Cabecera La Mirada Fotográfica

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jueves, 30 de mayo de 2019

LA FUNDACIÓN MAPFRE OFRECE UNA RESTROSPECTIVA DE BERENICE ABBOT LA FOTÓGRAFA QUE MODERNIZÓ LA CIUDAD DE NUEVA YORK

FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23  MADRID
Del 1 de Junio al 25 de Agosto de 2019

 West Street, 1932 © Getty Images/Berenice Abbot

En 1921, tras su paso por Nueva York, Berenice Abbot  viaja a Europa y se instala en París, donde empieza a trabajar como ayudante en el estudio de Man Ray y descubre su verdadera vocación: la fotografía. También, a través de Man Ray conoce a Eugène Atget. Antes de ésto la joven artista nacida en Springfield,  Ohio, había probado suerte con el periodismo, aunque sólo permaneció unos meses en la universidad y también con la escultura que practicó durante tres años mientras vivía en Greenwich Village, lo que la dio la oportunidad de codearse con otros artistas e intelectuales y conocer a otros jóvenes creadores como Marcel Duchamp.


En 1926 se establece como fotógrafa independiente y sus retratos, de los artistas  e   intelectuales  más vanguardistas del momento y de la comunidad LGTB de la que formaba parte, adquieren pronto un gran renombre. A su cámara se asomaron personajes tan diversos como James Joyce, la princesa Marthe Bibesco, Peggy Guggenhein, André Gidé, Jean Cocteau, Sylvia Beach o Jannet Flanner.


 
Autorretrato distorsionado © Getty Images/Berenice Abbot

Abbott regresó a Nueva York en 1929. Abandona a Atget, a Man Ray, a Duna Barnes y a sus amigos del movimiento dadaísta y deja de hacer retratos para  embarcarse en la producción de su mayor corpus de trabajo: la documentación fotográfica del crecimiento de esta ciudad, hasta cierto punto inspirada en el ejemplo del París de Atget. En plena crisis financiera, Nueva York una ciudad en constante transformación, se vuelve moderna  en manos de Berenice Abbott. Su perspectiva, con una mirada desde arriba, desde el segundo o tercer piso de un edificio, encaramada en la azotea de un rascacielos o desde la ventana de un autobús, convierten sus imágenes en paisajes asépticos, vistas distantes capaces de producir vértigo.

Desarrolla este proyecto de forma independiente hasta que, en 1935, logra financiarlo con la ayuda del programa Federal Art Project, que le proporciona un contrato para trabajar a tiempo completo para la serie. Estas imágenes son publicadas en 1939 con el título Changing New York, logrando un gran éxito de crítica y ventas.


Vista aérea de Nueva York de noche, 1936 © Getty Images/Berenice Abbot


Es a finales de la década de 1950 cuando inicia otro de sus grandes proyectos: la documentación fotográfica de fenómenos científicos, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Muchas de estas imágenes son profusamente utilizadas durante los años 1960 para la ilustración de libros de texto de Física y muchos críticos e historiadores coincidieron en señalar que era su trabajo más innovador y más relevante, su contribución más destacada a la fotografía. En palabras de un historiador del arte, las fotografías de Abbott “cambiaron las técnicas, los valores comunicativos y la estética de la fotografía científica.”

Producida por Fundación MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ofrece ahora en Madrid, tras su paso por Barcelona y dentro del programa de PHotoEspaña 2019, la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España. La muestra está formada por fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public Library (Nueva York), el George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), la Howard Greenberg Gallery (Nueva York), el International Center of Photography (Nueva York), el MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y el Museum of the City of New York (Nueva York).


Janet Flanner en París, 1927  © Getty Images/Berenice Abbot


La  presente  exposición  recorre  la  trayectoria  de  Berenice  Abbott  a  través  de  casi doscientas fotografías de época agrupadas en tres secciones temáticas. Ofrece también una pequeña muestra de la obra de Eugène Atget, con once de sus fotografías, positivadas por la propia Abbott en 1956.

 Pelota rebotando en arcos decrecientes © Getty Images/Berenice Abbot





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