Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 5 de junio de 2019

EL MINISTRO DE CULTURA JOSÉ GUIRAO Y LA ALCALDESA DE MADRID MANUELA CARMENA INAUGURAN LA XXII EDICIÓN DE PHOTOESPAÑA


Esta mañana se han inaugurado las dos muestras que el festival presentará este año en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, ambas de la mano de Fundación ENAIRE. En la apertura de las muestras, que además marcan la inauguración oficial del XXII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, han estado presentes el Ministro de Cultura José Guirao y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes acompañaron al fotógrafo Javier Vallhonrat en un recorrido por su obra. También visitaron la muestra correspondiente al Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.

 © Javier Vallhonrat


El fotógrafo madrileño Javier Vallhonrat presenta su proyecto más reciente y uno de los más ambiciosos. Esta muestra es el resultado de más de 10 años de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo, el autor ha explorado, acompañado y convivido con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado.

Junto a su equipo fotográfico y su tienda de alta montaña, que sirve al mismo tiempo como hábitat y cámara oscura, Vallhonrat ha permanecido y registrado año tras año este glaciar, “animal” malherido. Respeta su vulnerabilidad y lo retrata desde la proximidad más inmediata, hasta la visión a distancia sobrevolándolo con una avioneta.
 


 © Javier Vallhonrat


La sombra incisa subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico, como modo de relación de orden afectivo y simbólico con el Glaciar de la Maladeta, que queda retratado con amor y respeto en la esperanza de atesorar un posible futuro para él.

Además, con esta exposición el autor nos enfrenta con la realidad y la problemática, cada día más evidente, de la progresiva desaparición de los reductos glaciares, espacios únicos en el mundo, por el gradual y continuo calentamiento global.
 

Premio de Fotografía Fundación ENAIRE

 Jorge Fuembuena

En esta ocasión la Fundación ENAIRE ha reconocido el trabajo de Jorge Fuembuena, por su obra The fire (2018) con el primer premio. El jurado destacó: “la contundente imagen que aúna la denuncia sobre catástrofes medioambientales con una tremenda plasticidad, además de valorar su calidad y la exquisita técnica en su realización”. El segundo premio correspondió a Antonio Pérez por Un sueño en el Museo del Louvre (2018) y el tercero a María León por Pieza 014 (2015)

 © María León




Antonio Pérez

Además, esta muestra incluye el II Premio Trayectoria que homenajea la carrera profesional de un fotógrafo y que recayó en Montserrat Soto (Barcelona, 1961) por su destacada trayectoria artística y relevancia en el mundo de la fotografía, por su trabajo rotundo, lejos de grandilocuencias, con un proyecto sólido de investigación y una temática de continua actualidad.
 

 Montserrat Soto

Junto con estas obras la exposición mostrará diez obras finalistas seleccionadas por el jurado y que se integrarán en el catálogo de la edición 2019 del premio. Las diez obras seleccionadas son: Claro con alcornoque, de la fotógrafa Angélica de la Llave (Mención especial PHotoESPAÑA); Poviglio (Reggio Emilia) de Paolo Simonazzi; ST_171 Corviale de Juan Baraja; Entre la niebla y el agua de Carmen Isasi; Untitled (objects) de Laura Torrado; Díptico 3 S/T – Serie Trascurso de Marcos Morilla; Surcos de Jesús Labandeira; La memoria inventada de José Quintanilla; Observatorio de Laura Palau; Torre de control 1 de Miguel Fernández-Galiano y 3º51´40´´N/53º18´15´´W Amazonia de Jesús Rocandio.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario