El Museo Cerralbo se suma a
la sección oficial de PHotoEspaña 2015 con la muestra Korda, retrato femenino,
organizada junto a State Korda y producida por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como
Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como
guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió
auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia
colección de retratos caracterizadas por su particular estilo y por el uso de
luz natural. La muestra, comisariada por
Ana Berruguete, permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre.
En 1953, junto a Luis
Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía
publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas
publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la
belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en
la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de
Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Con el
inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la
responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las
modelos fueron sustituidas por milicianas, campesinas y mujeres espectadoras
que asistían a los desfiles. A todas ellas las retrataría sin restarles
feminidad y hermosura y con el mismo glamour que caracterizaba al resto de sus
retratos femeninos.
Desgraciadamente muchos de
los archivos de Korda, que fueron requisados durante la revolución, continúan desaparecidos según nos cuenta su
hija Diana. El poder disfrutar de los 60 retratos que componen la exposición,
todos ellos en blanco y negro, de los cuales al menos una docena son inéditos,
y que incluyen algunas de las fotografías que el autor hizo a su primera mujer
Julia López, a su novia Yolanda, o a la que fuera una de sus más importantes
modelos Norka, constituyen un auténtico lujo para el espectador.
Korda, adelantándose a su
época fue un innovador al realizar muchas de sus fotografías publicitarias fuera
del estudio, situando a sus modelos fuera del estudio, en lugares poco frecuentes
como estaciones de tren, playas, casinos o vestíbulos de hotel y aprovechando
la luz natural que le brindaban tales lugares. Ante las primeras críticas
recibidas por el erotismo que mostraban sus retratos, Korda respondió pidiéndole
a su secretaria que se vistiera totalmente de negro y la situó en el marco de
un cementerio para realizar una serie de retratos que compondrían “La Belleza y
la Muerte”.
Cuando en 1968 el estudio
del autor fue intervenido y sus obras requisadas, Korda volvió su mirada hacia
las mujeres que encontraba en la calle, en los desfiles o en el campo pero
incluso entonces busco en cada una de ellas la forma de mostrarles en todo su
esplendor. Por algo se comenta que una de las frases de Alberto Díaz Gutiérrez
era que lo que más le gustaba en la vida eran las mujeres, el ron y la
revolución. Y desde luego al menos la primera parte, podemos apreciarlo en la muestra
que nos ofrece el Museo Cerralbo dentro del Festival de FotoEspaña.
Publicación PHotoBolsillo
La muestra coincide con la
publicación de un nuevo ejemplar de la colección PHotoBolsillo. Biblioteca de
Fotógrafos Latinoamericanos, dedicada a Alberto Korda. La Fábrica publica un
volumen que recoge, a lo largo de 98 páginas, más de 60 imágenes realizadas
entre 1956 y 1987. Su icónica cobertura de la Revolución Cubana; la URSS, China
o el Nueva York de los sesenta; retratos del Che Guevara, Fidel Castro, Mao
Zedong, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, o Gabriel García Marquez, y sus
característicos retratos femeninos incluidos en la exposición de PHotoEspaña
2015, componen este libro. El prólogo Iconografía heroica, de María de los
Ángeles Pereira Perera, completa la publicación.
Diana Díaz
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