Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 19 de febrero de 2026

ANDERS ZORN, RECORRER EL MUNDO, RECORDAR LA TIERRA

 



Como viene siendo habitual en los últimos años, la Fundación Mapfre en su sede del Paseo de Recoletos de Madrid inaugurará el día 19 de febrero junto a la muestra de fotografía de Helen Levitt, otra dedicada al pintor sueco Anders Zorn. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 17 de mayo. 


La exposición ha sido coorganizada por Fundación Mapfre, Madrid, y la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo y ha contado con el comisariado de Casilda Ybarra Satrústegui, conservadora de Artes Plásticas de Fundación Mapfre.



Anders Zorn (1860-1920) fue el pintor sueco más destacado de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacido en un entorno rural humilde en la región de Dalecarlia, alcanzó una extraordinaria proyección internacional gracias a su talento y su dominio de distintas técnicas artísticas. Llegó a convertirse en uno de los retratistas más solicitados de su tiempo, y se relacionó con naturalidad con monarcas, aristócratas, banqueros y otras personalidades de la sociedad europea y estadounidense.



La exposición Anders Zorn. Recorrer el mundo, recordar la tierra ofrece una visión integral de la trayectoria artística del pintor, marcada por una fecunda tensión entre cosmopolitismo y arraigo local que le valió ser descrito por sus contemporáneos como «una mezcla entre caballero y campesino».


Zorn forma parte de una generación de artistas vinculados al nacionalismo romántico, que defendía la construcción de la identidad nacional mediante la exaltación de la cultura tradicional y rural, el paisaje y las costumbres populares.



Anders Zorn mostró una excepcional destreza artística, y a lo largo de su carrera sobresalió en el manejo de distintas técnicas como la acuarela, la pintura al óleo, la escultura y el grabado, por lo que se convirtió en un artista versátil capaz de dominar varios medios a la vez. Su técnica pictórica está caracterizada por una pincelada suelta y de gran fuerza expresiva. 



Zorn realizó un total de nueve viajes a España entre 1881 y 1914, lo que demuestra su profundo interés por el país, en el que también estableció importantes relaciones personales. Si bien su primera visita estuvo motivada por la fascinación que ejercía la imagen romántica de España, tan exitosa en Europa, en viajes posteriores acudió para llevar a cabo encargos de retratos en Madrid o simplemente para conocer mejor su cultura y sus tradiciones y visitar amigos ya que  mantuvo una estrecha amistad con destacados pintores como Joaquín Sorolla y Ramón Casas, y tuvo en Velázquez a uno de sus principales referentes artísticos.




Anders Zorn. Recorrer el mundo, recordar la tierra, es la primera retrospectiva que se dedica al pintor sueco en España. La exposición, además de sus pinturas recoge algunas de sus litografías, e incluso una pequeña muestra de esculturas.




El catálogo que acompaña la exposición incluye la reproducción completa de las
obras presentadas, junto con una serie de ensayos que profundizan en la figura
y el legado de Anders Zorn desde distintas perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario