Sin título mujer y cabestro © Manuel carrillo
La lente de Manuel Carrillo
(México, 1906-1989), más conocido como “El Maestro Mexicano”, capturó la
memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa
postrevolucionaria. Su trabajo se caracteriza por su compromiso, amor y respeto
hacia su cultura y su pueblo, que retrata en su vida cotidiana. Después de casi
una década en Nueva York, este poeta visual regresó en los años treinta a su
país para convertirse en agente federal de la oficina de la Illinois Central
Railroad en México, momento en el que se inició en la fotografía. Con 49 años
se hizo miembro del Club Fotográfico de México y de la Photographic Society of
America, desarrollando a partir de entonces su carrera artística al tiempo que
producía una cantidad prodigiosa de fotografías. Su primera exposición
internacional tuvo lugar en Chicago (1960), donde mostraba la vida rural de
México, alcanzando rápidamente un gran reconocimiento. Desde entonces su obra
ha recorrido países de todo el mundo como Francia, Estados Unidos, China,
México, Taiwán, o Rumanía y ha estado presente en más de doscientas muestras
individuales y casi una treintena de colectivas.
La relación de Manuel
Carrillo con su temática de trabajo se basa en su propia especificidad cultural
como mexicano de origen y norteamericano de adopción. Sus frecuentes cruces
entre estos dos países hizo que la Photographic Society of America le nombrara “Invitado
de Honor” en 1980 y que también ese mismo año fuera nombrado “Ciudadano de
honor” de el Paso, Texas.
Rebozo en el aire 1958 © Manuel Carrillo
Durante la última década de
su vida el autor estuvo preocupado por el destino de su obra. Un año antes de
su muerte escribió a sus amigos de El Paso: “Siempre he tenido la esperanza de
que mi obra fuera acogida en alguna institución de los Estados Unidos, porque
así sé que continuaría circulando”. Carrillo falleció en Ciudad de México en
1989 a la edad de 83 años. Un año después, en 1990, la Universidad de Texas en
el Paso adquirió su archivo, que comprende más de 10.000 fotografías,
negativos, diapositivas, manuscritos y otros elementos personales.
Esta exposición forma parte
de la colección corporativa de arte de Bank of America Merrill Lynch que
participa en PHotoEspaña 2015 cediendo temporalmente estas 28 fotografías al Museo Lázaro Galdiano desde el 4 de junio
hasta el 30 de agosto. La muestra, incluida dentro de la sección oficial de
PHotoEspaña 2015 centrada en la fotografía latinoamericana, está organizada por
Bank of America Merrill Lynch Art in our Communities® programme junto al museo
y al festival.
Preparándose para un día de trabajo, 1970. © Manuel Carrillo. Cortesía Universidad de Texas en El Paso
Niño dando de comer a los caballos 1956 © Manuel Carrillo
Manuel Carrillo. Mi querido
México. Obras de la Colección de Bank of America Merrill Lynch muestra una
delicada selección de fotografías en blanco y negro del gran maestro de la
fotografía mexicana, procedentes de la colección Bank of America Merrill Lynch,
que se exponen junto a obras de otros artistas contemporáneos de los que
recibió una fuerte influencia, como Ansel Adams, Paul Strand, Edward Weston,
Manuel Álvarez, Graciela Iturbide, Charles Rushton, Edward Steichen y Brett
Weston. La exposición refleja el resultado de este mestizaje entre artistas
mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se
une a su importancia como documento social.
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