Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 6 de junio de 2019

EL MUSEO ICO REUNE LA OBRA DE SESENTA FOTÓGRAFOS EN LA MUESTRA ‘PAISAJES ENMARCADOS. MISIONES FOTOGRÁFICAS EUROPEAS, 1984-2019’

MUSEO ICO
C/ Zorrilla, 3  MADRID
Del 6 de Junio al 8 de Septiembre de 2019

 © Michel Kepmf

Si el Museo ICO consiguió en la pasada edición de PHotoEspaña el Premio del público a la mejor exposición con su muestra ‘En el tiempo’ de Carlos Canovas, vuelve a sorprendernos de nuevo este año con una gran exposición que nos habla de los cambios que ha ido experimentando el paisaje europeo en los últimos 35 años.

Comisariada por Frits Gierstberg –historiador del arte y crítico experto en fotografía contemporánea, así como conservador del Nederlands Fotomuseum de Róterdam (Holanda), del que también es jefe de exposiciones–, la exposición Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019 y el libro que la acompañará mostrarán, por primera vez en España, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas en la documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad. Todos estos proyectos fotográficos han sido promovidos por instituciones públicas o semipúblicas de diferentes países, regiones y ciudades europeas. La exposición mostrará el trabajo de casi sesenta fotógrafos, acompañado por las numerosas publicaciones que se editaron en el contexto de las misiones seleccionadas por el comisario: Mission photographique de la DATAR (Francia), Mission photographique Transmanche (Francia), Linea di Confine per la Fotografia Contemporanea (Italia), Ekodok-90 (Suecia), Fotografie und Gedächtnis [Fotografía y memoria] (Alemania), Observación fotográfica a largo plazo de Schlieren (Suiza), RO_Archive (Rumanía) y Lugares. Dinamarca en transición (Dinamarca).

  
 © Janne Klerk

Cada uno de estos proyectos han sido promovidos por instituciones públicas o semipúblicas de los distintos países que abarca la muestra y en ellos han participado algunos de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con un total de sesenta autores, cada uno  de los cuales nos muestra una mirada diferente sobre los paisajes en transformación, podemos observar la importancia de estas misiones, tanto en la investigación sobre las posibles formas de representación fotográfica del paisaje, como en la reflexión artística contemporánea sobre el tema. Es importante señalar como los fotógrafos han sabido adelantarse y prever los cambios estructurales que se han producido en los distintos países, dejando con su trabajo un documento de gran valor para generaciones futuras.
 

 © Archivo Gabriele Basilico, Milano


Las ocho misiones fotográficas reunidas en la exposición tienen en común la reflexión sobre el paisaje en transformación mediante el trabajo de los fotógrafos, aunque difieren mucho en la manera de hacerlo. Cuando el fotógrafo tiene carta blanca, puede interpretar el paisaje con total libertad. Sin embargo, el enfoque también puede ser muy definido e instrumental, como cuando se trata de investigar visualmente cómo se reflejan las nociones de identidad nacional o regional en el paisaje, o bien de someter la realidad a una comprobación que dé respuestas a la pregunta de cómo es realmente el paisaje in situ, o a la de cómo experimentan, ven y utilizan el paisaje, en su día a día, las personas que viven y trabajan en él.
   
© Meret Wandeler © Ulrich Görlich

© Ralph Hinterkeuser


Frits Gierstberg afirma: “El paisaje es cultura. Es la expresión de una comunidad viva y el sedimento de la manera que ha tenido esa comunidad de dar forma a su existencia. O, como dijo el influyente paisajista estadounidense John Brinckerhoff Jackson, el paisaje es la historia hecha visible.”

La DATAR fue un proyecto de paisaje realizado en Francia durante la década de 1980 y un importante ejemplo y fuente de inspiración para muchas otras misiones fotográficas europeas. Entre 1984 y 1989, un grupo de veintinueve fotógrafos internacionales recibió entre seis meses y un año de plazo para fotografiar zonas preseleccionadas del territorio francés. La selección fotográfica prestaba especial interés a las áreas donde se preveían cambios radicales. El proyecto estaba dirigido por Bernard Latarjet y el fotógrafo François Hers, con la ayuda del historiador del arte Jean-François Chevrier. La visión de Chevrier de las fotografías como “documentos de experiencia” influyó profundamente en el pensamiento de muchos organizadores de misiones fotográficas posteriores.

© Monika Lawrenz


Algunos de los fotógrafos cuyas obras pueden verse en esta extensa muestra son: Lewis Baltz, Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Josef Koudelka, Monika Lawrenz, Thomas Wolf, Meret Wandeler, Raymon Depardon o Gerry Johansson entre otros.

Frits Gierstberg (Comisario) y Gloria Peñafiel (Directora de la Fundación ICO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario