Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 7 de mayo de 2019

PHotoEspaña 2019 presenta su programa en el Círculo de Bellas Artes.



Fundación Telefónica © William Klein

Susan Bright, con la propuesta artística ¿Déjà Vu?, será la comisaria invitada de PHotoEspaña 2019,  que reunirá en seis ciudades el trabajo de 296 autores reunidos en un total de 85 exposiciones en las que podrán verse las obras de  grandes maestros y prestigiosas colecciones. PHotoESPAÑA 2019 se celebrará entre el 5 de junio y el 1 de septiembre.



Si los dos últimos años PHotoEspaña dio Carta Blanca a dos fotógrafos, Alberto García Alix y Cristina de Middel, para que nos presentaran sus propuestas fotográficas eligiendo a cinco autores que estuvieron representados en sendas exposiciones, esta vez el festival ha recurrido a la escritora Susan Bright, quien reflexiona en ¿Déjà vu? sobre la identidad de la fotografía y su evolución a lo largo de la historia. 


Fernán Gómez © Clare Strand


La comisaria y escritora británica Susan Bright ha diseñado el programa ¿Déjà vu?, una propuesta de cinco exposiciones individuales que incluye a Elina Brotherus, Clare Strand,   Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse quienes son los artistas invitados a este programa. Como señala Susan Bright: “En todas las obras presentadas, se percibe un cambio fundamental en el funcionamiento de la fotografía, desde el concepto original hasta su exhibición hoy en día. Las obras contemporáneas del programa hablan de esa metamorfosis y tratan la función, la identidad y el papel que desempeña este medio. En esta selección observamos un regreso a la relación histórica entre la fotografía y la pintura, así como un cambio en la forma anterior de considerar ciertas fotografías que ahora se «moldean» de nuevo…. Cada artista lucha con la fotografía al cuestionarse sus límites, funciones, expectativas, historia y su legado”.
 
 
PHotoEspaña lanza también una mirada al coleccionismo de la mano del Archivo Lafuente y la colección Per amor a l´art. Bombas Gens, ya que como ellos mismos opinan, originar una colección de arte y no compartirla para que otros puedan disfrutar de ella no tiene sentido. 

Casa de América © Joel Meyerowitz
Casa de América © Diana Markosian


En la sección oficial podremos disfrutar de grandes maestros de la fotografía internacional, William Klein llegara al Espacio Fundación Telefónica con Manifiesto Esta muestra, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. En el Círculo de Bellas Artes Donna Ferrato recoge en Holy el testimonio de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos. La Fundación MAPFRE acogerá una exposición monográfica de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, una de las autoras que retrató de forma más eficaz la transformación de la ciudad de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX. Casa de América acogerá la obra Joel Meyerovitz. Hacia la luz reúne una selección de imágenes realizadas durante su estancia en España a finales de los años sesenta, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. También en Casa de América podremos disfrutar de  la obra de Diana Markosian, fotógrafa ganadora del Elliot Erwitt Havana Club 7 Fellowship 2018, quien En Sobre el arcoíris,  combina fotografía y vídeo con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la transición de una niña cubana a la condición de mujer. Además, la fotografía cubana también será la protagonista en la muestra La imagen sin límites, una muestra antológica que recorre casi dos siglos de historia de la fotografía en la isla, a través de 50 de sus artistas más destacados. Y Casa Árabe, por su parte, acogerá la exposición Los marroquíes, de Leila Alaoui que presentará una serie de 30 retratos que reflejan el recorrido de la fotógrafa, con su estudio portátil, en su país natal.

Circulo de Bellas Artes © Dona Ferrato

Entre los fotógrafos españoles  PHotoEspaña contará con la presencia de Javier Vallhonrat, quién en el marco del Jardín Botánico presentará La sombra incisa, su último proyecto, que es el resultado de más de 10 años de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Tabacalera acogerá Normandie: Les rivages du débarquement, de Eduardo Nave, quien con motivo  del 75 aniversario del desembarco de Normandía hace un recorrido por los lugares históricos del “día D”. La Sala Canal de Isabel II acogerá la primera exposición retrospectiva del sevillano David Jiménez, en la que revisa más de 25 años de trabajo personal. Además, la sala Alcala 31 rendirá un homenaje a Darío Villalba en Pop Soul. Encapsulados & otros, una exposición monográfica que reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.

Real Jardín Botánico © Javier Vallhonrat

Tabacalera © Eduardo Nave

Las propuestas expositivas de 30 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Con esta sección el festival quiere también reconocer la importante labor de las galerías de la ciudad para el desarrollo del coleccionismo. El festival OFF contará con muestras de Robert Mapplethorpe, Pilar Pequeño, Los Díez, Nagore Legarreta,  Elina Brotherus, Nobuyoshi Araki y Lucien Hervé, entre otros.

Y como ya viene siendo habitual en los últimos años el festival se extiende a otras ciudades, Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza serán sedes oficiales del festival y Almería, Barcelona, Huete y Málaga se suman a las sedes invitadas.
Casa América © Leila Alaoui

Especialmente interesante resulta la incorporación de Santander que contará con una sección oficial, sedes invitadas y la complicidad de las galerías de la ciudad que se integrarán dentro del Festival OFF.

El coleccionismo será el protagonista de la Sección Oficial con muestras que reúnen fondos de cuatro grandes colecciones: La Colección Kells, que se abrirá por primera vez al público en una muestra en el Palacete del Embarcadero; la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, que presentará en el Palacio de la Magdalena obras de autores como Chema Madoz,  Frances Català-Roca, Joan Fontcuberta, , Isabel Muñoz o Cristina García Rodero, entre otros; el Archivo Lafuente, con una propuesta que reúne algunas de las imágenes más representativas de Aleksandr Ródchenko;  y los fondos del Museo de Arte de Santander, con la exposición Serie España 2010 (Santander, de Bernard Plossu).
Santander © Bernard Plossu

Además, la Sección Oficial contará con las muestras: Tony Ray-Jones. Small Pleasure, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander; Memoria de españoles en USA (El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez) en el Palacete del Embarcadero; Amazon Tears, de Mingo Venero, en la Biblioteca Central de Cantabria; y Entremuros, de Bernardo Aja, en la Universidad de Cantabria. Así mismo, la fachada del Ayuntamiento de Santander acogerá De Purísima y Oro, diez retratos en blanco y negro de Javier Salas de mujeres relevantes del mundo del flamenco.
Museo ICO © John S. Webb
 
Espacio Alexandra, con Escritos en las hojas, de Verónica Vicente; Galeria Estela Docal, con Desayunos con Bacon, de Faustino Cuevas; Galeria JosédelaFuente, con Curso de hipnotismo por correspondencia, de Raúl Hevia; Galeria Juan Silio, con las muestras Like, de Eduardo Nave y Terraforming, de Michael Najjar; y la Galeria Siboney, con Inter-acciones, de Dionisio González; formarán parte del Festival OFF.

Además, el Centro Cultural Dr Madrazo, la Fundación Bruno Alonso, La Caverna de la Luz, La Maleta de Luz y la Librería Gil, sumarán su programación al festival como sedes invitadas.

Con estos primero brochazos os hemos contado una parte de lo que será el festival, que iremos desgranando a medida que vayamos viendo las muestras. Una última recomendación, tomároslo con calma y no pretendáis hacer una maratón. Desde el 5 de Junio al 1 de Septiembre contáis con tiempo suficiente para  disfrutar de todas las exposiciones que os interese ver e incluso de alguna que no. A veces hay sorpresas y donde menos te lo esperas te encuentras un proyecto interesante.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario