LA FOTÓGRAFA CHILENA PAZ
ERRÁZURIZ, GALARDONADA CON EL PREMIO PHOTOESPAÑA, COLITA OBTIENE EL PREMIO
BARTOLOMÉ ROS
La directora de PHotoEspaña,
María García Yelo, ha hecho públicos en rueda de prensa los nombres de los
premiados con los máximos galardones que, año a año, entrega PHotoEspaña a
destacadas personalidades del ámbito de la fotografía y las artes visuales. El
acto ha contado con la presencia de Rosa Ros, responsable del legado de
Bartolomé Ros, y las dos premiadas.
El Premio PHotoEspaña 2015,
que reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la
fotografía nacional o internacional, ha correspondido a la fotógrafa chilena
Paz Errázuriz.
PHotoEspaña reconoce así «el
rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida
social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados
boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros
psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos
tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y
peculiarísima de la fotografía internacional». El Festival destaca también que
«su obra, fruto de intensas inmersiones en los espacios y contextos que
captura, es un perfecto equilibrio entre la documentación y la experimentación
estética. El testimonio de una compleja sociedad a través de breves instantes,
gestos mínimos pero certeros y universalizadores».
PAZ
ERRÁZURIZ (SANTIAGO DE CHILE, 1944)
Tras realizar estudios en el
Cambridge Institute of Education en 1966 y de licenciarse en Educación en la
Universidad Católica de Chile, en 1972 Paz Errázuriz empezó su formación como
fotógrafa autodidacta, que perfeccionó en el International Center of
Photography de Nueva York en 1993.
En la década de 1980 inició
su actividad profesional y artística. Dado su interés por explorar diversos
temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado
principalmente el género del documento social, valiéndole sus impactantes retratos
de personajes marginales de la vida urbana amplio reconocimiento internacional.
Cofundadora de la Asociación
de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de
diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fulbright
(1992) y Fondart (1994 y 2009). Entre otros, ha recibido el premio Ansel Adams,
otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995; el Premio
a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, en 2005; y
el premio Altazor en 2005. Algunas de sus publicaciones son El Infarto del Alma
junto a Diamela Eltit; La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso; Kawesqar:
Hijos de la Mujer Sol; el libro para niños Amalia; y la antología Paz
Errázuriz, fotografía 1982-2002.
Su obra ha sido exhibida
tanto dentro como fuera de Chile, destacando en su trayectoria las exposiciones
Los nómadas del mar, que itineró por Chile, Australia y Japón (1996); Réplicas
y Sombras, en la sala de Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2004); La
luz que me ciega, en el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile (2010); y
Aquí estamos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de
PHotoEspaña 2012. También exploró el vídeo arte en el trabajo El Sacrificio.
El trabajo de Paz Errázuriz
está presente en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015 dentro de la exposición
colectiva Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo
de Abelló. La muestra puede visitarse en CentroCentro Cibeles hasta el 13 de
septiembre de 2015.
El Premio PHotoEspaña ha
correspondido en anteriores ediciones a Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto
García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert
Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan
Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.
El Premio Bartolomé Ros a la
mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Colita. El jurado,
formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Gervasio
Sánchez, fotógrafo y último ganador del Premio; Rafael Doctor Roncero,
comisario; João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía; y Alberto Anaut,
presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio «la coherencia
de su trayectoria, su independencia profesional y por el conjunto de su
trabajo, testigo de una época, desde dentro».
La galería Fernández-Braso
exhibe la exposición individual OjoColita en el marco del Festival Off de
PHotoEspaña 2015 hasta el próximo 31 de julio.
COLITA (BARCELONA, 1940)
Tras cursar estudios de
Civilización francesa en la Sorbona, Isabel Steva Hernández regresó a
Barcelona, donde se inició en la fotografía de la mano de Oriol Maspons, Julio
Ubiña y Xavier Miserachs. Con este último trabajaría en 1961 en el laboratorio
y como estilista. A raíz de su colaboración al año siguiente en la película Los
Tarantos, pasó dos años en Madrid fotografiando a los bailaores flamencos
Antonio Gades y La Chunga. Su primera exposición, la colectiva Evocaciò del modernisme,
tendría lugar en 1965, en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, a su vuelta a
esta ciudad.
Trabajó la fotografía de
prensa y cinematográfica (colaboró con la Escuela de Barcelona), hasta
especializarse en retrato. Así, durante los años 60 y 70, fotografió a la
Gauche Divine barcelonesa y a los integrantes de la Nova Cançó catalana.
Además, la editorial Tusquets le confió la colección Serie Negra, que compaginó
con la dirección del departamento de fotografía de la revista Vindicación
Feminista hasta 1978.
Interviú, Cuadernos para el
Diálogo y Boccaccio son algunas de las publicaciones con las que colaboró. En
1971, su exposición La gauche qui rit en la sala Aixelà de Barcelona sería
clausurada al día siguiente por la policía. Otras exposiciones que han marcado
su trayectoria son El Serrat de Colita (1998, itinerante), Carmen Amaya 1963
(Bienal de Flamenco de Sevilla, 2004) o la retrospectiva que EFTI le dedicó en
2009 (Madrid). En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al
Mérito Artístico. También ha recibido la Creu de Sant Jordi (2004) y el Premi
Internacional Terenci Moix (2011). En noviembre de 2012, fue nombrada Doctora
Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra figura, entre
otras, en la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
El galardón, otorgado por el
legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al
desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario,
autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el
medio. En pasadas ediciones han resultado premiados Gervasio Sánchez, Carlos
Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel
Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la
librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro
Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.
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