Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 1 de abril de 2023

TRADICIÓN Y FIESTA EN LA TIERRA DE CERVANTES, UNA EXPOSICIÓN PARA SIETE FOTÓGRAFOS EN LA CASA NATAL DE CERVANTES

 

© Cristina García Rodero

Dice María Ángeles Sánchez en la introducción del libro que acompaña la exposición, que los hombres y mujeres que integran esta exposición, al igual que el Quijote,  son capaces de defender un ideal aunque vaya en contra de sus propios intereses. 

“Son mujeres y hombres apasionados, entregados infatigablemente a poner en pie un trabajo elaborado y sedimentado a lo largo del tiempo, sin objetivos inmediatos ni cortoplacistas. Y eso se deja sentir en lo que vemos. Y en lo que nos muestran.”

Y lo que dice María Ángeles es absolutamente cierto. Primero porque de eso ella sabe mucho, lleva la mayor parte de su vida dedicada a plasmar y a investigar todo lo relacionado con las fiestas y las tradiciones de nuestro país, y en segundo lugar porque conoce muy bien a todos los participantes en esta exposición. 

© Andrés Marín

Todos ellos han ido llegando al mundo de las fiestas en distintos momentos y desde distintos lugares, pero han invertido mucho tiempo y también mucho trabajo para lograr un archivo impresionantemente bien documentado y es que para conseguir lo que ellos han logrado hace falta mucho esfuerzo y un estudio previo de la geografía peninsular, de sus calendarios, de sus simbolismos, de sus bondades y sus excesos, y sobre todo de sus gentes, de todos aquellos que a lo largo de los años han continuado con las tradiciones de sus antepasado y siguen haciéndolo. 

© Carmenchu Alemán


De los siete participantes en la muestra, todos ellos con estilos bien diferenciados, dos han optado por presentar su trabajo en blanco y negro, son Carmenchu  Alemán y Benito Román. Carmenchu es Navarra, de Pamplona por más señas, y eso se nota en su forma de sentir las fiestas, aunque en esta muestra no se hayan incluido imágenes de los San Fermines que también ha sabido retratar. Ella tiene una sensibilidad especial para captar momentos irrepetibles, para buscar el gesto, la mirada, ese momento que propicia la intimidad y que dota a sus personajes de humanidad. 



Por su parte Benito Román lleva a su espalda la experiencia de muchos años de profesión como fotoperiodista. En sus inicios trabajo para la agencia Sipa Press, en la capital francesa. Fue también responsable  de fotografía de la edición madrileña de El Periódico, dirigió la sección fotográfica de la revista Dinero y ha trabajado como independiente para la Agencia Cover y Contact, así como para casi todos los periódicos del país. Así que de tales mimbres solo se pueden lograr grandes cestos y es lo que Benito ha estado demostrando a lo largo de todos estos años y repite en esta muestra. 


Andrés Marín es un hombre discreto, que lleva trabajando en el ámbito de  las fiestas y tradiciones desde el año 1990 cuando como periodista comenzó un proyecto editorial sobre las mismas. Fue consciente enseguida del valor antropológico y patrimonial de los hechos que se estaban desarrollando y con una mirada propia y visualmente muy atractiva ha pasado los últimos treinta años dedicando una parte muy importante de su tiempo a viajar por todos los rincones de España y Portugal recogiendo los ecos de unas celebraciones que tal vez en unos años ya no estarán vigentes, o tal vez sí, quien sabe, pero que en cualquier caso es importante dar a conocer, por que desgraciadamente en su mayor parte son desconocidas para la inmensa mayoría de la población. Además, fotográficamente hablando,  es quien mejor juega con los contraluces, con las sombras, con los volúmenes y los encuadres, dotando a sus imágenes de una poderosa fuerza. 

© Carlos González Ximénez


Carlos González Ximénez forma parte de una familia de fotógrafos, de hecho pertenece a la cuarta generación de una importante saga familiar. Es hijo de Diego González Mellado, fotógrafo oficial del Banco de España, en cuyos laboratorios comenzó a realizar sus primeras fotografías Carlos; es nieto de uno de nuestros más destacados reporteros gráficos, Diego González Ragel y bisnieto del pionero fotógrafo jerezano Diego González Lozano.  Carlos tiene una manera distinta de capturar las fiestas, a él le interesan especialmente las personas, sus vestidos atávicos, los ornamentos y probablemente sea quien ha reunido un mayor número de personajes en una colección que bien merecería estar representada en el Museo Antropológico. 

© Rubén Martín-Benito

© Rubén Martín-Benito

Debo decir que no conocía hasta ahora a Rubén Martín-Benito y que la visión de sus fotografías ha sido una grata sorpresa para mí. Dice su biografía en el catálogo que es aficionado a fotografiar por placer, por el puro placer de observar la vida y las personas, y eso se nota en sus imágenes y dado que yo siento el mismo placer no puedo por menos que sentirme totalmente identificada con lo que veo en sus fotografías. Añado también que los resultados obtenidos no son los de un simple aficionado, sino los de todo un profesional, que al igual que los demás lleva tiempo persiguiendo representaciones y alegorías de esa vida a la que se asoma  a través de la ventanita del visor de su cámara. 

© Juanjo Albarrán


Juanjo Albarrán es quizás uno de los más veteranos en el campo de la fotografía y también en el esfuerzo de documentar las fiestas, tradiciones y costumbres de España y Portugal, ya que lleva haciéndolo desde 1986. Fue la morriña y también el azar quienes le hicieron conocer los trabajos de Fernando Herráez y de Cristina García Rodero, lo que le llevo a recorrer los caminos de España en busca de esas  imágenes que  pertenecían al recuerdo de su infancia. Unas imágenes que en muchos casos se habían perdido con la migración de los habitantes de los pueblos y aldeas  a las grandes ciudades. También ha documentado las fiestas propias de la capital, esas castizas tradiciones que a veces se diluyen aún más deprisa que las de los pueblos y que algún día nos daremos cuenta de que nuestros descendientes nos mirarán con cara rara cuando hablemos de ellas como queriendo decir ¿de qué me estás hablando?


Y he dejado para el final a Cristina García Rodero, porqué qué puedo decir de esta gran señora de la fotografía que no se haya dicho ya. Casi podría declarar que ella es la madre, fotográfica, de todos los demás. No solo porque indudablemente todos se han empapado de sus libros y sus imágenes que han resultado una inspiración y un anhelo de superación para ellos, sino porque a menudo recorre los caminos de España con algunos de los miembros de esta cofradía como si fuera una más, como si aún necesitara y seguro que ella piensa que lo necesita, capturar esa fotografía que aún no ha logrado y que será la definitiva, o no, la que la haga decir “ésta es la imagen.” Cristina con su gran humanidad, es sin duda la guinda del pastel de esta muestra que nos lleva a conocer un poco más cuales son los ritos de nuestra querida tierra y aunque en algunos casos se aleje un poco del recorrido que realizara el hidalgo caballero por los caminos de España, aquí encontraremos Quijotes más que de sobra para hacernos desear seguir sus pasos. 

Andrés Marín, María Ángeles Sánchez y Carlos González Ximénez

Vicente López Tofiño, Marta Rivera de la Cruz y Gonzalo Cabrera Martín

La exposición ha sido comisariada por Vicente López Tofiño, otro grande de la fotografía, y el catálogo que la acompaña lleva textos de María Ángeles Sánchez y Andrés Trapiello. En la inauguración estuvieron presentes Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. 


DATOS PRÁCTICOS:

Museo Casa Natal de Cervantes

C/ Mayor, 48

Alcalá de Henares

Del 28 de Marzo al 17 de Septiembre de 2023



1 comentario: