Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 17 de mayo de 2019

SUSAN MEISELAS GANADORA DEL DEUTSCHE BÖRSE PHOTOGRAPHY FOUNDATION PRIZE

Molotov Man © Susan Meiselas

El jurado del Deutsche Börse Photography Foundation Prize, anunció el 16 de mayo a la ganadora de su edición  del 2019. El premio ha recaído en la prestigiosa fotógrafa de Magnum Susan Meiselas por su contribución a la fotografía y fue presentado por el galardonado escritor y activista turco / británico, Elif Shafak, quien, antes de hacer el anuncio, habló apasionadamente sobre la necesidad de que todos nos mantengamos conectados con el arte, especialmente en tiempos de división e intolerancia.

Los fotógrafos que estaban nominados para la obtención del galardón eran:

Ilegal Instruments Kit © Laia Abril

Laia Abril (España, 1986), por la publicación On Abortion

On Abortion es un proyecto de investigación visual que se basa en la historia pasada, presente y actual del aborto para resaltar la continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres.
Durante siglos, las personas han buscado formas de interrumpir los embarazos no seguros o no deseados. A pesar del hecho de que hoy existen medios de aborto seguros y eficientes, muchas mujeres todavía están obligadas a recurrir a métodos caseros antiguos, ilegales o de riesgo, lo que da como resultado aproximadamente 47,000 muertes por procedimientos fallidos cada año. En este proyecto meticulosamente investigado, Abril documenta los peligros físicos y psicológicos causados ​​por la continua falta de acceso legal, seguro y gratuito al aborto. Su colección de evidencia visual, auditiva y textual representa gráficamente las consecuencias de los procedimientos inseguros. Plantea preguntas complejas sobre la ética y la moralidad involucradas en cualquier consideración de este tema, al tiempo que expone la miríada de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes que aún persisten en torno al aborto y la salud femenina. On Abortion es el primer capítulo del proyecto a largo plazo de Abril, A History of Misogyny.

RAF No Evidence © Arwed Messmer 

Arwed Messmer (Alemania, 1964), por su exposición RAF – No Evidence

Este amplio cuerpo de trabajo  refleja en la trayectoria de la Facción del Ejército Rojo (RAF). Una organización extremista de extrema izquierda que se formó en 1970 y participó en una serie de violentos ataques terroristas en Alemania a lo largo de tres décadas. Enfocándose en el período de 1967 a 1977, Messmer se propuso registrar y considerar la participación del grupo en eventos como las protestas estudiantiles de 1968 al violento "Otoño Alemán" de 1977. El proyecto resultante se basa en una diversidad de materiales de diversas fuentes. Archivos, incluida una extensa colección de fotografías de investigación, forenses y documentales que van desde lo mundano a lo surrealista. Al reutilizar y recontextualizar las herramientas y los materiales que se usan comúnmente en las investigaciones policiales y las reconstrucciones de la escena del crimen, la "narrativa" de Messmer examina cómo las imágenes que una vez se usaron para recopilar evidencia en casos criminales ahora pueden proporcionar una visión diferente de nuestra comprensión de la historia.

Antelope Valley © Mark Ruwedel

Mark Ruwedel (USA, 1955), por su exposición Artist and Society: Mark Ruwedel (16 Feb - 16 Dec 2018 at Tate Modern, London)

Después de pasar muchos años fotografiando en América del Norte, el trabajo de Mark Ruwedel explora cómo los acontecimientos geológicos, históricos y políticos dejan sus marcas en el paisaje. Las obras de esta exposición datan de 1995 a 2012 y muestran su interés por la historia de la fotografía y las prácticas artísticas conceptuales de los años sesenta y setenta. Al fusionar los métodos documentales y conceptuales de creación de imágenes, a menudo fotografiando repetidamente el mismo tema, Ruwedel también encuentra influencia en el arte terrestre que se refleja en sus imágenes expansivas de ferrocarriles abandonados, sitios de pruebas nucleares y casas vacías en el desierto. Su trabajo hace eco de los procesos fotográficos históricos ejemplificados a través de su uso de papeles fotográficos obsoletos, las técnicas tradicionales de cuarto oscuro y la aplicación de subtítulos escritos a mano. Su interés por el arte de la impresión fotográfica y la fotografía como objeto se evidencia más en sus libros de artista hechos a mano, que son una parte central de su práctica.

Essex Junction, Vermont © Susan Meiselas

Susan Meiselas (USA, 1948), nominada por su exposición Mediations (Jeu de Paume, Paris, 6 February - 30 May 2018)

Susan Meiselas es una destacada fotógrafa documental, ampliamente reconocida por su trabajo en zonas de conflicto de América Central (1978 - 1983), y en particular por sus poderosas fotografías de la revolución nicaragüense. Favoreciendo un enfoque inmersivo, a menudo colabora con sus sujetos durante largos períodos de tiempo y se ha centrado en una amplia gama de temas desafiantes de conflictos étnicos y religiosos, problemas de derechos humanos y la industria del sexo. Meiselas a menudo adopta diferentes metodologías en su proceso, incorporando ensayos fotográficos, instalaciones, audio, películas y la página impresa. Mediations es la retrospectiva europea más completa del trabajo de Meseilas, que reúne series desde los años 70 hasta nuestros días. La exposición revela su enfoque único como artista que ha cuestionado constantemente el estado de la imagen en relación con el contexto en el que aparece.

 Portrait of Marta © Laia Abril

El Premio de la Fundación de Fotografía Deutsche Börse se otorga anualmente a un artista vivo de cualquier nacionalidad que haya realizado la contribución más significativa, ya sea a través de una exposición o publicación, a la fotografía en Europa el año anterior.

Como uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la fotografía, destaca las tendencias significativas de la fotografía contemporánea y muestra las obras de artistas que dan forma a la escena fotográfica internacional de hoy.

El Premio fue creado en 1996 por la The Photographers’ Gallery de Londres. Deutsche Börse ha patrocinado el premio de £ 30,000 desde el 2005. Desde su fundación en 2015, la Fundación de Fotografía Deutsche Börse ha asumido su lugar como socio de Photographers’ Gallery y continúa presentando el premio bajo su nuevo título “Deutsche Börse Photography Foundation Prize”
 


Columbia & Western #8 © Mark Ruwedel

El premio está dotado con 30.000 £, y en la resolución del mismo han intervenido: Sunil Gupta, artista, escritor, activista y curador; Diane Dufour, directora de Le Bal, París; Felix Hoffmann, curador jefe de C / O Berlin; Anne-Marie Beckmann, Directora de la Fundación de Fotografía Deutsche Börse, Frankfurt y Brett Rogers, Directora, The Photographers 'Gallery, Londres, como presidente sin derecho a voto.

Los candidatos del Premio Deutsche Börse Photography Foundation son nominados por la "Academia", un grupo de más de 100 expertos internacionales en fotografía. Cada año se reúne un nuevo jurado internacional de expertos para seleccionar a cuatro fotógrafos para la exposición de los finalistas. En una segunda reunión, el jurado elige al ganador de este grupo de finalistas. La ceremonia de entrega de premios se lleva a cabo en The Photographers’ Gallery  de Londres.
 

Nicaragua 1978 © Susan Meiselas

El trabajo de todos los artistas seleccionados en el 2019, Laia Abril, Arwed Messmer, Susan Meiselas y Mark Ruwedel, permanecerá en exhibición en The Photographers’ Galleryhasta el 2 de junio de 2019.y a continuación viajará a la sede de Deutsche Börse en Eschborn / Frankfurt donde podrá visitarse desde el 14 de junio hasta el 23 de agosto de 2019.


 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario