Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 2 de junio de 2019

UN REPASO POR PHOTOESPAÑA (FESTIVAL OFF)


Aunque hasta el día 5 de junio no se inaugura de facto  el Festival, la semana que viene abrirán sus puertas la mayoría de las exposiciones oficiales y desde la semana pasada ya son varias las galerías del Festival Off que se han adelantado iniciando sus muestras. Vamos a dar un pequeño repaso por algunas de las más interesantes:

 © Jean Marie del Moral

Jean Marie del Moral. Campos de Campos
Tiempos Modernos — Calle Arrieta, 17  Madrid
Desde el 29 de Mayo al 31 de Julio de 2019

Jean Marie del Moral (Francia, 1952) lleva cincuenta años afinando una mirada exquisita. Su contacto con los grandes artistas —de Miró a Barceló, pasando por Lichtenstein o Motherwell—, a quienes ha fotografiado incansablemente, le ha dejado una profunda huella.

Campos de Campos es la mirada de un artista que pinta con la fotografía; las texturas, colores y formas de la naturaleza del sur de Mallorca ha dejado sus trazos en el negativo, como si fuera el lienzo de un pintor. 

I
 © Dionisio González

Dionisio González. Isla de cemento
Ivorypress — Calle Comandante Zorita, 48-46  Madrid
Del 29 de Mayo al 27 de Julio de 2019     

Este proyecto artístico desarrolla un estudio de impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a partir de los años 50 del siglo XX. En un contexto de posguerra, arquitectos, planificadores y urbanistas que proyectaron una ciudad alternativa. Inspirados por los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial.

Lo cierto es que las ideologías brutalistas fracasaron debido, en parte, a la desconexión con el entorno urbano al que pretendían sustituir. Dionisio González ha fotografiado estas grandes estructuras, convertidas en guetos autoexcluyentes para las clases medias y acomodadas.

 © Nagore Legarreta


Nagore Legarreta. Imágenes de Fuego
Aspa Contemporary — Calle Galileo 19,  Madrid
Del 30 de Mayo al 15 de Julio

Nagore Legarreta ha desarrollado este proyecto fotográfico en varios viajes a la India realizados entre 2013 y 2017, construyendo sus cámaras estenopeicas a partir de cajas de cerillas y dos carretes de negativo en color. Con esta muestra —que se compone de 37 fotografías y un mural— ha querido captar la intensidad de la luz y el sol de la India sin ningún tipo de lente o intermediario que lo modifique. Las fotografías, poco nítidas, son acogidas por la autora como un juego visual,que cobra sentido al acompasarse con el lenguaje de la luz y el color.

 © Karina Skvirsky

Karina Skvirsky. Geometría sagrada
Ponce + Robles — Calle Alameda 5,  Madrid
Del 30 de Mayo al 11 de Julio

El proyecto “Geometría sagrada” se desarrolla en Ingapirca, un complejo arqueológico y turístico construido por los Incas en Ecuador. Hay hoy en día misterio y debate sobre cómo los incas construyeron sus edificios, Karina Skvirsky lo investiga y materializa usando para ello el archivo arqueológico y el de google que ya existe para entender esta zona, mientras que fotografía las piedras que hay allí recontextualizándolas como obras de arte.

  © María Moldes

María Moldes. Ultimátum a la Tierra
Puxagallery — Calle Santa Teresa, 10, Madrid
Del 30 de Mayo al 27 de Julio

María Moldes presenta una selección de 30 fotografías realizadas en los últimos tres años en el entorno del Mar Menor, que se nutren de ideas acerca del concepto de Antropoceno, estudiando el impacto del ser humano sobre el entorno natural.

La tragedia y los guiños al cine americano de ciencia ficción de los años cincuenta sirven para enfatizar el absurdo humano y el poder devastador de la civilización actual, en un momento histórico decadente, dominado por el consumismo y la alienación social.


 © Nacho López
 
Nacho López. Fotógrafo de México
Instituto de México — Carrera de San Jerónimo 46, Madrid
Del 30 de Mayo al 4 de Septiembre de 2019

La Ciudad de México fue para Nacho López un espacio de representaciones. Registró sistemáticamente con su cámara todo de aquella urbe que comenzaba a crecer: los edificios emblemáticos que comenzaban a definir en su trazado y altura a una ciudad; la alegría y fragilidades de los barrios bajos; la desazón y la soledad de los seres más relegados y desprotegidos; la cotidianidad vuelta ya tránsito de multitudes; el gozo que perduraba a pesar de todo; la pobreza y la fe de una ciudadanía que poseía aún esperanza… El mundo de los desposeídos se volvió tema esencial en este fotógrafo: lo amoroso y lo festivo que también encontraba en ellos tampoco faltaron en su obra.

 © Rafa Samano

Rafa Sámano. Paseando Miami
Luis Burgos Galería de Arte — Calle Villalar, 5  Madrid
Del 30 de Mayo al 31 de Julio de 2019

Nadie se asombra de los emporios arquitectónicos que crecen en la ciudad o en barrios marginales. Un cambio siempre conlleva para el que mira descubrir situaciones o elementos en un entorno establecido.

Para un fotógrafo europeo, el choque con el nuevo continente es, todavía, algo tangible; es fácil deleitarse con estas imágenes nuevas, como nuevas son las formas de vida.

Los colores pastel de los barrios con arquitectura Art Decó en un Miami del siglo XX son ahora redescubiertos por la mirada de Rafa Sámano, mirada que ha cruzado un océano para asomarse a esta ciudad abierta al mar.

© Pilar Pequeño

Pilar Pequeño. Naturalezas Muertas
Marita Segovia — Calle Lagasca, 7  Madrid
Del 30 de Mayo al 15 de Julio de 2019

Con esta exposición, Pilar Pequeño culmina a través de un larga reflexión y experiencia fotográfica, un proyecto iniciado en 1993, el trabajo más amplio y representativo de su obra, se compone de diferentes series relacionadas entre sí. En las naturalezas muertas no se da el “momento decisivo”; hay que crearlo analizando el sujeto, el encuadre o modificando la luz.

Las transparencias originadas por el agua son un elemento fundamental en este proyecto. La autora busca la ambigüedad que produce la luz sobre las plantas vistas a través de un elemento traslúcido.

 Muntadas, On Translation Stand by Muntadas Books

Colectiva. Ciudades
Moisés Pérez de Albéniz — Calle Doctor Fourquet 20, Madrid
Del 1 de Junio al 20 de Julio de 2019
De un tiempo a esta parte, difícilmente podemos distinguir en qué ciudad estamos si nuestra mirada no pasa del zócalo urbano. La repetición de las fachadas de las grandes marcas y sus franquicias, como efecto de la globalización en la que nos encontramos inmersos, impiden en conocer la ciudad, forjando una visión mimetizada de un modelo único de ciudad.

La exposición colectiva Ciudades, aporta una visión de conjunto sobre las transformaciones de las ciudades, cómo se destruyen y reconstruyen desde un punto de vista social, político y económico, que se ve reflejado en lo arquitectónico.

Artistas: Dennis Adams, Basurama, Johanna Calle, Willie Doherty, Alejandro S. Garrido, Ángel Marcos y Antoni Muntadas, entre otros.

 © Manuel Álvarez Bravo

Nazarín. Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel
Casa de México — Alberto Aguilera, 20  Madrid
Del 1 de Junio al 1 de Septiembre de 2019

En 1958 el director español Luis Buñuel filmó Nazarín, adaptación de la novela homónima de Pérez Galdós sobre las vicisitudes de un cura peregrino que se esfuerza por seguir a toda costa las enseñanzas del catolicismo.

El rodaje contó con dos de los más importantes creadores en México: Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, máximo representante de la fotografía moderna mexicana.

 Para conmemorar los 60 años de su estreno, esta exposición inédita propone un doble recorrido: conocer la faceta menos conocida en la carrera de Álvarez Bravo a través de la España perdida de Luis Buñuel.

Como parte de las actividades complementarias de la muestra, se proyectará la versión restaurada de la película por Cineteca Nacional y Fundación Televisa.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario