un relato metafórico tomando como punto de partida el llamado “Triángulo de las Bermudas” del Mediterráneo. Una zona localizada entre Alicante, Ibiza y Mallorca. Este trabajo es el resultado de la recopilación de archivos históricos, rituales, mitos, testimonios e historias extraordinarias, que se suman a la experiencia personal de la propia artista. 

Partiendo de los hechos acontecidos en 1979, en que un avión que acababa de tomar altura tuvo que aterrizar debido a lo que se describió como la percepción de un Objeto Volante no Identificado y de los testimonios posteriores en los que varios testigos creyeron realizar avistamientos y tomaron fotografías de los mismos que fueron requisadas por la policía, la autora interesada en como se desarrollaron estos hechos ha procedido al estudio de los mismos y desarrolla un trabajo sobre el eje terreno en el que se desarrollaron los acontecimientos. 

Sobre Futures 

La plataforma internacional Futures, reúne a una gran comunidad fotográfica a nivel europeo que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y proyección de artistas emergentes. 

Fundada en 2018 actualmente cuenta con un centenar de artistas de todo el mundo y 14 instituciones implicadas: British Journal of Photography (UK), The Calvert Journal (UK), CAMERA - Centro Italiano per la Fotografia (IT), Hyères Festival (FR), FOMU (BE), Fotofestiwal Lodz (PL), PHotoESPAÑA (ES), PhotoIreland (IR), Photo Romania Festival (RO), Robert Capa Contemporary Photography Center (HU), Triennial of Photography Hamburg (DE), Void (GR), Tbilisi Photo Festival (GE) and Copenhagen Photo Festival (DK), que cada año invitan a una selección de artistas para trabajar con ellos en la presentación y promoción de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario