El-hallazgo-1987©-Agustín-Martínez-Castro
CentroCentro Cibeles acoge
dos de las grandes exposiciones colectivas de la sección oficial de PHotoEspaña
2015, dedicada a la fotografía latinoamericana: Develar y detonar. Fotografía
en México, ca. 2015 y Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección
Anna Gamazo de Abelló.
Azucena-2014-©-Diego-Moreno
Por un lado, Develar y
Detonar. Fotografía en México, ca. 2015, desarrollada y comisariada por la plataforma fotográfica Hydra (Ana Casa
Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint), revisa la fotografía
mexicana en la actualidad. México es un país que ha sufrido profundas
transformaciones sociales, políticas e ideológicas, una nación cambiante en la
que la producción fotográfica y los circuitos de esta práctica artística han
crecido exponencialmente. Organizada por Fundación Televisa, el Centro de la
Imagen, PHotoEspaña y CentroCentro Cibeles, con la colaboración de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de
Cooperación Internacional para el Desarrollo, la exposición permanecerá abierta
al público hasta el 30 de agosto.
Piñata-de-la-Serie-Casita-de-Turrón-2010
Sin-título-2013-©Luis-Enrique-Pérez
Los autores seleccionados,
de diversas generaciones y procedencias geográficas, confluyen para trazar un
mapa complejo, contradictorio e inquietante de México. Con este atlas se
plantean preguntas y se abre la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un
lado, «develar» nuevas formas de mirar y producir instantáneas, y por otro,
«detonar» una reflexión sobre la imagen contemporánea. A partir del
entrecruzamiento de miradas, la exposición plantea puntos de contacto entre la
obra de autores muy diferentes e identifica tiempos o situaciones específicas
que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación; traza un eje
en el retrato actual de México en un momento en el que la frontera entre
géneros o prácticas se desdibuja; y cuestiona la identidad, el cuerpo, la
noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.
Sin-título.-Estado-de-México,-2014-©-Carlos-León,-VEGAP,-Madrid,-2015
Sin-Título-2014-©-Koral-Carballo
artistas: Luis Arturo
Aguirre, Daniel Alcalá Mauricio, Alejo Melba Arellano, Julio Barrita, Fernando
Brito, Koral Carballo, Andrés Carretero, Juan Carlos Coppel, Livia Corona,
Alejandro Cossio, Cremance, José Luis Cuevas, Beatriz Díaz, Romeo Dolorosa,
Alex Dorfsman, Oscar Farfán, Miguel Fernández de Castro, Jesús Flores, Omar
Gámez, Simon Gerbaud, Maya Goded, Abraham Gómez, Ray Govea, Ricardo Guzmán,
Juan José Herrera, Karina Juárez, Elisa Larvego, Alejandra Laviada, Carlos
León, Octavio Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 incluye
trabajos de 52 López, Pablo López Luz, Antonio Lozano, Alexander Lucatero,
Dolores Medel, Fernando Montiel Klint,Nelson Morales, Diego Moreno, Khristian
Muñoz de Cote, Luana Navarro, Jael Orea, Rodrigo Oropeza, Miguel Ángel Ortega,
Mauricio Palos, Luis Enrique Pérez, Marcela Rico, Baldomero Robles, Oswaldo
Ruiz, Guillermo Serrano, María José Sesma, Roberto M. Tondopó e Yvonne Venegas.
Volando-bajo,-1988-©-Pablo-Ortiz-Monasterio
Por otra parte, CentroCentro
Cibeles y PHotoEspaña organizan la muestra Latin Fire. Otras fotografías de un
continente reúne fotografías de la Colección Anna Gamazo de Abelló, uno de los
acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa. Latin Fire
revisa sus fondos para presentar una exposición -compuesta por más de 180 obras
de cerca de más de cincuenta artistas de ochos países diferentes- que muestra
facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía
latinoamericana. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de septiembre.
Más allá de pretender trazar localismos o estandarizaciones regionales, la
muestra expone rasgos comunes que pueden hallarse en las temáticas candentes en
la región en un periodo de alta efervescencia política y social como es la
segunda mitad del siglo XX.
Sosa-1972©Jose-Luis-Venegas
Las obras, realizadas entre 1958
y 2010, oscilan desde el fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos
reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales,
hasta la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México
D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana. Como explican los comisarios
de la muestra, María Wills y Alexis Fabry, Latin Fire ilustra principalmente
una actitud: «Ser latino es cuestión de actitud. Hay características que
re-corren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio
rector a la muestra: el fuego. Latin Fire invoca el carácter apasionado,
ardiente, fogoso y arrebatado de los latinos, que están prontos a estallar sea
por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o
por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos».
Boda-en-Cayocan-1983-©Pedro-Meyer
De este modo, la muestra se
presenta en dos secciones. En un primer capítulo denominado Fuego se agrupan
fotografías de la vida colectiva en donde masas humanas se enfrentan al status
quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas y sociales que van
en contra de principios básicos de bienestar. El segundo capítulo,Con el diablo
en el cuerpo, revela ese carácter desenfadado que busca afirmarse en lo
contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus experiencias, sean de vida o
muerte. Los artistas emplean una gran diversidad de técnicas, materiales y
soportes, desde la fotografía tradicional, la heliografía, la fotocopia o
incluso imágenes reproducidas en offset. La imagen fotográfica se convierte así
en material de apropiación y de experimentación.
HIP-70-de-la-serie-Las-noches-de-reventón-1980©Amando-Cristeto
Los 52 artistas que forman
parte de esta exposición son Yolanda Andrade (México,1950), Jorge Brantmayer
(Chile,1954), Antonio Caballero (México,1940), Raúl Corrales (Cuba,1925-2006),
Armando Cristeto (México,1957), Jorge Deustua (Perú,1950), Juan Manuel
Echavarría (Colombia,1947), Paz Errázuriz (Chile,1944), Virginia Errázuriz
(Chile,1941), Fernell Franco (Colombia,1942-06), Héctor García
(México,1923-2012), Paolo Gasparini (Venezuela,1934), Maya Goded (México,1970),
Alair Gomes (Brasil,1921-1992), Lourdes Grobet (México,1940), Graciela Iturbide
(México,1942), Maripaz Jaramillo (Colombia,1948),Alberto Korda
(Cuba,1928-2001),Adriana Lestido (Argentina,1955),Diego Levy (Argentina,1973),
Eduardo Longoni (Argentina,1959), Héctor López (Chile,1955),Marcos López
(Argentina,1958), Agustín Martínez Castro (México,1950 - 1992), Pedro Meyer
(México,1935), Ernesto Molina (México,1952), Marcelo Montecino (Chile,1943),
Rodrigo Moya (Colombia,1934), Pablo Ortíz Monasterio (México,1952), Adolfo
Patiño (México,1954-2005), Ataulfo Pérez Aznar (Argentina,1955), Claudio Pérez
(Chile,1957), Claudio Perna (Venezuela,1938-97), Jaime Rázuri (Perú,1956),
Santiago Rebolledo (Colombia,1951), Rosângela Rennó (Brasil,1962), Carla Rippey
(EEUU,1950), Hebert Rodríguez (Perú,1959), Miguel Ángel Rojas(Colombia,1946),
Jesús Ruiz Durand (Perú,1940),Vladimir Sersa (Venezuela,1946), Carlos Somonte
(México,1956),Milagros de la Torre (Perú,1965), Nicolás Torres (Perú,1957),
Juan Travnik (Argentina,1950), Sergio Trujillo(Colombia,1947), Jorge Vall
(Venezuela,1949), José Luis Venegas (México,1944), Yvonne Venegas
(México,1970), Leonora Vicuña (Chile,1952), Manuel Zavala Alonso (México,1956)
y Marcos Zimmerman (Argentina,1950).
Con-el-diablo-en-el-cuerpo
CentroCentro_Mary-Paz-Jaramillo
Coincidiendo con la
exposición, La Fábrica publica el libro Latin Fire. Otras fotografías de un
continente dentro de la colección de libros de PHotoEspaña y la colección Anna
Gamazo de Abelló. Un volumen de 200 páginas en formato apaisado que sirve de
catálogo de la colección homónima. Se divide en dos capítulos, Fuego y Con el
Diablo en el cuerpo acompañados de textos de los comisarios María Wills y
Alexis Fabry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario