Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 4 de junio de 2019

DAVID JIMÉNEZ MUESTRA LA POESÍA DE SUS IMÁGENES EN LA SALA CANAL DE ISABEL II


SALA CANAL DE ISABEL II
C/ Santa Engracia, 125  MADRID
Del 4 de Junio al 28 de Julio de 2019

 Aura díptico nº 119, 2016 © David
Jiménez
La Comunidad de Madrid vuelve a apostar por uno de los representantes de la renovación fotográfica española de los últimos años, David Jiménez, quien presenta en la Sala Canal de Isabel II la exposición “Universos”, su primera retrospectiva, que revisa más de 25 años de la obra de este fotógrafo sevillano afincado en Madrid.

En los últimos años la Sala Canal de Isabel II ha ido dejando paso a las nuevas generaciones de fotógrafos que, aun habiendo tenido como referentes a grandes nombres como Gabriel Cuallado, Paco Gómez, Toni Catany o Ricard Terré, han encontrado nuevos lenguajes fotográficos y han supuesto una renovación de la fotografía contemporánea española.

La muestra, que ha sido inaugurada por Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, forma parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales y podrá visitarse hasta el 28 de Julio.
 
Alejandro Castellote, María Pardo, Jaime de los Santos, David Jiménez


En su intervención Jaime de los Santos ha señalado: “David Jiménez ha configurado un estilo muy personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico a través de diálogos entre fotografías que funcionan, ante los ojos del espectador, como hipervínculos emocionales.”

Comisariada por Alejandro Castellote, “Universos” muestra la poética de David Jiménez que ha limitado el componente narrativo de las fotografías y se ha hecho progresivamente más abstracta. Sus trabajos, que a menudo han tomado la forma de fotolibros, algunos de los cuales pueden revisarse en la muestra, se concentran en el potencial semántico que adquieren las fotografías al dialogar unas con otras en términos de una ambigua afinidad formal. Las fotografías de David Jiménez representan lo intangible desde una ambigüedad buscada, para provocar en el espectador emociones desde una realidad que parece una ensoñación en la que diálogos y asociaciones aparentemente fortuitas generan nuevos significados.

Roma diptico nº 23 © David Jiménez

Roma diptico nº 35 © David Jiménez


Una de las características  de la obra de Jiménez, según Alejandro Castellote,  es su mutabilidad en el ámbito expositivo. Una misma fotografía puede ser mostrada en una exposición conviviendo en un díptico con un paisaje, y en otra modificar su tamaño para vivir en solitario en la pared. Todo es desembragable en los universos de David Jiménez, cada fotografía es susceptible de mutar su ubicación física y semántica, deshabilitando la localización del rastro interpretativo al que aspira inconscientemente el espectador.




Tanto para la elaboración de sus libros como para las exposiciones, el proceso de selección de las fotografías obedece a un interminable juego de posibilidades. Su obsesión por generar imágenes polifónicas le obliga a emparejar las fotografías escogiendo entre las miles de posibilidades de asociación entre ellas.

David Jiménez


“Universos” se acompaña de un catálogo que  incluye textos de Alejandro Castellote, comisario de la muestra, y de David Campany, escritor y especialista en fotografía, así como “El abanico trabado”, un poema realizado para la ocasión por el peruano Mario Montalbetti. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario