Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 24 de mayo de 2019

LOS ENCAPSULADOS DE DARIO VILLALBA EN LA SALA ALCALÁ 31



Dentro del programa de PHotoEspaña 2019, la Sala Alcalá 31 presenta una exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.

A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del arte pop, Dario Villalba adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación, a través de un archivo de “documentos básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.

Darío Villalba decide adoptar la  trama fotográfica,  fría   y   distante,  como  pintura, como un   soporte  apto  para recoger  las emociones y  las   pulsiones que el  artista necesita transmitir, y lo  hará interviniendo estas superficies con trazos, brochazos de pinturas, huellas de barniz, modificando los encuadres, velando y  desvelando las  imágenes. Imágenes, unas veces encontradas en archivos o revistas, otras directamente fotografías que él  mismo ha realizado,  y que selecciona, fragmenta y descontextua- liza utilizándolas como fuente iconográfica.




Con apenas  treinta  años  presenta  en  la XXXV Bienal de Venecia, en 1970,  sus conocidos encapsulados rosas, esculturas con una pompa de metacrilato transparente  y rosado que acogen en su  interior enigmáticos personajes. Poco después, en 1973,  obtiene el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de São Paulo con una segunda generación de encapsulados que encierran figuras  solitarias  y  desvalidas,  convertidas en símbolos esenciales en las  que descansa la fuerza expresiva del  artista.


La selección de encapsulados que componen la exposición se completa con varias obras ligadas al tema recurrente de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba. Asimismo, también podrán verse varios de sus “emblemas”, piezas consideradas por el artista como su firma, su seña de identidad.

La muestra podrá visitarse desde el 23 de mayo al 28 de julio de 2019.

Sala Alcalá 31
Calle de Alcalá, 31, 28014 Madrid, España



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario