El Círculo de Bellas Artes
de Madrid acoge, dentro de la sección oficial de PHotoEspaña dedicada a la
fotografía latinoamericana, tres propuestas expositivas: las muestras
individuales de Lola Álvarez Bravo y Ana Casas Broda, así como la colectiva En
la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la
Amazonía.
Por una parte, la Sala Goya
del Círculo de Bellas Artes acoge la muestra
individual de Lola Álvarez Bravo. Colecciones fotográficas de la
Fundación Televisa (México, 1903 1993),una de las fotógrafas mexicanas más
prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario
de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su
marido, Manuel Álvarez Bravo. Su trayectoria profesional abordó fotografía
comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para
el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, documentó eventos
culturales, impartió clase en la Academia de San Carlos, creó un taller de
fotografía y la Galería de Arte Contemporáneo, donde organizó la única
exposición en vida de la obra de Frida Kahlo. La muestra, comisariada por James
Oles, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.
Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una
extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida
cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Álvarez
Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para
utilizarla para dignificar la identidad de los personajesque capturaba con su
cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo
XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales
Kinderwunsch
La Sala Picasso recibe desde
el 3 de junio al 27 de septiembre muestra individual de Ana Casas,
Kinderwunsch. Colecciones fotográficas
de la Fundación Televisa. Un término alemán que hace referencia a la unión de
las palabras «niños» y «deseo»; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo
o de la infertilidad. Ana Casas Broda (Granada, 1965), que ha recorrido
intensamente ámbitos como la familia y la memoria a lo largo de su trayectoria
artística, ha bautizado así a un proyecto desarrollado a lo largo de siete años
que ha visto la luz en forma de libro –reconocido por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte como el segundo libro de arte mejor editado de 2013–
y ahora lo hace en formato de exposición, producida por Fundación Televisa,
comisariada Alfonso Morales Carrillo y con la colaboración de la Secretaría de
Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación
Internacional para el Desarrollo.
En él aborda la maternidad
como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y
profunda exploración. Kinderwunsch es el resultado de un proceso de búsqueda de
la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el
desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en
el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza
diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez
visual y literario, con una proyección y secuencias que generan una experiencia
tanto espacial como temporal. La exposición se complementa con un catálogo.
En la mirada del otro.
Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía
La penetración occidental en
los territorios amazónicos, llevada a cabo entre finales del siglo XIX y
comienzos del XX, tuvo carácter religioso, en algunos casos, y en los más,
presentó una función mercantil, debido al importante aumento de la producción
del caucho con objeto de ser utilizado por la creciente industria
automovilística de la época. Esta exposición da a conocer este proceso a través
de obras inéditas en España. Entre ellas se encuentra una selección de un
legado fotográfico extraordinario, un conjunto de cuarenta negativos fotográficos
en placas secas de vidrio procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano de la
Amazonía Ecuatoriana. Desde el 4 de junio al 30 de agosto, la Sala Minerva del
Círculo de Bellas Artes mostrará esta exposición colectiva comisariada por
Julio César Abad Vidal y Lucía Chiriboga y organizada junto al Goberno
Nacional. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador.
La muestra pretende
describir esa incursión en la Amazonía –en el territorio ecuatoriano,
concretamente– en todas sus vertientes, comenzando por la cristianización de
los grupos étnicos -como el shuar-achuar, el más resistente a la colonización-;
pasando por la explotación económica y la industria cauchera; hasta los
retratos de los colonos y la representación fotográfica de estudio de
diferentes comunidades indígenas.
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