Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 30 de mayo de 2023

IMAGE CITIES. EL PROYECTO GANADOR DE ANASTASIA SAMOYLOVA EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

 


Como parte del programa que la Fundación MAPFRE presenta para PHotoESPAÑA 2023 se expone el proyecto Image Cities, de la fotógrafa Anastasia Samoylova, propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021. El certamen, de carácter bienal, conlleva un importante premio en metálico, la organización y producción de una exposición del proyecto seleccionado en el KBr Fundación MAPFRE en Barcelona, así como en las salas de la Fundación en Madrid, y la edición de un libro.

Arbat, Moscow 2021 © Anastasia Samoylova

Art-Poster-(Magritte), Los-Angeles 2022 © Anastasia Samoylova

El trabajo es un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano. Nuestras ciudades se están convirtiendo en auténticos collages de imágenes. La publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales de inmobiliarias y la arquitectura «hiperfotogénica» hacen que el espacio urbano parezca un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes. En él, las marcas internacionales se superponen a la historia local, ahogada bajo el orden visual que impone el capitalismo global. La visión se distrae necesariamente ante este espectáculo, que Anastasia Samoylova fotografía con una mirada a la vez crítica y estética. Sus abigarradas composiciones enmarcan la complejidad urbana en toda su problemática belleza, homogeneizando sus capas en seductores y extraños poemas visuales. En sus imágenes, prácticamente no aparecen seres humanos, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y los anuncios publicitarios, generalmente de espalda o en cualquier forma que les reste protagonismo apuntando a una suerte de condición de «especie amenazada» ante el consumismo y la especulación. 

 

Construction Fence (Tecnología), Madrid 2022 © Anastasia Samoylova

Beauty Salon, New York 2022 © Anastasia Samoylova

El proyecto, que la artista comenzó en Moscú y en Nueva York a principios del verano de 2021, se ha ido completando en otras quince ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona gracias al KBr Photo Award.

Graffiti, Barcelona 2022 © Anastasia Samoylova

El recorrido expositivo de Image Cities se despliega a lo largo de cincuenta fotografías, un corpus seleccionado entre más de doscientas imágenes. El sentido como serie nace precisamente de esa desaparición de la individualidad de la ciudad en función de la serialidad puesta de manifiesto entre las imágenes de las distintas metrópolis. Los hombres y las mujeres que aparecen en algunas de las fotografías de Samoylova pasean indiferentes por las calles de esa ciudad global, ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo, o a anuncios de tecnología, joyas, perfumes o moda. En esa secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, destaca la monumentalidad de los edificios o rascacielos frente a cualquier otro motivo que aparezca en la imagen.  

Historic Theater Poster, Barcelona 2022 © Anastasia Samoylova

Newly painted wall, Barcelona, 2022 © Anastasia Samoylova

Pink Coat, Moscow 2021 © Anastasia Samoylova

La muestra podrá visitarse desde el 1 de junio al 27 de agosto y se acompaña de un catálogo que reproduce una selección de imágenes de la serie Image Cities más amplia que la presentada en las dos ediciones de la exposición y que incluye un ensayo de David Campany


Sally Martin Katz, Nadia Arroyo, Anastasia Samoylova y Victoria del Val



No hay comentarios:

Publicar un comentario