Calcografía Nacional / 11 de
junio de 2015 - 22 de julio de 2015
Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando
C / Alcalá 13 - MADRID
Sin título, de la serie En el camino. México, 2010. © Edu Ponces
Trama centroamericana es una
mirada colectiva sobre el fenómeno de la emigración hacia Estados Unidos.
Presenta el trabajo de fotógrafos emergentes y consolidados que proporcionan
visiones insólitas y contrastadas sobre el tema que documentan. Asimismo, promueve
el intercambio y el reconocimiento entre los países implicados y sus culturas,
aportando elementos para una mejor comprensión del otro.
Comisariada y producida por
Eliett Cabezas, la exposición está constituida por setenta imágenes que enlazan
cinco series fotográficas de autores contemporáneos, quienes reflexionan en
torno a aspectos cruciales del fenómeno migratorio centroamericano. Los cinco
proyectos hilan una trama de verdades y falsedades que nos conducen al interior
del ser humano. Son todas historias que reflejan las contradicciones y
complejidades de la migración humana.
En el camino, del Colectivo
RuidoPhoto, documenta el descarnado viaje que los emigrantes irregulares
emprenden hacia Estados Unidos. Aquellos que logran cruzar las fronteras y
establecerse en una nueva tierra son los Superhéroes, retratados por Dulce
Pinzón en sus puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York. Y la cotidianidad
de algunos de esos superhéroes es la que vemos en Safe Heaven, una serie
íntima, de pequeño formato y organizada por colores, de Ruth Prieto.
Los efectos de las rupturas
familiares, las influencias culturales y el dinero que fluye en una dirección
son visibles en las instantáneas que Walterio Iraheta, Andrés Asturias y Andrea
Aragón toman en los países de origen. Arquitectura de remesas presenta una
serie de casas construidas en Guatemala y El Salvador con el dinero que envían
regularmente los que se fueron. Mientras que Home desvela algunos rasgos de las
transformaciones culturales que se están dando en países como Guatemala a causa
de las migraciones masivas.
El recorrido ofrece al
espectador la posibilidad de descomponer la trama en distintos niveles de
lectura: por un lado, el que se refiere a las problemáticas plasmadas en cada
proyecto; y por otro, el que evidencia los estilos, estéticas y búsquedas de
cada fotógrafo.
Sin título, de la serie HOME. Guatemala, 2010. © Andrea Aragón
Home.
Andrea Aragón
Con el paso del tiempo es
imposible no notar un cambio. El paisaje de Guatemala se ha transformado a
causa de las migraciones, especialmente, de las que se dan a Estados Unidos.
Visualmente, lo primero que salta a la vista son las casas de cuatro pisos con
sus vidrios de espejo y las innumerables banderas americanas que hay por
doquier. Tanto la arquitectura como los referentes culturales tradicionales se
están desvaneciendo. Esta serie intenta mostrar una visión menos tradicional de
los mayas y su cultura, que inevitablemente ya ha sido penetrada por los
efectos de la migración.
Sin título, de la serie Superhéroes. Nueva York, 2010 © Dulce Pinzón
Superhéroes.
Dulce Pinzón
En el imaginario colectivo,
un superhéroe es un personaje que posee poderes extra humanos para salvar y
proteger a sus congéneres. Traducido a la vida cotidiana, un poder
extraordinario puede ser la capacidad de sobrevivir en condiciones extremas o
sacrificar hasta la vida para ayudar a otro. Siguiendo esta idea, la serie
Superhéroes muestra cómo se sienten los emigrantes que logran llegar a Estados
Unidos o, bien, cómo son vistos en sus países de origen por apoyar
económicamente a sus familias.
Los inmigrantes, ésos que lo
arriesgaron todo y sobrevivieron a situaciones terribles, no suelen contarle a
su gente lo que vivieron en el camino, ni las dificultades que atravesaron para
establecerse en el nuevo destino. Recortan sus propias historias y las dotan de
vacíos intencionados. Su dolor y sufrimiento se lo guardan en silencio. El
objetivo de este proyecto es rendir homenaje a todos ellos.
Vivienda en San Juan Ixcoy. Guatemala, 2009. © Andrés Asturias
Arquitectura
de remesas. Andrés Asturias y Walterio Iraheta
Las remesas económicas e
ideológicas alteran la “vida tradicional” de las comunidades, transformando en
múltiples aspectos su panorama arquitectónico, cultural, social y económico. El
planteamiento de esta serie recae sobre estas nuevas transformaciones y más
específicamente sobre los nuevos conceptos arquitectónicos que se vienen
realizando en estas comunidades, tras la entrada de dinero y nuevas ideologías
por parte de los emigrantes establecidos en Estados Unidos, con familia en Guatemala
y El Salvador. Estas singulares arquitecturas emulan estándares, tipos y
estilos arquitectónicos de los Estados Unidos combinados con los materiales y
mano de obra locales.
Sin título, de la serie Safe Heaven. Nueva York, 2012. © Ruth Prieto
Ruth Prieto © Conchita Meléndez
Safe
Heaven. Ruth Prieto
Safe Heaven es un nuevo
acercamiento a la inmigración, donde el color es utilizado como una metáfora de
la diversidad cultural. Durante 2012, Ruth Prieto documenta la vida pública y
privada de varias chicas de origen latinoamericano, menores de veinticinco
años, que viven y trabajan en los barrios donde se concentra la comunidad
hispana en la ciudad de Nueva York.
Su serie Red presenta a las
jóvenes en el restaurante latino en el que trabajan como meseras y damas de
compañía, atendiendo a clientes que al igual que ellas son inmigrantes
irregulares de México y Centroamérica. Las series Blue y Green muestran el
ambiente de esos espacios íntimos donde son dueñas de su propio mundo, un
refugio en el que se sienten seguras.
En el Camnino © Colectivo RuidoPhoto
En
el camino. Colectivo Ruido Photo (Edu Ponces y Toni Arnau)
Esta serie narra visualmente
lo que Edu Ponces y Toni Arnau documentaron durante un año (2008-2009) cuando
recorrieron el camino al Norte con los indocumentados centroamericanos. De un
río a otro, del Suchiate en el sur al Bravo en el norte. Desde los prostíbulos
de la trata alrededor de Tapachula hasta los ejidos del desierto en Sonora.
Viajaron como polizones en los trenes, durmieron en los albergues para los
emigrantes, se toparon con el miedo que generan Los Zetas y recorrieron las
veredas de violaciones, asaltos y asesinatos que cada día atraviesan decenas de
centroamericanos.
Toni Arnau (Colectivo RuidoPhoto) © Conchita Meléndez
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