Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 24 de mayo de 2017

INTROSPECTIVE – ROGER BALLEN



CÁMARA OSCURA GALERÍA DE ARTE
C/ de la Alameda, 16 MADRID
Del 25 de Mayo al 19 de Julio de 2017

© Roger Ballen - Serie "Outland" 1999
Study Boy and Plant
 
“Introspective” es la primera exposición antológica de Roger Ballen en Madrid. Para este proyecto la Galería Cámara Oscura ha seleccionado  tres de sus series más icónicas -”Outland, “Shadow Chamber” y la más reciente “Boarding House”- para crear un recorrido alucinatorio y enigmático por una de las miradas más personales y singulares de la fotografía contemporánea. Ballen ha planteado a lo largo de su carrera lo que podríamos llamar un viaje de descubrimiento en el que abandonamos nuestro yo más cotidiano para enfrentarnos a con la parte más primitiva de la condición humana y de nuestra psique.

El viaje comienza con “Outland”, la culminación de más de veinte años de trabajo fotográfico. Imágenes pertenecientes al territorio de la ficción donde sus protagonistas son participantes activos del drama de su propia representación.

© Roger Ballen - Serie "Boarding House" 2002
Girl in white dress

Este viaje continúa en “Shadow Chamber” por los recovecos de escenas donde la poética, el simbolismo, y la decadencia del objeto son los protagonistas. Ballen busca escenarios inquietantes y claustrofóbicos para acercarnos a su historia. El humor, la intriga, el caos, la suciedad, y la belleza batallan y nos fascinan o nos repugnan en un teatro sin espectadores donde convive el azar y la composición meticulosa de mundos distantes e invisibles.

Por último, para finalizar el viaje se han seleccionado una serie de  imágenes de  “Boarding House” donde tanto los seres humanos como los animales aparecen aislados, extraños y perdidos, pero al mismo tiempo dotados de una gran fuerza. Supervivencia, alienación, y una cierta rendija abierta a la esperanza.

© Roger Ballen - Serie "Shadow Chamber" 2001
Loner

El conjunto de imágenes que componen la exposición nos muestra un recorrido alucinatorio y enigmático por una de las miradas más personales y singulares de la fotografía contemporánea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario