La sala de fotografía de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando recoge una pequeña muestra del trabajo de uno de los fotógrafos españoles más destacado del siglo XX. Son en total 12 fotografías que forman parte de los fondos de la Academia, más una selección de material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente.
Oriol Maspons supo reflejar la España profunda de finales de los años cincuenta. Dotado de un genuino sentido del humor y alimentado por el doble juego de inocencia y provocación, retrata los estratos sociales más humildes de la ciudad condal. Con el transcurso del tiempo, su trabajo inmortalizó a las primeras chicas hippies de Ibiza y a las señoritas de la élite social del movimiento de la Gauche Divine catalana de los años sesenta y setenta.
En 2011, Oriol Maspons (1928-2013) cedió al MNAC (Museo Nacional d'Art de Catalunya) su archivo fotográfico, compuesto por 7.000 imágenes en papel, negativos y diversos materiales, muchas de ellas inéditas. Tras ocho años catalogando y digitalizando su legado, el museo inauguró la exposición «Oriol Maspons, fotografía útil. 1949 – 1995», comisariada por Christina Zelich. Una gran retrospectiva que abarcaba cuatro décadas vistas a través de 530 instantáneas y 200 documentos que retratan con su particular lenguaje visual desde la Ibiza de los 50 hasta la isla de Cuba o la Sudáfrica de los 70, pasando por Las Hurdes de Cáceres o el barraquismo del Somorrostro sin dejar de capturar también las calles de París o Londres con fotografías nunca publicadas, como las del terremoto de Managua de 1972.
En esta nueva exposición no podremos ver esa gran muestra que se le dedicó en Cataluña, la pequeña sala en la que se exhiben sus imágenes no lo permite, pero al menos nos encontramos con algunas de sus fotos más icónicas y también con algunos de los libros de autor y con aquellos otros a los que les puso portada o incluso colaboró a incrementar su valor con sus imágenes, como es el caso de Poeta en nueva York, de Federico García Lorca o La ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa.
Autor de libros y portadas de discos, colaborador de revistas como La Gaceta Ilustrada , Destino , Triunfo , Interviu , Boccaccio o Paris-Match ; Oriol Maspons convirtió su afición en profesión, demostrando con su obra que fue uno de los grandes innovadores de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.
La exposición podrá visitarse del 17 de diciembre 2025 - 12 de abril de 2026













No hay comentarios:
Publicar un comentario