Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 29 de mayo de 2023

ANTONI MIRALDA MUESTRA SUS FOTOGRAFÍAS EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES PARA EL FESTIVAL PHOTOESPAÑA

Coney Island, 1979 © Antoni Miralda

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes acogerá desde el 29 de mayo y hasta el 17 de septiembre la exposición Cowboy´s dreams, una muestra que explora la faceta fotográfica del artista Antoni Miralda.

Esta exposición nació del encuentro casual de un completo archivo fotográfico, con mas de 75.000 negativos, descubierto por Ignasi Duarte. Sin embargo Antoni Miralda no se considera fotógrafo. Sus imágenes son en realidad imágenes encontradas, no buscadas.

Basel, 1969 © Antoni Miralda

Bronx, 1975 © Antoni Miralda

Cowboy´s dreams cuenta con 116 fotografías realizadas por el artista en Europa y Estados Unidos entre 1961 y 1991. Aunque él cree que es en Londres donde mejor se ha sentido al fotografiar la calle desde la primera vez que visitó la ciudad en 1962.

Fotografías en blanco y negro que permiten al espectador descubrir la posición de Miralda sobre la fotografía y sus usos. Aunque reconoce que si las hubiera hecho hoy en día seguramente las habría realizado en color. Para él lo importante son las texturas, expresión que utiliza para referirse al conjunto de la imagen y su significado dentro de la sociedad y la época en que se desarrolla. 

New York, 1976 © Antoni Miralda

New York, 1975 © Antoni Miralda

Como señala el comisario de la exposición el hallazgo de estas imágenes permite “comprender el uso que Miralda hace de la imagen cuando esta se inscribe en el ámbito de lo estrictamente privado. Miralda fotografía para poder ver. Parapetado detrás de la cámara construye la realidad, la inventa.”

Miralda utiliza la fotografía como una herramienta con la que diseccionar la sociedad, en imágenes que recogen manifestaciones religiosas o militares con un profundo sentido crítico y humor.  Sus fotografías están llenas de vida. 

París, 1964 © Antoni Miralda

Viena, 1976 © Antoni Miralda

En palabras del comisario: “su archivo fotográfico confecciona un amplio repertorio de lo ajeno gracias al cual atestiguamos cómo profundiza en las particularidades culturales que definen a los distintos grupos humanos que retrata.”
Junto con el centenar de imágenes de España y Estados Unidos, la exposición incluye sesenta y una fotografías vintage de las series de Soldats Soldés, imágenes que documentan las esculturas e intervenciones públicas que el artista realizaba con soldados de plástico. Además, se presentan una selección de dibujos del célebre Cuaderno de Castillejos (1965) y tres obras sobre papel pensadas para la exposición en la galería Zunini de París (1967), una de las cuales —un gouache de temática soldadesca— nunca llegó a exhibirse. El Cuaderno de Castillejos es un dietario dibujado de la vida cotidiana en el campamento donde Miralda hizo el servicio militar. Supone un registro fundamental para comprender el origen de las temáticas —u obsesiones— que definirán su obra en los años por venir.



La inclusión de estas obras históricas es crucial para contextualizar la actividad de Miralda en los años en que realizó, de forma casual y sin darle mayor importancia, muchas de las instantáneas que ahora salen a la luz.


© Conchita Meléndez



No hay comentarios:

Publicar un comentario