Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 29 de abril de 2023

YO DISPARÉ EN LOS 80, LAS DINÁMICAS IMÁGENES DE MARIVI IBARROLA

 

Alaska y Nacho Canut con calavera 1982 © Marivi IBarrola 

Serrería Belga acogerá desde el 21 de abril la exposición Yo disparé en los 80, de la fotoperiodista Marivi Ibarrola.

Esta muestra, que se incluye dentro de las propuestas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023, supone un viaje en imágenes, a través de 54 fotografías, alguna de ellas inéditas, a uno de los periodos de mayor efervescencia creativa en la capital. Unos años en los que la ciudad de Madrid se convirtió en referente de apertura y experimentación.

Benavente © Marivi Ibarrola

Esta exposición, cuyo título procede del primer libro de fotografías de la autora, se construye en torno a los fondos del archivo fotográfico de Ibarrola y recoge algunos de los principales hitos de la escena musical de aquella época. Desde el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos o las noches del Rock-Ola hasta el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente.

Chicas en el baño de Rock-Ola © Marivi Ibarrola

La fotoperiodista Marivi Ibarrola se movió como pez en el agua entre escenarios y salas de conciertos para capturar toda la intensidad de aquellos años de la “movida madrileña”. Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, los hermanos Urquijo de Los Secretos, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, La Frontera, Aviador Dro o Los Pistones, entre otros, pasaron por su objetivo.

Estás imágenes documentan no solo la estética punk/rock, sino la actitud y narran gráficamente las 54 historias que cuenta cada fotografía. Momentos y personajes nacionales e internacionales, retratados en horario nocturno, en el escenario, en la música, en el baño, en grupo, ante el espejo, solos o en manifestaciones sociales. 

Hombres G en el rodaje de la película Sufre mamón © Marivi Ibarrola

Sus fotografías ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán y multitud de fanzines. Con el don de la ubicuidad y a través de lo que ella misma llama “rock peatonal” (a pie de calle), Marivi supo conectar con la escena más underground del momento. Como periodista y fotógrafa estuvo allí y supo captar la esencia de cada personaje en momentos cargados de enorme espontaneidad. Cámara en mano, – ciencia manual y analógica y sin iluminación por aquel entonces- y siendo una de las poquísimas mujeres fotorreporteras, su obra plantea un recorrido libre por el Madrid de los 80.

Bailando Radio Futura © Marivi Ibarrola

Comando 9 mm parabelum La UVI, Lavapies © Marivi Ibarrola

La obra de Marivi Ibarrola ha estado presente en proyectos como el Congreso Entransición, la Transición española en la Universidad Carlos III de Madrid (2013); el programa Memorias fotográficas, incluido en PHotoESPAÑA 2014; el festival Mujeres en La Rioja (2019); así como en una exposición fotográfica en el Museo de Arte contemporáneo Artium 2020/2021 de Vitoria en el contexto de la muestra (No se que está pasando últimamente) sobre el Festival de Vídeo Musical de Vitoria Gasteiz (1985/1990)

Marivi Ibarrola © Conchita Meléndez

La muestra se completa con registros gráficos que narran una década de cambios, en la que Marivi Ibarrola fue un testigo excepcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario