Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 30 de mayo de 2017

Loaded Shine – Paulo Nozolino



CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Sala Goya
Calle de Alcalá, 42,  MADRID
Del 31 de Mayo al 17 de Septiembre


La sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 17 de Septiembre la exposición Loaded Shine de Paulo Nozolino, con la colaboración de la Embajada de Portugal y Camoes Instituto de Cooperaçao e da Lingua. La muestra está compuesta por una veintena de fotografías tomadas entre 2008 y 2013 en Nueva York, Lisboa, París y Berlín, entre otras ciudades.
 
Nozolino reflexiona en esta exposición sobre los lugares de la ausencia, una “presencia física” que se hace patente en composiciones verticales en las que la línea frustra el horizonte y los detalles se oscurecen.

Componen la serie 20 fotografías en blanco y negro, claros ejemplos de la sintaxis simbólico-oscura de Nozolino. Se trata de imágenes verticales que muestran la preocupación del autor por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura, verdadera, no manipulada.



Paulo Nozolino es una de las figuras centrales de la fotografía contemporánea. Su trayectoria pasa por Londres en los años 70, París en los 80, y sus series sobre el mundo árabe en los 90. Nozolino es un artista que entiende la fotografía como entiende la vida, de manera frontal. La usa para comprender el mundo y a sí mismo, llevándola al límite de su búsqueda, sus respuestas y sus experiencias.

 Paulo Nozolino junto a la traductora de PhotoEspaña

 Juan Perea, Paulo Nozolino y Alberto García-Alix

Esta muestra forma parte también de La Exaltación del Ser, la selección que Alberto García-Alix ha realizado para la presente edición de PhotoEspaña. Alberto piensa que: “En la obra de Paulo Nozolino, la idea pasional de la presencia y su espectro son vistos siempre desde el plano vertical. Un espacio donde la línea frustra el horizonte. Lo adensa y lo pone ante nuestros ojos oscureciendo el detalle. Hay en sus imágenes un todo destruido que nos habla, que nos interroga. Como a fuego lento. La abstracción gana sustancia. Miramos penumbra. La descomposición de un paisaje oprimido. Reverberación de ausencia. El pasado lo habita. Soledad de vacío. Angustia, tragedia y dolor. Quizás Nozolino comenzó mirando el cielo. Un cielo siempre pesado. Sus imágenes parecen salir de sueños. Hoy, con este trabajo, Loaded Shine, sujeta su mirada a lo intemporal de lo que yace en apariencia muerto. Vemos un mundo que se destruye continuamente. Como en esa imagen que muestra una bombilla aislada en silencio, donde la luz es herida; o esa otra que muestra los pies de un burro muerto. Con flash y a mediodía. Una vaporosa y visible idea de muerte nos embarga. El corazón en la mano. Vivimos en decadencia eterna.”

 
 Paulo Nozolino y María García Yelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario