Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 9 de septiembre de 2021

CASA DE AMÉRICA INAUGURA LA TEMPORADA CON DOS EXPOSICIONES DE MARILENE RIBEIRO Y FRANCISCO UBILLA

 

© Marilene Ribeiro

La intervención humana sobre la naturaleza y los efectos sobre el individuo son el eje central del proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020. “Agua Muerta” es un proyecto conjunto entre los protagonistas de las imágenes – afectados anónimos de las obras civiles en regiones de Brasil – y la fotógrafa Marilene Ribeiro que desmonta los mitos de la hidroelectricidad como una fuente de energía “sostenible y verde”.

En todo el mundo, la energía hidroeléctrica se presenta como una fuente de energía renovable y ecológica. Pero la producción de energía hidroeléctrica esconde un conflicto mucho más oscuro, uno que durante mucho tiempo ha sido eclipsado por sus cualidades ecológicas. En su proyecto “Agua Muerta”, Marilene Ribeiro arroja luz sobre el severo impacto que tiene la construcción de represas en los habitantes locales. A pesar de la destrucción que las plantas hidroeléctricas causan en las vidas de los residentes cercanos, la vida silvestre circundante y las culturas tradicionales a orillas del río, la expansión de la industria hidroeléctrica continúa causando estragos en las comunidades de todo el mundo.

© Marilene Ribeiro

Agua muerta de la fotógrafa Marilene Ribeiro es el proyecto ganador de la última convocatoria de Descubrimientos PHotoESPAÑA. Año tras año, PHotoESPAÑA selecciona el mejor porfolio de entre todos los que se presentan a los visionados; el premio consiste en una exposición individual durante la próxima edición del festival. En esta ocasión, Casa de América es la sede que acoge el proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020.

A través de esta exposición, Marilene Ribeiro se adentra en las luces y sombras de la energía hidroeléctrica, desde la perspectiva de los habitantes de zonas afectadas por grandes obras civiles. El trabajo habla de la vida de esas familias de las riberas que se han visto afectadas por la construcción de represas con fines hidroeléctricos en tres regiones diferentes de Brasil. 

© Marilene Ribeiro

Agua muerta fluye entre dos ríos, el de lo material y el de lo intangible –la belleza, la identidad, la memoria, lo trascendental–. Ambos ríos confluyen dentro del espacio de esta obra: la zona del encuentro, el territorio donde se dan los intercambios entre los sujetos y la fotografía. El proyecto cuenta con una serie de retratos “co-creados” entre la fotógrafa y los protagonistas de las historias que recoge en la muestra, así como una recopilación de imágenes de sus pérdidas materiales a causa de este fenómeno. El trabajo de Marilene se presenta en formato video recogido en dos pantallas, una de ellas muestra las imágenes estáticas realizadas por la fotógrafa mientras la otra nos permite observar la zona ambiental donde fueron tomadas dichas imágenes en forma de película continua. 

Marilene Ribeiro

La exposición podrá verse en la planta baja de Casa de Ámerica desde el 10 de Septiembre hasta el 10 de Octubre de 2021.

Mª Ángeles Osorio, Enrique Ojeda, Francisco Ubilla y Roberto Ampuero

En la primera planta, en la Sala Torres García y desde el 10 de Septiembre hasta el 6 de Noviembre podremos contemplar la exposición “Rincones Geométricos”, del fotógrafo chileno Francisco Ubilla.

La muestra recoge una serie de imágenes callejeras con vivos colores y estilizadas líneas de Francisco Ubilla, realizadas algunas desde atrevidos ángulos que nos permiten una visión panorámica del ambiente que rodea la imagen, es en definitiva un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno. A fin de cuentas, estamos rodeados de geometrías y equilibrios que pasan desapercibidas gracias a las prisas de nuestro día a día, siendo este trabajo una búsqueda de esos pequeños y fugaces momentos de armonía.

© Francisco Ubilla

© Francisco Ubilla

Las imágenes presentadas en esta ocasión han sido realizadas en Chile y en España, como una propuesta de acercamiento cultural entre ambas naciones a través de la fotografía de calle, una más pausada y llena de color, donde se vean cómo las formas de la ciudad interactúan con las personas y cómo en solo unos instantes de precisión, se pueden crear armonías visuales que perfectamente pueden estar en cualquier esquina de barrio, tanto de Chile como de España.

© Francisco Ubilla

© Francisco Ubilla

Francisco Ubilla es un fotoperiodista chileno. Cursó periodismo en la Universidad diego Portales de Chile y cuenta con un Máster en Fotografía Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido Asesor de Prensa del Instituto Cervantes de Estocolmo y hoy en día es un fotoperiodista colaborador de medios como El País y Associated Press en Mallorca, Islas Baleares, lugar donde reside desde hace 4 años y donde también es profesor de fotoperiodismo en la Universidad Alberta Giménez. También es profesor colaborador de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

© Francisco Ubilla

© Francisco Ubilla

Ha sido premiado como Primer Lugar de Chile en el Sony World Photography Award, Finalista del SIPA Award y del Travel Photographer Society y Mención de Honor en el International Photography Award.  Cuenta además con la beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dirac, para la creación artística de chilenos en el extranjero.

La presentación de la exposición ha corrido a cargo de Don Enrique Ojeda Vila, Director general de Casa de América, Don Roberto Ampuero, Embajador de Chile en España y Dª Mª Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario